Ecoeficiencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

De acuerdo con la definición del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) la ecoeficiencia es la ratio entre el valor añadido de lo que se ha producido y el impacto ambiental añadido que ha costado producirlo.[1]​ Esta ratio puede usarse para comparar posibilidades. Por ejemplo, el desplazamiento de una persona a lo largo de 10 kilómetros es más ecoeficiente si se hace en bicicleta que si se emplea un coche de combustible fósil, porque, entre otras cosas, se emite menos dióxido de carbono.

Así, una mayor ecoeficiencia se alcanza mediante la distribución de "bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente las cantidades de recursos que precisan y los impactos medioambientales." Se tiende a hablar de "lograr la ecoeficiencia de algo" cuando lo que en realidad se quiere decir es "lograr una mayor ecoeficiencia de algo".

Según el WBCSD, los aspectos críticos de la ecoeficiencia son:

  • Una reducción en la intensidad material de bienes y servicios;
  • Una reducción en la intensidad energética de bienes y servicios;
  • Dispersión reducida de materiales tóxicos;
  • Reciclabilidad mejorada;
  • Máximo uso de recursos renovables;
  • Mayor durabilidad de productos;
  • Mayor intensidad de los servicios.

La reducción en impactos ecológicos se traduce en un incremento en la productividad de los recursos, que además puede crear una ventaja competitiva.

En 2002 se publicó el libro de Michael Braungart y William McDonough Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things sobre las ideas de ecoeficiencia y sus aplicaciones prácticas.

En el libro Glosario para Estudios Ambientales de Luis Antonio González E. y Jorge Hernán Villegas J. aparece la siguiente definición: «programa de la gestión ambiental para hacer un uso eficiente del agua, la energía, el suelo, la materia prima y la fuerza del trabajo en todo proceso productivo, reutilizando los desechos y tratando los vertidos, de manera que se reduzcan los riesgos y se eliminen o prevengan los impactos ambientales negativos sobre la salud y los ecosistemas.»

Los ecoeficientes[editar]

Para ellos la naturaleza no tiene valor intrínseco sino solo en relación con la forma en que los seres humanos se sirven de ella. En otras palabras: tiene valor económico y tiene valor por sus consecuencias en la salud y en otros servicios ambientales. Por ello los ecoeficientes procuran la "gestión y desarrollo sostenibles", así como el uso prudente de los recursos naturales para que puedan seguir siendo explotados indefinidamente. Se preocupan por el control de la contaminación, el tratamiento de desechos y el reciclaje. (Gómez Lomelí, El Ambientalismo)

Crítica principal[editar]

Su fe ciega en la ciencia y su desapego de las necesidades de las clases más oprimidas. Creen en el progreso indefinido y que para cada problema que tengan las sociedades humanas, la ciencia hallará una solución. Se les critica que la ciencia no ha dado una solución para problemas como la distribución de la riqueza, el machismo, la segregación o la guerra.(Gómez Lomelí, El Ambientalismo)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Yadong, Y (2013). «Eco-efficiency trends in China, 1978-2010: decoupling environmental pressure from economic growth». Ecological Indicators 24: 177-184.