Javier Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Javier Zaragoza Aguado (Alcorisa, Teruel, 20 de noviembre de 1955) es un jurista español. Ha sido fiscal jefe de la Audiencia Nacional de España y actualmente es Fiscal de Sala del Tribunal Supremo

Biografía[editar]

Tras licenciarse en Derecho, en la Universidad de Zaragoza, ingresó en la carrera fiscal en 1982. Su primer destino fue la fiscalía de la Audiencia Provincial de San Sebastián, siendo designado posteriormente teniente fiscal de la Fiscalía Antidroga. En esta Fiscalía participó en operaciones contra el narcotráfico, como la operación Nécora, junto al juez Baltasar Garzón. En 2005 fue ascendido a Fiscal de Sala y nombrado fiscal jefe de la propia Fiscalía Antidroga.

En 2006 fue designado jefe de la fiscalía de la Audiencia Nacional por el entonces fiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido. En la actualidad es Fiscal de Sala del Tribunal Supremo y participa como acusador público en el juicio del ”procés”. Fue miembro de la Fiscalía, juntamente con Jaime Moreno, Consuelo Madrigal y Fidel Cadena. Él se encargó de interrogar a Joaquim Forn y a toda la cúpula de Interior.

Es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y ha sido vocal del Consejo Fiscal.

Ha sido reconocido por el Gobierno de Aragón con el premio Aragón 2019[1]​.

Referencias[editar]

  1. «El fiscal Javier Zaragoza, Premio Aragón 2019». Heraldo. 9 de abril de 2019. Consultado el 23 de abril de 2019.