María Eugenia Rojas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María Eugenia Rojas Correa de Moreno Díaz popularmente conocida como "La Capitana" (nacida en Vélez, Santander el 6 de octubre de 1932) es una política colombiana. Hija del General Gustavo Rojas Pinilla quien asumió el poder en Colombia por medio de un golpe de estado.

Biografía[editar]

Rojas está casada con Samuel Moreno Díaz con quien tuvo dos hijos, Samuel Gustavo y Néstor Iván, ambos dedicados a la actividad política y quienes están siendo investigados por su presunta participación en el caso de corrupción política del Carrusel de la contratación en Bogotá que, entre otras obras, afectó la adecuación de la Calle 26 (construida durante el gobierno de su abuelo, el General Rojas Pinilla) para la Fase III de TransMilenio.

María Eugenia Rojas, tras realizar estudios universitarios en Estados Unidos regresó al país poco antes de que su padre se convirtiera en presidente en 1953.

Vida política[editar]

Dirigió la Secretaría Nacional de Asistencia Social (Sendas) entre 1954 y 1957 y formó parte de la Policía Nacional de Colombia.

Tras el gobierno de su padre, en 1957 asistió al Congreso como representante a la Cámara entre 1962 y 1964 y senadora entre 1966 y 1974. Durante estos años ayudó al fortalecimiento de la Alianza Nacional Popular, Anapo, nueva plataforma política de su padre, y con la cual estuvo a punto de recuperar el poder en 1970. Para las elecciones de 1974 a raíz de la salud del general Rojas su hija asume la dirección de la Anapo, cambiando su plataforma y dirigiendo el movimiento a la izquierda.

Participó en las elecciones presidenciales de 1974, quedando en el tercer lugar. A continuación se retiró del Congreso y durante 16 años fue concejala de Bogotá, y se postuló sin éxito a la Alcaldía de la ciudad en 1988.

Entre 1982 y 1987 fue directora del Instituto de Crédito Territorial. Durante casi veinte años fue directora nacional de la Anapo, hasta que su hijo Samuel Moreno la sustituyó en 1994; desde entonces se retiró de la política.

En el año 2000 Rojas impulsó la elección de su hijo Iván a la Alcaldía de Bucaramanga. Tras resultar electo, Rojas ejerció como primera dama de la ciudad debido a la soltería del nuevo burgomaestre.

Enlaces externos[editar]