Iñaki Ezkerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iñaki Ezkerra Greño
Foto Iñaki Ezkerra.JPG
Información personal
Nacimiento 9 de febrero de 1957
Bilbao, Vizcaya, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Agnóstico
Información profesional
Ocupación Escritor, articulista y activista
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Iñaki Ezkerra Greño (Bilbao, 9 de febrero de 1957) es un escritor, articulista y activista español, uno de los fundadores de la asociación el Foro de Ermua, opuesta a la banda terrorista ETA y al nacionalismo vasco. Su trayectoria literaria abarca desde la poesía a la novela, el relato breve, el ensayo o los artículos de opinión y de crítica literaria.

Biografía[editar]

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha dirigido varios cursos de verano en la Universidad de Cantabria sobre literatura e ideario político, así como sobre Las Víctimas del Terrorismo y la Memoria Colectiva en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha compaginado su actividad en la prensa con la participación en programas de debate radiofónico y televisivo, como Protagonistas de Luis del Olmo, y Herrera en la Onda de Carlos Herrera en Onda Cero. Actualmente es tertuliano en el programa 24 Horas de RNE como también articulista de ABC y El Correo. Fue uno de los miembros de la Comisión de Expertos dirigida por Florencio Domínguez Iribarren que elaboró el Informe del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo entre octubre de 2014 y enero de 2015. Es Miembro del Consejo Social de la Universidad del País Vasco desde 2009.

Actividad literaria[editar]

Su poesía se caracteriza por el figurativismo lírico, la ironía y el contenido filosófico. El humor y la delación de las imposturas son las notas más destacables de su narrativa. Y en sus ensayos ha combinado la crítica cultural, social y política con la reflexión teórica.

Publicó sus primeros poemas en 1974, a la edad de 17 años, en el periódico bilbaíno La Hoja del Lunes, y su primer libro de poemas a los 21 años. Colaboró semanalmente con artículos periodísticos a partir de 1982 en el diario socialista Tribuna Vasca hasta su cierre en julio de 1983. En 1984 inició en el diario El Correo sus colaboraciones semanales de opinión y crítica literaria, a las que se sumaron las del diario La Razón desde su fundación a finales de 1998 hasta comienzos del 2012, en que pasó a colaborar con ABC. Durante más de tres décadas se ha dedicado al periodismo cultural.

Activismo[editar]

Militó en el Partido Comunista de Euskadi, durante la Transición, hasta 1982, año en que el sector mayoritario de esta formación política se fusionó con Euskadiko Ezkerra.

No ha vuelto a afiliarse después a ningún partido político pero, entre 1986 y mediados de la década de los noventa, apoyó al Partido Socialista de Euskadi (PSE), en el que veía una alternativa a la hegemonía nacionalista. Asimismo, desde comienzos de 1990 se comprometió con el Movimiento Pacifista del País Vasco. También participó en actos de Gesto por la Paz, y se hizo miembro activo de la plataforma «Paz Ahora». Fue fundador del Foro Ermua, el 13 de febrero de 1998, asociación que llegó a presidir entre septiembre de 2007 y julio de 2008. Su beligerancia contra el terrorismo en sus artículos de prensa, y en el activismo asociativo, le llevaron a figurar en las listas de objetivos de ETA, como las incautadas al Comando Vizcaya en 2000. Por su condición de amenazado, tuvo que llevar protección policial durante años, experiencia que vertió en algunos de sus libros.

Tomó parte muy activa en la campaña electoral de las elecciones al Parlamento Vasco de 2001, a favor de la alternativa constitucionalista que representaban Jaime Mayor Oreja (PP) y Nicolás Redondo Terreros (PSE), frente al nacionalismo. De hecho, ambos políticos presentaron, dentro de aquella campaña, «Estado de excepción», el primer ensayo del escritor sobre ETA, el nacionalismo vasco y su visión sobre las libertades en el País Vasco. Tras no conseguir esos partidos la mayoría en las elecciones, y tras la dimisión de Nicolás Redondo Terreros, comenzó a alejarse del entorno de PSE y PSOE, dado el cambio en la política antiterrorista llevada a cabo por ellos bajo liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero y su gobierno, que culminó en una negociación con ETA.

Entonces su apoyo se traspasó al Partido Popular (PP) del País Vasco, brindando públicamente apoyo a la candidatura de Antonio Basagoiti Pastor a la alcaldía de Bilbao, en las elecciones municipales de 2003, y ocupando testimonialmente el puesto 28 en la lista electoral. Durante la crisis desatada en el PP, debido a las críticas vertidas por María San Gil contra Mariano Rajoy, y la consiguiente dimisión de esta en julio de 2008, Ezkerra apoyó en la prensa vasca y nacional a Antonio Basagoiti, e incluso asistió al congreso celebrado en Bilbao entre el 10 y 12 de julio de 2008, en el que este fue elegido presidente del PP vasco.

Sin embargo, pese al apoyo del PP a esta, se manifestó claramente contra la participación de España en la Guerra de Irak.

También participó en actos de la asociación Ciutadans de Catalunya y del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), también críticos y opuestos al nacionalismo. Posteriormente, manifestó en sus artículos y declaraciones su apoyo al pacto en el País Vasco entre el PSE-EE y PP, nacido a raíz de los resultados de las elecciones autonómicas del 1 de marzo de 2009.

Pese a declararse agnóstico, fue el impulsor de la plataforma cristiana Foro El Salvador, y el redactor de su manifiesto fundacional, en junio de 1999. Pese a una posición crítica con la iglesia vasca, defendió en sus ensayos políticos la recuperación para el laicismo de valores cristianos como la piedad, la caridad o el arrepentimiento, al considerarlos ausentes en el nacionalismo y el ámbito social vascos.

Premios y condecoraciones[editar]

  • Premio Pío Baroja del Gobierno Vasco en 1983 por su novela “El zumbido
  • Premio Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco en 1984 por su poemario “La ciudad de memoria
  • Beca a la creación literaria del Ministerio de Cultura en la modalidad de narrativa en 1990
  • Premio Alonso de Ercilla del Gobierno Vasco en 1991 por su poemario “Museo de reproducciones
  • Premio de Periodismo El Correo de artículos de prensa en 2000.
  • Medalla de la Orden del Mérito Constitucional

Obras[editar]

Poesía:

  • Mítica (1978)
  • La ciudad de memoria (1984)
  • Museo de reproducciones (1991)
  • Casi anónima sonríes (1996)
  • Otra ribera (1998)
  • A tu lado en Islandia (2009)
  • Los sonetos marítimos (2010)

Narrativa:

  • El zumbido (novela, 1983)
  • La caída del Caserío Usher (libro de relatos, 1991)
  • Historias de amor y de odior (libro de relatos, 2010)

Ensayo:

  • Marginalias (1996)
  • Estado de excepción (2001)
  • ETA pro nobis (2002)
  • Sabino Arana o la sentimentalidad totalitaria (2003)
  • Exiliados en democracia (2009)
  • Los totalitarismos blandos (2016)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]