Maite Pagazaurtundúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Maite Pagazaurtundua»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Maite Pagazaurtundúa
Pagazaurtundua2016.jpg

NuevoLogoUPYD.png
Portavoz de Unión Progreso y Democracia
en el Parlamento Europeo
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de octubre de 2014
Predecesor Francisco Sosa Wagner

Europarl logo.svg
Diputado del Parlamento Europeo
por España
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de julio de 2014

Presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo
2005-2012
Predecesor Ana María Vidal-Abarca
Sucesor María del Mar Blanco

Concejal de Urnieta
4 de julio de 1999-14 de junio de 2007

Escudo del Pais Vasco.svg
Miembro del Parlamento Vasco
por Guipúzcoa
24 de septiembre de 1993-1 de septiembre de 1998

Información personal
Nacimiento 11 de febrero de 1965 (52 años)
Hernani, Guipúzcoa,
Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político UPyD (desde 2014)
PSE-EE
Otras afiliaciones políticas ¡Basta Ya!
Familia
Hijos Dos
Educación
Alma máter Universidad de Deusto
Información profesional
Ocupación Filóloga, política
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

María Teresa Pagazaurtundúa Ruiz[1]​ (Hernani, Guipúzcoa, 1965), más conocida como Maite Pagazaurtundúa o Maite Pagaza, es una política, activista y escritora española. En la actualidad es diputada del Parlamento Europeo, donde es vicepresidenta del Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos ALDE y portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo. Se define como una socialdemócrata defensora de la libertad, la justicia y la igualdad.

Biografía[editar]

Nació en Hernani en 1965 y en el seno de una familia trabajadora. Su madre, Pilar Ruiz, fue refugiada de guerra y con el tiempo se convirtió también en activista por las libertades en Euskadi. Es la menor de tres hermanos. Uno de ellos, Joseba Pagazaurtundúa, fue asesinado por ETA en 2003 tras años de amenazas, acoso y agresiones.

Estudió en una Ikastola, por lo que es una de las pocas políticas vascas no nacionalistas bilingüe en español y euskera. Se licenció en Filología Hispánica y en Filología Vasca por la Universidad de Deusto. También cursó estudios de Derecho en euskera. Sufrió una agresión en la facultad por la que tuvo que abandonar las clases presenciales.

Durante su juventud estableció su residencia en San Sebastián. Tras años de acoso, persecución y agresiones, y especialmente tras el asesinato de su hermano Joseba a manos de ETA, tuvo que trasladarse junto a su familia, por recomendación policial, fuera del País Vasco. Está casada y tiene dos hijas.

Activismo[editar]

Maite Pagaza es un referente en el activismo por la libertad y los derechos humanos, así como contra el terrorismo y el fanatismo.[cita requerida] Ha participado en diferentes movimientos sociales e iniciativas por la libertad tanto en España como en otros países. Ha sido reconocida con múltiples galardones y en 2005 formó parte de una candidatura colectiva al Premio Nobel de la Paz.[2][3]

Resistencia frente a ETA[editar]

Maite Pagaza es una figura destacada del asociacionismo cívico de apoyo a las víctimas del terrorismo en España. Su trabajo en este campo se ha complementado con su función en la Fundación de Víctimas del Terrorismo y en el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE).

Su labor ha sido reconocida con diversos galardones como el Premio Sájarov a los Derechos Humanos en 2000 —como miembro de ¡Basta Ya!— o la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional en 2003. Sin embargo, el coste de de su posicionamiento público en primera línea contra los terroristas le supuso un elevado grado de acoso, amenazas y agresiones de violencia física y simbólica, viéndose obligada a vivir bajo escolta policial durante 13 años y a abandonar su lugar de residencia para trasladarse, junto a su familia, fuera del País Vasco.

Tras su incorporación al Parlamento Europeo, Pagazaurtundua ha continuado con su compromiso con la libertad en el País Vasco, la dignidad y justicia para las víctimas de ETA y la regeneración de la sociedad vasca tras décadas de persecución a los no nacionalistas. Entre sus iniciativas en este ámbito destacan:

  • Informe "Democracia y Libertad", publicado en español, inglés y francés, y distribuido entre los 751 diputados del Parlamento Europeo.
  • Informe "Los profesores de la UPV-EHU frente a ETA", sobre la persecución de ETA y su entorno a los profesores no nacionalistas en la Universidad Pública Vasca.

¡Basta Ya![editar]

En 1999 participó en la fundación de la plataforma ¡Basta Ya!, merecedora en el año 2000 del Premio Sájarov a los Derechos Humanos que concede el Parlamento Europeo. Su hermano, Joseba Pagazaurtundúa, militante del PSE y miembro fundador de la plataforma ¡Basta Ya! al igual que ella, fue asesinado por ETA en 2003.

Maite Pagaza fue una de las fundadoras en 1999 de la iniciativa ciudadana ¡Basta Ya!, junto con otros intelectuales, políticos y ciudadanos vascos de ideología y ocupación diversas. Todos ellos compartían el triple propósito de oponerse al terrorismo en cualquiera de sus formas, apoyar a sus víctimas, y defender el Estado de Derecho, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Otros destacados miembros de la incitativa fueron Fernando Savater, Joseba Pagazaurtundúa (asesinado por ETA en 2003), Consuelo Ordóñez, Arcadi Espada, Carmen Iglesias, Javier Urguizu, Mikel Azurmendi, Iñaki Ezkerra, Agustín Ibarrola, María San Gil o Rosa Díez.

La plataforma, de la que Pagazaurtundúa era uno de sus más activos miembros, se caracterizó por llevar al terreno de la defensa de las libertades y contra el terrorismo formas novedosas y dinámicas de activismo y reivindicación: manifestaciones, caravanas, pegadas de carteles, publicación de una revista online... Todo ello en un entorno de enorme hostilidad contra los no nacionalistas en el País Vasco.

La labor de este grupo de ciudadanos fue reconocida en 2000 por el Premio Sájarov por la defensa de los Derechos Humanos que concede el Parlamento Europeo, siendo ¡Basta Ya! la primera asociación ciudadana europea en recibir este galardón. El 13 de diciembre, en sesión solemne en Estrasburgo, el premio fue recogido por el filósofo Fernando Savater, líder natural del grupo, quien explicaba así el porqué de la iniciativa:

"Hemos salido a la calle y hemos alzado nuestras voces porque estamos convencidos de que, cuando la democracia está en peligro, los ciudadanos no pueden refugiarse en su anonimato y esperar mansamente a que todo se resuelva en las altas esferas del poder político.[4]"

El buzón de Joseba[editar]

En febrero de 2015, durante el homenaje a Joseba Pagazaurtundúa en el décimo segundo aniversario de su asesinato por parte de ETA, su familia instaló un pequeño buzón blanco junto a la escultura de Agustín Ibarrola en Andoain en recuerdo del asesinado. El buzón, conocido como Buzón de Joseba, quiere dar a los cientos de habitantes de Andoain que pidieron a gritos a ETA que matara a los vecinos del pueblo que no pensaban como ellos, la oportunidad de asumir su responsabilidad. La propia Pagazaurtundúa hizo un llamamiento a todos aquellos que se sintieran interpelados por el buzón, depositaran sus cartas —anónimas si así lo preferían— reconociendo su parte de responsabilidad por el acoso y la persecución ejercida a tantas personas.

El Ayuntamiento quiso retirar el buzón, pero ante los argumentos enunciados por la familia no se atrevió a hacerlo. Fueron muchos los apoyos recibidos en favor de la continuidad del buzón, entre ellos el de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril. Finalmente, la no retirada del buzón fue apoyada por los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Andoain. Además, el buzón físico se ha completado posteriormente con uno virtual (http://www.elbuzondejoseba.org/) que ha permitido hacer trascender su mensaje por la memoria y contra la impunidad a todos los rincones de España.

La iniciativa se estrenó con misivas de intelectuales como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater, Félix de Azúa o Arcadi Espada, además de otras figuras como Cayetana Álvarez de Toledo, Consuelo Ordóñez, Iñaki Arteta o Rosa Díez. La mayoría de las cartas han sido de ciudadanos que querían mostrar su apoyo a la familia Pagazaurtundúa y a todas las víctimas del terrorismo. También llegaron algunas cartas anónimas de ciudadanos arrepentidos, reconociendo su parte de responsabilidad por la persecución sufrida por los no nacionalistas en el País Vasco.

Parlamento Europeo[editar]

Tras concurrir a las elecciones europeas de 2014 como número dos de la lista de UPYD, Pagazaurtundúa comenzó a trabajar en Bruselas como miembro de la comisión LIBE de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, de la subcomisión DROI de Derechos Humanos y de la comisión DEVE de desarrollo. Posteriormente, cuando ocupó la jefatura de la Delegación de UPYD en el Europarlamento, pasó a ser miembro de la Comisión AFCO de Asuntos Constitucionales, donde ha trabajado en especial sobre asuntos de Ciudadanía europea.

Defensa de las libertades en el mundo

Pagazaurtundúa se ha especializado en la lucha contra el terrorismo internacional, la radicalización y el auge del fanatismo religioso, así como en las políticas de prevención de los comportamientos violentos, entre ellos, el yihadismo. Asimismo, ha sustentado diferentes causas por la libertad a nivel internacional, en especial, en apoyo a la democracia y la libertad en Venezuela, la oposición iraní, el proceso de paz en Colombia.

Para ello, se ha unido a intelectuales y escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, Barrera Tyska, Méndez Guédez...

Incorporación al proyecto de Unión Progreso y Democracia[editar]

En noviembre de 2013 participó en el II Congreso de Unión Progreso y Democracia (UPyD).[5]​ El 5 de febrero de 2014 anunció junto a Rosa Díez que se presentaría a las elecciones europeas en la posición número 2 de la lista de UPyD como independiente, justo después de Francisco Sosa Wagner.[6]

Después de conseguir el acta de eurodiputada, se afilió a UPyD el 3 de septiembre de 2014.[7]​ En octubre de 2014 fue nombrada portavoz de la delegación de Unión, Progreso y Democracia en el Parlamento Europeo en sustitución de Francisco Sosa Wagner.[8]​ Maite Pagazaurtundúa ostenta el cargo de vicepresidenta segunda de la subcomisión de Derechos Humanos por el Grupo ALDE tras la dimisión del eurodiputado de UPyD Fernando Maura.[9][10]

Presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo[editar]

Presidió la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012, año en que, tras el cambio de Gobierno y la llegada de Mariano Rajoy (PP) a la Moncloa, fue sustituida por María del Mar Blanco.[11]​ Durante su mandato promovió que se iniciara una campaña para esclarecer los más de 400 crímenes de ETA sin resolver, lo que ha desempeñado principalmente COVITE desde entonces. Además, promovió la publicación del libro Vidas Rotas. Historia de los hombres, mujeres y niños víctimas de ETA, que recoge la crónica de todos los asesinatos cometidos por la banda terrorista.

PSOE-PSE[editar]

Su carrera política comenzó en el PSOE-PSE, donde desarrolló diversas funciones hasta el abandono de la formación por profundas discrepancias con la dirección. Fue parlamentaria vasca de 1993 a 1998 por el PSE-EE (PSOE) y asesora de Política Lingüística de Fernando Buesa en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, así como secretaria de Educación y Cultura del PSE-EE desde 1993 a 1997. Desde 1999 hasta 2007 fue concejal y portavoz municipal del PSE-EE en Urnieta.[12]

Actividad desarrollada durante su militancia en el PSOE-PSE[editar]

Entre 1993 y 1998 fue parlamentaria vasca, donde durante la IV Legislatura (1993 - 1994) fue vocal de la  Comisión de Industria y Agricultura,  de la Comisión de Educación y Cultura: Vocal  y de la Comisión de Derechos Humanos. Ya en la V Legislatura fue miembro de la Comisión de Educación y Cultura, de la Comisión de Incompatibilidades y vicepresidenta de la Comisión de Control Parlamentario de EITB. Asimismo, fue presidenta de la comisión especial contra la Drogodependencias. 

Durante su tiempo en la política vasca promovió que los hospitales vascos aplicasen protocolos para fomentar la lactancia materna.

Asimismo, fue Secretaria de Educación y cultura del PSE entre 1993 y 1997. Entre 1999 y 2007 fue concejal y portavoz municipal del PSE-EE en Urnieta, localidad en la que denunció diversos casos de corrupción del Partido Nacionalista Vasco.

Discrepancia y abandono del PSOE-PSE[editar]

Su distanciamiento con el PSOE se produjo de forma paulatina cuando el PSOE acogió las tesis de Jesús Eguiguren, que pretendía acercar al partido al nacionalismo vasco.

Posteriormente, debido a la política antiterrorista emprendida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por el PSOE, así como por las relaciones de Patxi López y el PSE-EE con el entorno nacionalista vasco y abertzale, mostrado sus reticencias hacia los contactos mantenidos con Batasuna y hacia el llamado proceso de paz abierto tras el alto el fuego permanente decretado por ETA, llamando a "la unidad de los demócratas y a la acción de la justicia contra los terroristas y todos aquellos que los amparan, justifican y respaldan".[13]​ En mayo de 2005 junto a la viuda de su hermano Joseba Pagazaurtundúa, Estíbaliz Garmendia, el también concejal socialista en Miravalles, Nicolás Gutiérrez, la entonces eurodiputada del PSOE Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater y el profesor Mikel Iriondo envió una carta abierta a Patxi López reprochándole el trato menos cortés dado a María San Gil, del Partido Popular, frente a las parlamentarias de EHAK, en su ronda de contactos parlamentarios.[14]

Escritora y articulista[editar]

Ha escrito diversos libros:

  • Los Pagaza. Historia de una familia vasca (Temas de Hoy, 2004): libro biográfico en el que cuenta la historia de su familia y cómo vivieron el asesinato de su hermano. La autora hace un retrato de la sociedad vasca ante el acoso violento a los no nacionalistas.
  • El viudo sensible y otros secretos (Seix Barral, 2005). Un libro de relatos.
  • Aralda (Espasa, 2010)
  • Operación Cochinillo (Editorial Espasa, 2014). Una novela satírica sobre la corrupción que transcurre en Segovia.
  • Lluvia de fango (Confluencias, 2016). Recopilación de artículos.

Además es articulista quincenal de la revista femenina Yo, Dona, y escribe con asiduidad en prensa nacional y regional.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Francisco Sosa Wagner
NuevoLogoUPYD.png
Portavoz de Unión Progreso y Democracia
en el Parlamento Europeo

2014-actualidad
Sucesor:
En el cargo