Teen Titans (serie de animación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Teen Titans (Los Jóvenes Titanes en Latinoamérica) es el nombre de una serie de dibujos animados basada en los cómics de superhéroes The Teen Titans, de DC Comics. La serie fue emitida por Cartoon Network y The WB. Esta serie fue una de las más exitosas del canal. La serie gira en torno a un grupo de superhéroes adolescentes llamado los Jóvenes Titanes formado por Robin, Cyborg, Raven, Starfire, Chico Bestia y Terra (quien se unió al equipo sólo por un breve tiempo). El equipo tiene sus cuarteles generales en la Torre de los Titanes (un edificio con forma de T) y protegen Jump City, una ciudad que hace referencia a San Francisco en la costa oeste de Estados Unidos.

Se dio a conocer gracias a Tara Strong, qué la serie podría llegar a tener su sexta temporada si Teen Titans Go! to the Movies llegaba a tener buena recaudación.

Descripción[editar]

El 19 de enero de 2003, Cartoon Network trasmitió por primera vez la serie en Estados Unidos (en América Latina no fue trasmitida hasta diciembre del mismo año) y está basada en el cómic The New Teen Titans de la era de Marv Wolfman y George Pérez.[1]

El argumento principal, en las dos primeras temporadas, se centró en el villano Slade y su búsqueda por un aprendiz, mientras que la tercera temporada habló de la relación de Cyborg con el villano Hermano Sangre (Brother Blood), que culminó en la creación de los Titans Este. La cuarta temporada fue centrada en una profecía que indicaba que Raven ayudaría a destruir el mundo. La quinta y última temporada se enfoca en la Hermandad del Mal, una organización que intenta capturar jóvenes héroes aliados de viejos enemigos de los Titanes originales y de otros criminales del mundo.

En la serie es común el tono de comedia, a veces un poco cruda (como cuando Starfire grita "¡Alguien tiene los tentáculos en mi grebnaks!", sin conocerse el significado de esta palabra), que junto con la antes mencionada apariencia visual del anime, tiene el propósito de ser diferente a otras caricaturas de superhéroes tradicionales.

El tema principal de los Jóvenes Titanes, es interpretada por el dueto japonés Puffy AmiYumi, alternando entre los episodios la versión en japonés y la versión en inglés. Incluso en un episodio canta el alter ego de Robin (Larry), Robin 3000 y en "Trouble In Tokyo", las voces en inglés cantan ¡A su manera!.


En la versión para América Latina, la serie es doblada en Venezuela. La versión de España fue doblada en Barcelona.

En Estados Unidos, la serie llegó al último capítulo el 15 de septiembre de 2006 por Cartoon Network.

En Chile las tres primeras temporadas de la serie fueron emitidas en Canal 13 a través del bloque infantil Cubox. En Colombia fue emitida por Caracol TV durante 2013 .

Episodios[editar]

TemporadaTitán principalEpisodiosEmisión originalFecha de lanzamiento en DVD
Primera emisión Última emisión
1Robin1319 de julio de 200311 de octubre de 20037 de febrero de 2006[2]
2Terra1310 de enero de 200421 de agosto de 200412 de septiembre de 2006[2]
3Cyborg1328 de agosto de 200422 de enero de 200510 de abril de 2007[3]
4Raven1317 de enero de 200516 de julio de 200520 de septiembre de 2007[4]
5Chico Bestia1324 de septiembre de 200516 de enero de 200622 de julio de 2008[5]

Personajes[editar]

Titanes[editar]

Titanes Este[editar]

Titanes Honorarios[editar]

Patrulla Condenada[editar]

Villanos y enemigos[editar]

Titanes reunidos[editar]

La quinta temporada empezó su trasmisión en Estados Unidos en septiembre del 2005, y según palabras de los escritores "en esta temporada, los Titanes se internacionalizan". Se desarrolló un videojuego y una película que será estrenada directamente a video. Ambos salieron en 2006.

Titanes Reunidos son Los Jóvenes Titanes luego de que el grupo se volvió internacional.

Cuando apareció la Hermandad del mal con el objetivo de atacar a los superhéroes adolescentes, muchos de los otros héroes de los Jóvenes Titanes aparecidos en la historieta empezaron a aparecer en la serie.

En el cómic, los Jóvenes Titanes son muchos más de los que aparecieron en la serie animada. Sin embargo, eso no significa que no puedan aparecer. Con el tiempo (más en la quinta temporada) muchos Titanes del cómic fueron introduciéndose en la serie animada.

Los Titanes Reunidos, son 31 en un solo grupo. Ellos son:

  1. Aqualad
  2. Argenta
  3. Chico Bestia
  4. Bobby
  5. Avispa
  6. Bushido
  7. Cyborg
  8. Gnarrk
  9. Heraldo
  10. Hot Spot
  11. Jericó
  12. Jinx
  13. Chico Flash
  14. Killowat
  15. Kole
  16. Rayo
  17. Más
  18. Melvin
  19. Menos
  20. Pantha
  21. Raven
  22. Estrella Roja
  23. Robin
  24. Speedy
  25. Starfire
  26. Paletas
  27. Trueno
  28. Timmy
  29. Tommy
  30. Tramm
  31. Wildebeest

Recepción[editar]

Algunos fans de los cómics dieron fuertes críticas negativas a la serie por tener una «naturaleza infantil».[6]​ Los Jóvenes Titanes se basaron en sus iteraciones de DC comics; sin embargo, la serie de televisión mostraba a menudo a los héroes como simples dibujos animados.

El productor ejecutivo y vicepresidente de Cartoon Network Sam Register respondió a las críticas sobre el estilo de la serie:

La misión principal era hacer un show sobre súperhéroes bueno para los niños. Ahora bien, si a los fanboys les gusta los Jóvenes Titanes también, eso es genial, pero no era nuestra misión.

Sam Register, entrevista CBR News, Mayo 8, 2004

Sin embargo, mientras que los creadores de la serie inicialmente declararon que los niños más pequeños fueron la audiencia de la serie Los Jóvenes Titanes, el escritor de Teen Titans Go! J. Torres señala que los temas, la progresión y la profundización de la serie la amplió en cuanto al público:

...Al igual que con el programa, que comenzó para un publico mucho más joven... pero en el camino, creo que los productores descubrieron que llegaría a un público más amplio... El programa se metió en algunas historias más oscuras e introdujeron muchos más personajes, por lo que se amplió, y dejamos que el programa evolucione con el público, que es lo que intentamos hacer con el cómic.

J. Torres, Titans Companion 2 de Glen Cadigan.[7]

Continuación de la serie[editar]

New Teen Titans[editar]

En 2012 Cartoon Network de Estados Unidos transmitió un corto llamado "New Teen Titans" que muestra a los Jóvenes Titanes en versión chibi (enano). Debido a su éxito, en enero del 2013 se confirmó una nueva producción en forma de serie animada titulada Teen Titans Go!, también en versión "chibi".

Teen Titans Go![editar]

A partir del estreno de los cortos en Cartoon Network, se creó un spin-off versión miniatura de los personajes (Chibi), llamada Teen Titans Go! , que presenta una versión más cómica de los personajes de la serie original. Llegó a Cartoon Network Latinoamérica el 2 de septiembre de 2013.

Regreso[editar]

Con una escena a mitad de los créditos de Teen Titans Go!: To the Movies se presentó el regreso de los Jóvenes Titanes del 2003, en el que Robin afirma que han "encontrado un camino para su regreso".[8]​ Además, la actriz de voz Tara Strong anunció en Twitter que Warner Bros. le había dicho a ella y a otros miembros del reparto que la serie del 2003 podría revivir si los Teen Titans Go! La película lograba una gran recaudación.[9]

Más tarde, Warner Bros. anunció que un crossover con los Titanes de la serie original del 2003 con sus contrapartes de la versión Los Jóvenes Titanes en Acción bajo un crossover titulado Teen Titans Go! contra Los Teen Titans está programado para su lanzamiento en 2019.[10]

Referencias[editar]

  1. Walko, Bill (2004-04). «Drawing Inspiration: An Interview with Glen Murakami». TitansTower.com. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2007. Consultado el 15 de octubre de 2006. 
  2. a b «Teen Titans: The Complete First Season DVD-Video». dvdempire.com. Consultado el 24 de abril de 2007. 
  3. «Teen Titans: The Complete Third Season DVD-Video». dvdempire.com. Consultado el 24 de abril de 2007. 
  4. «Teen Titans: The Complete Fourth Season DVD-Video». dvdempire.com. Consultado el 17 de agosto de 2007. 
  5. «Teen Titans: The Complete Fifth Season DVD-Video». dvdempire.com. Consultado el 2 de abril de 2008. 
  6. Geoff Duncan (31 de octubre de 2003). «"Teen Titans": Robin the Cradle». teevee.org. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2003. 
  7. Cadigan, Glen. «J. Torres - Adapting the Animated Antics of the Teen Titans». Titans Companion 2. TwoMorrows Publishing. p. 216. ISBN 1-893905-87-X. }
  8. Radulovic, Petrana. «Teen Titans Go! to the Movies post-credits hints at classic Teen Titans cartoon’s return». Polygon. Consultado el 30 de julio de 2018. 
  9. Tweet from Tara Strong
  10. Whitbrook, James. «The Original Animated Teen Titans Will Return for Teen Titans Go! vs. Teen Titans». i09. Consultado el 25 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]