Luelmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luelmo
municipio de España

Bandera de Luelmo.svg
Bandera
Escudo de Luelmo.svg
Escudo

Panorámica de la localidad.

Panorámica de la localidad.
Luelmo ubicada en España
Luelmo
Luelmo
Ubicación de Luelmo en España.
Luelmo ubicada en Provincia de Zamora
Luelmo
Luelmo
Ubicación de Luelmo en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sayago
• Partido judicial Zamora
• Mancomunidad Sayagua
Ubicación 41°26′23″N 6°07′58″O / 41.4396127, -6.1327146Coordenadas: 41°26′23″N 6°07′58″O / 41.4396127, -6.1327146
• Altitud 793 msnm
Superficie 36,34 km²
Núcleos de
población
Luelmo
Monumenta
Fundación Ver texto
Población 159 hab. (2018)
• Densidad 4,35 hab./km²
Gentilicio Luelmino
Código postal 49215
Pref. telefónico 980
Alcalde (2015) Eladio de Pedro Blanco (PP)
Presupuesto 270 904 €[1]​ (año 2015)
Patrón San Pedro

Luelmo es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Con una superficie de aproximada de 36 km², se sitúa en el centro norte de la comarca de Sayago, entre Bermillo y Moralina, junto al cruce de las antiguas calzadas de Pino a Ledesma y de Moral a Fermoselle.

El municipio de Luelmo incluye la pedanía de Monumenta.[2]​ A efectos de sostener un secretario común, los ayuntamientos de Luelmo y Villamor de la Ladre fueron agrupados en 1966.[3]​ En 1972 el Ayuntamiento de Luelmo solicitó la incorporación al término municipal de Bermillo de Sayago y, ante el desacuerdo de los vecinos, ratificó posteriormente dicha solicitud pero sin el quorum suficiente, por lo que la incorporación pedida fue finalmente rechazada.[4]

Toponimia y gentilicio[editar]

El origen de su nombre parece remontarse a épocas de la Alta Edad Media. Una de las teorías hace derivar el topónimo Luelmo del nombre del árbol denominado olmo. Esta teoría se apoya en la denominación de muchos pueblos sayagueses (Carbellino del carballo o roble; Luelmo del olmo; Fresno y Fresnadillo del fresno; Salce del sauce; Almeida del álamo; Moral, Moralina y Moraleja del moral, Figueruela de la higuera...), mostrando una posible seña identificativa de muchos de los poblamientos celtas en la ribera norte del Tormes.

Probablemente debe su nombre a los olmos que poblaban la zona desde hace siglos, y que ahora están desapareciendo por la grafiosis. Si bien es cierto que, en el habla sayaguesa actual de la zona, el vocablo olmo no es usado, utilizando habitualmente el término negrillo, en el pasado la forma habitual de los dialectos leoneses —a los cuales pertenece el sayagués— era «uelmo». Y de ahí procede el nombre de esta localidad, con el artículo aglutinado: L’uelmo.

Como indica Riesco Chueca en relación con el nombre de la dehesa de Huelmos, en la Armuña (Salamanca), la forma diptongada es anómala, pues la evolución regular desde el latín “ŭlmus” es olmo; la diptongación parece presuponer una forma vulgar, tal vez producto de un cruce con otra voz afín “*olmus”. Las formas con reforzamiento velar del diptongo, Güelmos, son comunes en el habla leonesa y en la documentación. El Huelmo, despoblado en la salmantina Tierra de Vitigudino, consta en 1265 como El Olmo.[5]​ También es conocida la alquería Huelmos y Casasolilla, en Carrascal del Obispo (Salamanca). Consta asimismo en la toponimia menor: en término de Castellanos de Villiquera, se registra un paraje de El Huelmo de Cedillos, también citado como Huermo o Güermo (Catastro del Marqués de Ensenada); también en Alcuetas (León), existe el topónimo menor El Huelmo.[6]

El gentilicio de esta localidad sayaguesa es luelmino.

Símbolos[editar]

El nuevo escudo y bandera de Luelmo, fue aprobado por su ayuntamiento en sesión celebrada el 25 de marzo de 2002. Con fecha 19 de abril del mismo año fue publicado provisionalmente en el Boletín Oficial de la Provincia. Con fecha 6 de junio de 2002 sale publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León y el día 12 de ese mismo mes se publica definitivamente en el Boletín Oficial de la Provincia, encargándose su estudio y creación a Sergio Jesús de San Marcelo Vassallo-Paleólogo, siendo presentados al pueblo el 18 de agosto de 2002 con motivo del inicio de las fiestas.

Representación heráldica del blasón aprobado

Realizados los pertinentes estudios sobre Luelmo, su historia, sus gentes y su término, el escudo que identifica a ese municipio es este.

«Escudo cortado y el de arriba a su vez partido. Arriba y a la derecha, en campo de azur, sobre un Teso de su color, una Ermita de plata, aclarada de gules, en el jefe dos estrellas de oro. Arriba y a la izquierda, en campo de gules, una piedra de azur, con cinco renglones de una escritura antigua. Abajo, en campo de oro, dos esculturas de piedra, en color sinople. Al timbre corona real cerrada.»

Boletín Oficial de Castilla y León núm. 108 de 6 de junio de 2002[7]

La ermita es la de San Gregorio, y ya no existe. Estaba en lo alto del Teso o Cerro Santo. Las dos estrellas que la acompañan en el jefe representan a las otras dos ermitas del pueblo: la del Santo Cristo del Humilladero, que ya no existe, y la de Santa Catalina, que está muy próxima al cementerio, siendo la única existente en la actualidad.

La piedra tiene relación con dicha ermita pues cuando se construyó la ermita de San Gregorio ya estaba allí, siendo incorporada a dicha ermita. Cuando ésta se derrumbó, se bajó la piedra al pueblo para colocarla en el arco de entrada de la ermita de Santa Catalina. La escritura que había en ella tenía trazas de ser en parte de origen griego y se ha escrito bastante sobre ello, pero al limpiar del arco las múltiples capas de pintura se han venido abajo todas estas conjeturas: la inscripción data de 1732 y se puede leer claramente el nombre del sacerdote que había en el pueblo en aquellas fechas. Las lloronas de piedra son dos esculturas que están situadas en las esquinas del cementerio del pueblo y aparecen en actitud orante y lloriqueando.

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera rectangular de proporciones 2:4, formada por cuatro franjas oblicuas en proporción 1:4, siendo la primera franja de batiente de color verde, oro, rojo y azul, insertando en su centro el escudo municipal.»

Boletín Oficial de Castilla y León núm. 108 de 6 de junio de 2002[7]

Ubicación[editar]

Luelmo está situado en la zona sur de la provincia de Zamora, a unos 9 km de Bermillo de Sayago y 45 km de la capital zamorana. Perteneciente a la comarca de Sayago, siendo también sayaguesas las localidades con las que linda su término: Moralina al norte, y siguiendo las agujas del reloj, con Moral de Sayago, Abelón, Fresnadillo, Bermillo de Sayago, Villamor de la Ladre, Monumenta (pedanía de Luelmo) y Gamones.


Vista de Luelmo desde el Teso Santo.

Historia[editar]

Los pagos de El Villar y el Teso Santo fueron antiguamente poblados, sede probable de un santuario precristiano y posteriormente lugar de la desaparecida Ermita de San Gregorio. Las imágenes y otros elementos de dicha ermita, tras ser demolida, fueron recogidos y trasladados a la actual de Santa Catalina, dentro de la localidad. Virgilio Sevillano mantiene que es griega la inscripción de la piedra existente en la entrada de ésta y que dicha piedra perteneció a un templo de esa nacionalidad construido en la cima del Teso Santo y que, por tanto, debió ser anterior a la Ermita de San Gregorio.[8]

En todo caso, en la Edad Media, Luelmo quedó integrado en el Reino de León, época en que habría sido repoblado por sus monarcas en el contexto de las repoblaciones llevadas a cabo en Sayago, datando su primera referencia escrita del siglo XIII.[9]

Posteriormente, en la Edad Moderna, Luelmo estuvo integrado en el partido de Sayago de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.

Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,[10]​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Bermillo de Sayago,[11]​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.[12]

Demografía[editar]

El municipio de Luelmo tiene una población de 158 habitantes (INE 2017), siendo la principal actividad económica de esta localidad la ganadería.

Gráfica de evolución demográfica de Luelmo entre 1900 y 2018

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Fiestas[editar]

Luelmo rinde homenaje a San Isidro, el 15 de mayo, y celebra la festividad de San Pedro, el 29 de junio, también en honor a Santa Catalina se celebra un ofertorio con procesión de la Santa en la segunda quincena de agosto.[13]

Referencias[editar]

  1. Diputación de Zamora, ed. (2 de enero de 2015). «Ayuntamiento de Luelmo: Aprobación definitiva del Presupuesto General, ejercicio 2015.». Consultado el 10 de marzo de 2015. 
  2. Ayuntamiento de Luelmo en la página web de la Diputación de Zamora
  3. Boletín Oficial del Estado: Gaceta de Madrid núm. 272, de 14/11/1966.
  4. Decreto 885/1972, de 23 de marzo, por el que se resuelve que no procede aprobar la incorporación del Municipio de Luelmo al de Bermillo de Sayago (Zamora).
  5. García Martín, Bienvenido (1982) El proceso histórico de despoblamiento en la provincia de Salamanca, Universidad de Salamanca.
  6. Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, p. 204.
  7. a b «ACUERDO de 25 de marzo de 2002, del Ayuntamiento de Luelmo, sobre la aprobación del Escudo Heráldico y Bandera Municipal de este Ayuntamiento» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León núm. 108 de 6 de junio de 2002 (Junta de Castilla y León): 7552. ISSN 1989-8959. 
  8. Valdueza, José Luis, Juan Antonio Panero y Joaquín Sanz-Zuasti. Por los pueblos de Sayago. Pág. 98
  9. Martín Viso, Iñaki (1996). Universidad de Salamanca (Studia historica. Historia medieval, Nº 14), ed. Una comarca periférica en la Edad Media. Sayago, de la autonomía a la dependencia feudal. p. 127. 
  10. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  11. Subdivisión en partidos judiciales de la nueva división territorial de la Península e islas adyacentes / aprobada por S. M. en el real decreto de 21 de abril de 1834
  12. Real Decreto 529/1983, de 9 de marzo, por el que se determinan los Partidos Judiciales de cada provincia, a considerar a efectos de las elecciones de Diputados provinciales.
  13. Luelmo de Sayago en la página web de El Norte de Castilla

Enlaces externos[editar]