Nicolás Redondo Terreros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolás Redondo Terreros

Logotipo PSE-EE.svg
Secretario general del PSE-EE-PSOE
20 de octubre de 1997-21 de diciembre de 2001
Predecesor Ramón Jáuregui
Sucesor Patxi López

Escudo Parlamento Vasco.png
Miembro del Parlamento Vasco
por la provincia de Vizcaya
22 de marzo de 1984-17 de abril de 2002

Información personal
Nacimiento 16 de junio de 1958 (59 años)
Portugalete, Vizcaya, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE)
Familia
Padre Nicolás Redondo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Nicolás Redondo Terreros (Portugalete, Vizcaya, 16 de junio de 1958) es un político español, que fue secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) entre 1997 y 2002.

Biografía[editar]

Hijo del dirigente sindical de Unión General de Trabajadores (UGT) Nicolás Redondo Urbieta, su abuelo Nicolás Redondo Blanco, fue también un destacado dirigente socialista y uno de los primeros concejales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Vizcaya. A los ocho años se trasladó, junto a su hermana pequeña Idoia, a Las Hurdes, lugar donde había sido desterrado su padre. Al año siguiente volvió al País Vasco.

Estudió Derecho, licenciándose por la Universidad de Deusto. Comenzó su carrera política afiliándose a las Juventudes Socialistas de España en 1975. Entre 1977 y 1978 fue secretario de relaciones políticas de la comisión ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Vizcaya.

En 1984 obtuvo un escaño en el Parlamento Vasco por Vizcaya. Durante esta época se inició una relación de entendimiento entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSE que llevó a este último a participar en el gobierno vasco en varias ocasiones. Redondo Terreros entró en la ejecutiva del PSE-PSOE en 1988, y en 1989 sustituyó a Ricardo García Damborenea como Secretario General de la Agrupación Socialista de Vizcaya. Fue elegido secretario político del PSE en 1993. En 1997 sustituyó a Ramón Jáuregui como secretario general del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), con el apoyo de las agrupaciones vizcaína y guipuzcoana, dirigidas por Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren, respectivamente,[1] y en 1998, siendo elegido dentro de su partido mediante elecciones primarias, en las que derrotó a Rosa Díez, se presentó por primera vez como candidato a Lehendakari por el PSE-EE.

Tras la firma del Pacto de Estella en 1998 por el PNV, el PSE-EE abandonó el gobierno de coalición con los nacionalistas vascos, iniciándose entonces un acercamiento al Partido Popular del País Vasco (PP), liderado por Jaime Mayor Oreja.[2]

En julio de 2000 fue nombrado secretario federal de Relaciones Institucionales del PSOE, en el mismo congreso en que José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido secretario general del partido.

En 2001 volvió a presentarse como candidato a la presidencia del Gobierno Vasco, en unas elecciones marcadas por el frentismo y en las que se preveía que PP y PSE-PSOE podrían pactar tras las elecciones para desalojar al PNV de la presidencia.[3] En dichas elecciones, el PSE-EE bajó de 14 a 13 escaños. Por su parte, el PNV consiguió su máximo histórico al presentarse en coalición con Eusko Alkartasuna, 33 escaños con el 42,7% de los votos, lo cual no permitió que un acuerdo entre PSE-EE y PP pudiera desalojar al PNV del Gobierno Vasco. Las abiertas discrepancias con la línea política del PSE-PSOE lo llevaron, ese mismo año, a dimitir de todos sus cargos en el partido.[4] Paradójicamente, el sector de Rosa Díez se había convertido en el único apoyo de Redondo en el partido, al haber perdido el respaldo de Rodolfo Ares y Jesús Eguiguren.[1]

En 2001 fue nombrado presidente de la Fundación para la Libertad, manifestando una opinión crítica respecto a la línea política del PSE-EE y del PSOE,[5] aunque también señalaba respecto al exlehendakari socialista Patxi López que «es una persona a la que estimo y considero, esté de acuerdo o no con sus opiniones».[5] En consonancia con esto, se negó a seguir a otros exdirigentes y simpatizantes del PSE-EE en la fundación de UPyD (como Rosa Díez, Aurelio Arteta y Fernando Savater) o en su acercamiento al PP (Gotzone Mora o Edurne Uriarte).

Renunció a su reelección como secretario general del PSE-EE tras un criticado encuentro con Ricardo García Damborenea en el año 2002.[6] A partir de entonces compaginó su actividad en la Fundación para la Libertad con su profesión como abogado y consejero de Fomento de Construcciones y Contratas,[7] ya que antes había sido consejero de Cementos Alfa.[8]

Actualmente colabora con Carlos Herrera en su programa de la COPE, Herrera en COPE.


Predecesor:
Ricardo García Damborenea
Logotipo PSE-EE.svg
Secretario general del PSE-EE de Vizcaya

1989-1997
Sucesor:
Patxi López
Predecesor:
Ramón Jáuregui
Logotipo PSE-EE.svg
Secretario general del PSE-EE-PSOE

1997-2002
Sucesor:
Patxi López
Predecesor:
Ninguno
Logotipo del PSOE.svg
Secretario de Relaciones Institucionales del PSOE

2000-2002
Sucesor:
Javier Rojo

Referencias[editar]

  1. a b «Nicolás Redondo Terreros, un precedente de Rosa Díez». Informativos Telecinco. 30 de agosto de 2007.
  2. Javier Urtasun. «Redondo advierte que los socialistas no serán "el salvavidas de Ibarretxe"». El Mundo. 29 de mayo de 2000.
  3. Mayte Alcaraz. «Entrevista a Nicolás Redondo Terreros». ABC. 24 de junio de 2006.
  4. «Entrevista a Juan Fernando López Aguilar, secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del Partido Socialista. Telemadrid. 10 de enero de 2002.
  5. a b «Nicolás Redondo Terreros: "No comparto parte sustancial de lo que hace mi partido"». El Correo. 18 de diciembre de 2006. Consultado en la web de la Fundación para la Libertad, el 5 de marzo de 2015.
  6. M. Alonso. «Entrevista con Nicolás Redondo: "El socialismo vasco no se merecía el desgaste de una campaña contra mí"». ABC. 21 de enero de 2002.
  7. Javier Fernández Magariño. «Nicolás Redondo Terreros se incorporará a FCC como consejero». Cinco Días. 14 de mayo de 2008.
  8. Belén Ferreras. «Anasagasti pide que FCC sea boicoteada por nombrar consejero a Redondo Terreros». El Mundo. 1 de junio de 2006.

Enlaces externos[editar]