María Eugenia Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Eugenia Rojas

Escudo de Bucaramanga.svg
Primera Dama de Bucaramanga
1 de enero de 2001-31 de diciembre de 2003
Presidente Andrés Pastrana Arango
Álvaro Uribe Vélez
Gobernador Jorge Eliécer Gómez Villamizar

Senado de Colombia.svg
Senadora de Colombia
20 de julio de 1966-20 de julio de 1974
Presidente Carlos Lleras Restrepo
Misael Pastrana Borrero

Cámara de Representantes de Colombia.svg
Representante a la Cámara
20 de julio de 1962-20 de julio de 1964
Presidente Guillermo León Valencia

Candidata a la Presidencia de Colombia (1974 - 1978)
Oponente/s Alfonso López Michelsen (ganador)
Álvaro Gómez Hurtado

Información personal
Nombre completo María Eugenia Rojas Correa de Moreno Díaz
Nombre de nacimiento María Eugenia Rojas Correa
Apodo La Capitana
Nacimiento 06 de octubre de 1932 (86 años)
Bandera de Colombia Vélez, Santander, Colombia
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Colombiana
Lengua materna Español
Religión Católica
Partido político ANAPO
Familia
Padres Gustavo Rojas Pinilla
Cónyuge Samuel Moreno Díaz
Hijos Samuel Moreno Rojas
Iván Moreno Rojas
Educación
Educada en Universidad Trinity Washington
Universidad Tulane
Información profesional
Ocupación Político, militar, líder social
Rama militar Policía Nacional
Rango Capitán

María Eugenia Rojas Correa de Moreno Díaz[1]​ (Vélez, 6 de octubre de 1932), popularmente llamada la Capitana, es una política colombiana. Hija del teniente general Gustavo Rojas Pinilla, quien asumió el poder en Colombia por medio de un golpe de Estado. Asumió varios cargos públicos a lo largo de su vida política y fue candidata a la presidencia de Colombia. Fue la primera mujer latinoamericana que fungió como servidor público.

Biografía[editar]

María Eugenia Rojas Correa nació el 6 de octubre de 1932, en el municipio de Vélez[2]​, en Santander, Colombia. Es hija del militar Gustavo Rojas Pinilla, quien fue presidente del país entre 1953 a 1957, siendo un golpe de estado el que lo llevaría al poder; y de doña Carola Correa Londoño.[1][3]

Estudió en el colegia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús en Bogotá, y luego se ingresó a las universidades de Trinity College, en Washignton y Tulane University, en Nueva Orleans.[1]

Carrera militar[editar]

Como hija del Teniente General y Presidente Rojas Pinilla, María Eugenia fue la primera mujer en ingresar a la Policía Nacional de Colombia[4]​ y recibió el grado de teniente segundo honoraria el 5 de noviembre de 1953, y luego por la Resolución 3256, fue ascendida al grado de Teniente segundo.[4]

Fue piloto de helicóptero y gestora de la policia cuando fue ascendida a Capitán[4]​. Se le dió entonces el apodo de "La Capitana"[5]​, pues además de ostentar su grado, era la hija del General Rojas.[6]

Vida política[editar]

Dirigió la Secretaría Nacional de Asistencia Social (Sendas) entre 1954 y 1957. Su lucha por las mujeres llevaron a que el gobierno les expidiera por primera vez su cédula y les garantizara todos sus derechos

Tras el gobierno de su padre, en 1957 asistió al Congreso como representante a la Cámara entre 1962 y 1964 y senadora entre 1966 y 1974. Durante estos años ayudó al fortalecimiento de la Alianza Nacional Popular, Anapo, nueva plataforma política de su padre, y con la cual estuvo a punto de recuperar el poder en 1970. Para las elecciones de 1974 a raíz de la salud del general Rojas su hija asume la dirección de la Anapo, cambiando su plataforma y dirigiendo el movimiento a la izquierda.

Participó en las elecciones presidenciales de 1974, quedando en el tercer lugar. Fue la primera mujer que se presentó a la presidencia. A continuación se retiró del Congreso y durante 16 años fue concejala de Bogotá, y se postuló sin éxito a la Alcaldía de la ciudad en 1988.

Entre 1982 y 1987 fue directora del Instituto de Crédito Territorial. Durante casi veinte años fue directora nacional de la Anapo, hasta que su hijo Samuel Moreno la sustituyó en 1994[5]​; desde entonces se retiró de la política.

En 2000 Rojas impulsó la elección de su hijo Iván a la alcaldía de Bucaramanga. Tras resultar electo, Rojas ejerció como primera dama de la ciudad.

Familia[editar]

Rojas está casada con Samuel Moreno Díaz con quien tuvo dos hijos, Samuel Gustavo y Néstor Iván[7][3][2]​, ambos dedicados a la actividad política y quienes fueron condenados por su participación en el caso de corrupción política del Carrusel de la contratación en Bogotá que, entre otras obras, afectó la adecuación de la calle 26 para la Fase III de TransMilenio.[8]​ Tras realizar estudios universitarios en Estados Unidos, María Eugenia Rojas regresó al país poco antes de que su padre se convirtiera en presidente en 1953.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «María Eugenia Rojas - Enciclopedia | Banrepcultural». enciclopedia.banrepcultural.org. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  2. a b «Familia MARÍA EUGENIA ROJAS CORREA en Colombia». www.genealogiasdecolombia.co (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  3. a b «Family tree of Maria Eugenia Rojas Correa». Geneanet (en inglés). Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  4. a b c https://historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com (21 de febrero de 2014). «Momentos de historia de la Policía Nacional de Colombia : INCLUSIÓN DE LA MUJER EN LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA». Momentos de historia de la Policía Nacional de Colombia. Consultado el 15 de agosto de 2019. 
  5. a b «El fin de la casa Rojas». La Silla Vacía. Consultado el 15 de agosto de 2019. «Ni siquiera estuvo la hija del General, María Eugenia Rojas, “la Capitana”. La misma que en 1994, después de haber sido representante a la Cámara, senadora y concejal de Bogotá durante 16 años, le entregó las banderas políticas de la Alianza Nacional Popular, Anapo, a su hijo Samuel Moreno Rojas. Entonces, Moreno ya era congresista gracias a los votos de su mamá y su abuelo.» 
  6. Pulzo. «A Samuel Moreno lo desprestigió el uribismo porque era presidenciable: María Eugenia Rojas». pulzo.com. Consultado el 15 de agosto de 2019. «Según ‘La capitana’, apodada así por ser la hija del fallecido general Gustavo Rojas Pinilla». 
  7. «El Tiempo». www.facebook.com. Consultado el 15 de agosto de 2019. «María Eugenia Rojas y Samuel Moreno Díaz, padres de los condenados políticos Iván y Samuel Moreno, reaccionaron este jueves al anuncio de investigación y rastreo que la Fiscalía adelanta en torno a los bienes ocultos que sus hijos tendrían en el exterior, producto del llamado saqueo a Bogotá a través del 'carrusel de la contratación'.» 
  8. Semana. «Samuel e Iván Moreno: dos hermanos y un mismo destino». Samuel e Iván Moreno condenados por el carrusel de contratación. Consultado el 18 de mayo de 2019. 

Enlaces externos[editar]