Russi Taylor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Russi Taylor
Russi Taylor.jpg
Taylor en 2018.
Información personal
Nombre de nacimiento Russell Taylor Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de mayo de 1944
Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento 28 de julio de 2019 (75 años)
Glendale, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Cáncer colorrectal Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Forest Lawn Memorial Park (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,55 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Wayne Allwine (1991–2009)
Información profesional
Ocupación Actriz de voz
Años activa 1980–2019
Distinciones

Russi Taylor (Cambridge, Massachusetts, 4 de mayo de 1944-Glendale, California, 26 de julio de 2019) fue una actriz de voz estadounidense, conocida por hacer la voz de Minnie Mouse para Disney desde 1986.

Carrera[editar]

Las actuaciones más importantes de Taylor como Minnie Mouse fueron en House of Mouse y en la serie televisiva Mickey Mouse Clubhouse, además de la serie de videojuegos Kingdom Hearts, entre otras.

También ha interpretado las voces de Hugo, Paco y Luis y Webbigail Vanderquack en la serie de televisión Duck tales, en el videojuego Donald Duck: Goin' Quackers, y en otras apariciones como en las películas Mickey's Once Upon a Christmas y Mickey's Twice Upon a Christmas. Cuando los tres patos aparecen con mayor edad, como en Mickey Mouse Works y en House of Mouse, Tony Anselmo, la voz del Pato Donald, reemplazaba a Taylor en su papel como actor de voz. En el desfile "Mickey's Boo to You Halloween" en Walt Disney World, en Mickey Mouse Works y en Disney's House of Mouse, interpretaba a Clara Cluck. También aportó la voz de Daisy en Fantasía 2000.

Taylor también personificaba a varios personajes, incluyendo a Martin Prince, Sherri, Terri y Uter en la serie animada Los Simpson. Además, participó en dos proyectos complementarios de animación. El primero fue interpretando a Daisy Nohara, Max, y la abuela de Shin en la primera parodia inglesa de Crayon Shin-chan, mientras que el otro fue la voz de Otama en una nueva versión de Disney de Pom Poko.

Fue la voz original de Strawberry Shortcake en los seis especiales de televisión de 1980 (después, el personaje fue interpretado por Sarah Heinke. Actualmente es interpretado por Anna Cummer). Taylor también proveyó la voz del muppet Baby Gonzo en Muppet Babies, a Queen Rapsheeba en la serie de Nickelodeon ChalkZone (en donde apareció en los créditos como "Rosslyn Taylor"), Nova en Twinkle, the Dream Being, Pac-Baby en la serie televisiva Pac-Man, a las enfermeras en The Rescuers Down Under, a Morning Glory en My Little Pony, y realizó la voz de Birdie el Pájaro en los comerciales de McDonald's. También fue la voz de Drizella y del Hada Madrina en las películas de Cenicienta.[1]

Taylor apareció también en Disney Princess Enchanted Tales: Follow Your Dreams, interpretando a Fauna, junto con sus compañeros de Los Simpson, Tress MacNeille y Frank Welker. Fue nominada para un Premio Emmy por su trabajo como actriz de voz en la serie de la PBS Jakers en 2006.

Vida privada[editar]

Russi Taylor fue la esposa de Wayne Allwine, el actor que hacía la voz de Mickey Mouse, quien falleció el 18 de mayo de 2009.[2]​ Taylor falleció el 26 de julio de 2019 en su casa de Glendale, California por cáncer de colon.[3]

Referencias[editar]

  1. Papeles de Russi Taylor. Consultado el 12 de agosto de 2008.
  2. McLellan, Dennis (21 de mayo de 2009). «Wayne Allwine, voice of Mickey Mouse, dies at 62». Los Angeles Times. 
  3. The Walt Disney Company (27 de julio de 2019). «Disney Legend Russi Taylor Dies at 75». The Walt Disney Company. Consultado el 27 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]