Ciudad planificada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Argentina Argentina: Vista aérea de la ciudad de La Plata, ciudad planificada de fines del Siglo XIX con el propósito de servir como la nueva capital de la provincia de Buenos Aires.
Bandera de Australia Australia: Canberra es una de las ciudades planificadas más notables a nivel mundial. Fue diseñada con el fin de ser la capital federal de Australia, y así frenar la rivalidad por parte tanto de Sídney como de Melbourne, las ciudades más grandes del país y quienes se disputaban el título.

Se denomina ciudad planificada, ciudad de nueva planta o localidad planificada a una ciudad creada en un terreno previamente no urbanizado, con un propósito determinado y de acuerdo con un plan urbanístico global. Su desarrollo depende, por lo tanto, de una decisión administrativa y no del movimiento natural de la población.

Breve reseña histórica[editar]

Plano de Persépolis.

Los historiadores de la antigüedad dejaron testimonio de la creación de ciudades de nueva planta, normalmente, ciudades palaciegas que reflejasen la magnificencia del monarca, pues podía disponer de arquitectos, maestros de obras, capataces, obreros y recursos económicos. En el Antiguo Egipto, Ajenatón ordenó construir la nueva ciudad de Ajetatón a mediados del siglo XIV a. C. Una ciudad palaciega de planta reticulada con barrios ordenados, que fue abandonada tras su muerte. Persépolis, capital ceremonial del Imperio persa durante la época aqueménida; construcción iniciada por Darío I hacia 512 a. C. y destruida por Alejandro Magno.

La colonización helénica de las costas del Mediterráneo divulga el concepto de planeamiento urbano ordenado con calles ortogonales, el trazado hipodámico, desde el siglo V a. C. en sus nuevas ciudades.

Siglos después, la creación de ciudades de nueva planta se produce durante los procesos de colonización de nuevas zonas; también surgen ciudades de este tipo cuando se intenta crear un nuevo centro económico —caso, por ejemplo, Glenrothes (Escocia), Tres Cantos (España), La Plata (Argentina), Cancún (México) o Ciudad Guayana (Venezuela), también centros políticos—. Así, muchas capitales del mundo son ciudades planificadas: Washington D. C. (Estados Unidos), Canberra (Australia), Brasilia (Brasil), Nueva Delhi (India), Putrajaya (Malasia), Belmopán (Belice), Abuya (Nigeria), Islamabad (Pakistán), Naipyidó (Birmania) o Yamusukro (Costa de Marfil).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • García y Bellido, Antonio: Urbanístca de las grandes ciudades del mundo antiguo. 1985. ISBN 8400059085

Enlaces externos[editar]