Marco Alvarez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marco Antonio Alvarez Vargas es un político, militar, deportista y entrenador peruano. Fue regidor, teniente alcalde y alcalde del Distrito de San Borja.

Trayectoria[editar]

Incursionó en la actividad municipal de San Borja debido a su permanente preocupación por la gestión ambiental y su impacto en la salud y bienestar de los ciudadanos de su comunidad. Con entusiasmo y pro actividad formó parte de la administración municipal primero como regidor, del 2003 al 2006, y luego como Teniente Alcalde, del 2007 al 2010.

Estudio en la Escuela Militar de Chorrillos, culminando su carrera de Oficial del Ejército Peruano como adjunto de la agregaduría militar de la Embajada del Perú en Israel con el Grado de Coronel, en el año 1996.

Realizó estudios en la Escuela Superior de Administración y Negocios – ESAN, Programa Avanzado de Administración de Empresas y de Administración Municipal.

En 1997 tuvo a su cargo la organización de la seguridad y logística de la Conferencia Anual de la Organización de Estados Americanos, a solicitud de la Cancillería peruana, para hacer frente a la especial circunstancia de los rehenes cautivos en la toma de la residencia del embajador de Japón en Lima.

Entre los años 1997 y 2003, incursionó en la actividad privada como Administrador.

A partir del año 2003, como regidor de San Borja, su gestión municipal se concentró principalmente en la atención personalizada a los vecinos con el objetivo de conocer sus necesidades y solucionar sus demandas al más breve plazo. Asimismo, promovió diversas normas locales vinculadas al orden en el distrito, la salud de las personas, la seguridad ciudadana, la gestión ambiental, al ornato de la ciudad, la tenencia responsable de mascotas, entre otras.

En el año 2010 postuló a la Alcaldía de San Borja, obteniendo el 47.5 % de los votos, siendo uno de los cinco alcaldes con mayor votación obtenida en Lima.

Su gestión municipal como Alcalde empezó en enero del 2011 impulsando políticas en Desarrollo Sostenible, Seguridad Ciudadana y Salud Integral.

En un hecho de trascendental importancia para el Perú, logró con su política de gestión ambiental, que el distrito de San Borja sea elegido por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico – APEC, para desarrollar el 2014 el proyecto Ciudad Modelo de Baja Emisión de Carbono (Low Carbon Model Town). Este proyecto busca generar en la región Asía – Pacífico ciudades verdes, inteligentes y eco eficientes.[1]

Ha impulsado el primer Programa de Bicicleta Pública del Perú, integrando a San Borja a las 150 ciudades en el mundo que promueven el uso de la bicicleta como movilidad sostenible, para el transporte en los viajes cortos, contribuyendo a la disminución de las emisiones de C02, y mejorando la transitabilidad en el distrito.[2]

Deportista apasionado, ha destacado principalmente en equitación, siendo Campeón Nacional y Sudamericano de Equitación en Salto de Obstáculos durante seis años entre 1976 y 1991.

Ha representado al Perú con éxito en esta actividad como deportista y entrenador en varias competencias a nivel nacional y sudamericano.

Matrimonio y descendencia[editar]

Está casado con Teresa Ramírez Docampo, tiene tres hijos y tres nietos.

Véase también[editar]


Predecesor:
Alberto Tejada Noriega
Alcalde de San Borja
Escudo de Lima

2011 - 2014
2015 - 2018
Sucesor:
Alberto Tejada Noriega

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]