Vidal de Nicolás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vidal de Nicolás
Información personal
Nacimiento 1 de junio de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Portugalete, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de octubre de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Vidal de Nicolás Moreno[1]​ (Portugalete, 1 de junio de 1922-26 de octubre de 2016)[2]​ fue un poeta y activista antifranquista español. Fue presidente del Foro de Ermua hasta junio de 2005.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho, en 1940 sufrió el exilio tras la Guerra Civil, pasando un año en un campo de concentración francés. Después de regresar a España, fue víctima de la represión de la dictadura franquista, siendo detenido en varias ocasiones por su actividad antifranquista en el seno del Partido Comunista de España,[3]​ como en 1962, junto a militantes comunistas como Agustín Ibarrola y Enrique Múgica. Como consecuencia de esta detención pasó dos años en la cárcel.

Vidal de Nicolás dejó su militancia política en la década de 1970, volviendo a la actividad pública a finales de la década de 1990. Desde 1998 hasta junio de 2005 presidió el Foro de Ermua, siendo amenazado por la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA)[4]​ por su lucha contra ésta y contra el nacionalismo vasco.

En 2002 el Gobierno de Castilla-La Mancha le otorgó el Premio Abogados de Atocha,[5]​ que recuerda la matanza de Atocha de 1977, por su dedicación a la lucha por la libertad en España.

Su obra como poeta se ve muy influenciada por su lucha política y social por la libertad. Su primer libro fue Cuatro poetas de hoy, junto a otros tres autores. En 1962 escribió From Burgos jail, en colaboración con Marcos Ana, y su obra está recogida en distintas antologías como Poesía castellana de cárcel (1976) y Poética vasca (1987). En 2001 publicó un libro autobiográfico, Vidal de Nicolás. Escritos, poemas y vivencias, con recopilación y textos a cargo de Josu Bilbao.

En los últimos tiempos participó y colaboró en actos de Unión Progreso y Democracia (UPyD), partido fundado por Rosa Díez entre otros y nacido en el seno de la asociación ¡Basta Ya!, con una ideología próxima a su actividad vital en la lucha contra el nacionalismo vasco.

Obras[editar]

  • Cuatro poetas de hoy
  • From Burgos jail, 1962 (junto a Marcos Ana)
  • Poesía castellana de cárcel, 1976.
  • Poética vasca, 1987.
  • Vidal de Nicolás. Escritos, poemas y vivencias, 2001 (autobiografía)
  • Alteridad, 2006 (ilustrado con obras de Agustín Ibarrola)

Referencias[editar]