Castellanos de Villiquera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Castellanos de Villiquera
municipio
Escudo de Castellanos de Villiquera.svg
Escudo
Castellanos de Villiquera ubicada en España
Castellanos de Villiquera
Castellanos de Villiquera
Ubicación de Castellanos de Villiquera en España.
Castellanos de Villiquera ubicada en Provincia de Salamanca
Castellanos de Villiquera
Castellanos de Villiquera
Ubicación de Castellanos de Villiquera en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Armuña
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Comarca de Ledesma
Ubicación 41°02′59″N 5°38′22″O / 41.049722222222, -5.6394444444444Coordenadas: 41°02′59″N 5°38′22″O / 41.049722222222, -5.6394444444444
• Altitud 828 msnm
• Distancia 11 km a Salamanca
Superficie 32,81 km²
Núcleos de
población
Carbajosa de Armuña
Castellanos (capital)
La Mata de Armuña
Urbanizaciones
Villiquera
Población 675 hab. (2016)
• Densidad 20,57 hab./km²
Gentilicio castellanense
Código postal 37797
Alcalde (2015) Santiago Alberto Castañeda Valle (PP)
Patrón San Blas
[editar datos en Wikidata]

Castellanos de Villiquera es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca.[1] [2]

Su término municipal está formado por las localidades de Carbajosa de Armuña, Castellanos de Villiquera, La Mata de Armuña, Urbanizaciones y Villiquera, ocupa una superficie total de 32,81 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 675 habitantes.

Etimología[editar]

El nombre de este pueblo tiene dos partes: Castellanos, que alude a los colonos de origen castellano que durante la repoblación de la frontera más allá del río Duero (extremadura) por parte del rey de León Ramiro II lo fundaran allá por el año 975; y Villiquera, que era otro pueblo más antiguo y medio despoblado en tiempos de la fundación de Castellanos de Villiquera, situado de uno a dos kilómetros más al sur.

Villiquera aparece en listas de pueblos salmantinos en documentos de incluso el siglo XV. El poblado de Villiquera, no obstante, va perdiendo relevancia y aparce en el documento "Despoblados en la provincia de Salamanca hasta el año 1785" de tiempos del Conde de Floridablanca con el nombre de Billiquera.

Iglesia de San Juan Bautista en Castellanos de Villiquera

En opinión de Llorente Maldonado de Guevara,[3] Villiquera tiene su origen en la palabra latina vīllĭcus (forma clásica vīlĭcus), que representaba el nombre del funcionario o capataz romano encargado de la finca de un propietario. También describía la heredad con que frecuentemente se premiaba a dicho funcionario por los servicios prestados durante la vida útil, como una especie de premio de jubilación. Villiquera, pues, aludiría a las tierras ganadas por un cierto vīllĭcus durante la última etapa del imperio romano en la zona fronteriza entre las provincias Lusitana y Tarraconense, en las cercanías de la gran finca de un gran terrateniente, seguramente junto al río Tormes, hacia el pueblo de Villamayor. Sin embargo, Riesco Chueca[4] considera improbable tal origen, anómalo en lo morfológico y poco motivado en lo histórico. Prefiere considerar que el topónimo deriva de un colectivo vegetal, a partir de bellico, ballico 'cierta planta gramínea herbácea'. Dicha planta constituye la base de algunos prados húmedos en la provincia de Salamanca, los conocidos como ballicares.

A los oriundos de castellanos de Villiquera se les llama «cucos»en alusión a los dos cucos que aparecen en el escudo situado tras el altar mayor de su iglesia, que se considera como el escudo del pueblo.[cita requerida]

Símbolos[editar]

Representación heráldica del texto del blasón

Escudo[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado oficialmente el 24 de febrero de 2014 con el siguiente blasón:

«Escudo español redondeado en punta. Escudo partido, primero de azur con iglesia de oro aclarada de azur, surmontada venera de oro. Segundo de plata Castillo de gules aclarado de plata, surmontado de venera de gules. Entado en punta de plata dos ondas de azur. Bordadura general de gules, cargada de catorce espigas de oro sin tallo. Le timbra corona Real Española.»

Boletín Oficial de Castilla y León nº 116 de 19 de junio de 2014[5]

Geografía[editar]

La localidad capital del municipio está situada a una altitud de 828 msnm.[6] [7]

Noroeste: Calzada de Valdunciel Norte: Calzada de Valdunciel y Valdunciel Noreste: Palencia de Negrilla y Negrilla de Palencia
Oeste: Valverdón Rosa de los vientos.svg Este: La Vellés
Suroeste: Villamayor y Valverdón Sur: Villares de la Reina Sureste: La Vellés y Monterrubio de Armuña

Historia[editar]

La calzada romana de La Plata pasaría muy probablemente cerca de Villiquera, al oeste de la actual carretera N-630. La zona aledaña a Villiquera, al norte del Arroyo de La Encina, también llamado Arroyo de Villiquera, fue la concedida por Ramiro II de León a un grupo de castellanos de su ejército, así como sus familias, quedando posteriormente la localidad integrada en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León.[8] Buscaron para el emplazamiento un lugar topográficamente más elevado que el antiguo Villiquera para no tener problemas con las crecidas del Arroyo de la Encina y su pequeño afluente el Arroyo o Regato de Cedillos y construyeron varias casas en la zona del actual cementerio; un promontorio elevado desde el que se divisa casi toda la comarca de La Armuña, la capital salmantina y, en días claros, la sierra de Gata. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Castellanos de Villiquera quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[9]

Demografía[editar]

En 2016 el municipio —que tiene una superficie de 32,81 km²[10] contaba en 2016 con una población de 675 habitantes y una densidad de población de 20,57 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Castellanos de Villiquera entre 1842 y 2016

     Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[11]      Población según el padrón municipal de 2016 del INE.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que contaban en 2015 con la siguiente población según el INE:[12]

Núcleo de Población Población
Castellanos de Villiquera 300
Urbanización Mirador de Villiquera 99
La Mata de Armuña 78
Urbanización Las Cecilias 72
Carbajosa de Armuña 49
Mozodiel de Sanchíñigo* 33
Urbanización Las Castellanas 18
Urbanización La Guadaña 9
Urbanización El Arroyo 8
Urbanización Altozano 7
Urbanización Arroyo de la Encina 6
Urbanización Las Gavias 5
Urbanización Las Palomas 0
Urbanización Camino de La Mata 0

* En el listado se recoge aún Mozodiel de Sanchiñigo, ya que dicha localidad aún pertenecía a este municipio, separándose del mismo a finales de enero de 2017, cuando se adhirió como entidad local menor a Villamayor.[13] [14]

Castellanenses ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (...) Queda fuera de La Armuña, por lo tanto, El Pedroso, que a pesar de llamarse «de Armuña», apellido reciente, no perteneció nunca al Cuarto de Armuña, sino al de Valdevilloria (página 129) Las Guareñas o Tierra de Cantalapiedra: yo incluiría en esta comarca, tan semejante a la Tierra de Peñaranda, pero con ciertas características distintivas, entre ellas la relativa abundancia de terrenos de regadío dedicados a las hortalizas, El Pedroso de la Armuña (a pesar del nombre), Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Cantalpino, Palacios Rubios, Poveda de las Cintas y Villaflores (página 99)». 
  2. García González, Francisco (2002). La Armuña: algo más que trigo y lentejas. 
  3. Llorente Maldonado de Guevara, Antonio. Esquema toponímico de la provincia de Salamanca: topónimos latinos de romanización, II, Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Cuaderno 32, 1976, pags. 301-308
  4. Riesco Chueca, Pascual (2006). “Anotaciones toponímicas salmantinas”, Salamanca, Revista de Estudios, Diputación de Salamanca, nº 53, pp. 185-264.
  5. Junta de Castilla y León (ed.). «ACUERDO de 24 de febrero de 2014, del Pleno del Ayuntamiento de Castellanos de Villiquera (Salamanca), relativo a la aprobación definitiva del Escudo Heráldico Municipal» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León nº 116 de 19 de junio de 2014. ISSN 1989-8959. 
  6. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Castellanos de Villiquera en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  7. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. 
  8. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 322
  9. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  10. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios: Salamanca». Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  11. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Castellanos de Villiquera». 
  12. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  13. «Mozodiel pasa a ser entidad local menor de Villamayor». 
  14. «Mozodiel de Sanchiñigo se separa de Castellanos de Villiquera y se une a Villamayor». 

Enlaces externos[editar]