Lin Shaye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lin Shaye
Lin Shaye
Nombre de nacimiento Linda Shaye
Nacimiento Detroit, Míchigan, Flag of the United States.svg Estados Unidos
12 de octubre de 1944
Ocupación Actriz
Familia
Cónyuge Marshall Rubinoff (? - Jul, 1973) Clayton Landey (1 de enero de 1988 - 2007)
[editar datos en Wikidata]

Lin Shaye (nacida el 12 de octubre de 1944) es una actriz estadounidense de cine y televisión.

Primeros años[editar]

Nacida en Detroit, Míchigan, Shaye es la hija de Dorothy (nacida Katz), una ama de casa, y Max Mendle Shaye, un pintor y propietario de un supermercado. Su hermano es productor ejecutivo Robert Shaye. Shaye, de origen judío, estudió interpretación en la Universidad de Míchigan antes de mudarse a Nueva York para estar presente en Broadway. En 1977, se mudó a Los Ángeles para proseguir su carrera como actriz.

Carrera[editar]

En 1975, hizo su debut en el cine con un pequeño papel en Hester Street, seguido por pequeños papeles en varias películas y programas de televisión. En 1978, apareció en la película Camino al sur dirigida y protagonizada por Jack Nicholson. Desde entonces ha aparecido en un gran número de películas. Muchas eran de su hermano, Robert Shaye, Co-Fundador y ex co-CEO de New Line Cinema, como su papel como la señora Flynn en la película de 1990 Book of Love, que dirigió Robert Shaye. Actuó en la película Critters en 1986. Su primer papel en el ámbito cómico fue el de la señora Nuegeboren Dos tontos muy tontos (1994), de los hermanos Farrelly. Shaye también apareció en la comedia de 1996 Kingpin, también de los hermanos Farrelly, y luego obtuvo un papel como la vecina Magda de Cameron Díaz en la exitosa película de 1998 Algo pasa con Mary. Siguió en 1999 en el film Cero en conducta como la madre que libraba una guerra personal contra la banda KISS. Shaye también ha aparecido en cuatro películas del director Walter Hill: Forajidos de leyenda (1980), El gran despilfarro (1985), prejuicio extremo (1987) y El último hombre (1996). En 2003, apareció junto a Cuba Gooding Jr. y Horatio Sanz en Boat Trip como Sonya. Ese mismo año co-protagonizó junto a Ray Wise y Alexandra Holden la película de terror de culto Dead End como Laura Harrington. Más recientemente, fue vista en el thriller Serpientes en el avión. También apareció en la película 2001 Maniacs en el papel de la abuela Boone.

En lo personal[editar]

Shaye ha estado casada dos veces. Su primer marido murió en 1973. En 1988 se casó con el actor Clayton Landey, con quien apareció en 2002 en la película Muerete mi amor. La pareja tuvo dos hijos antes de divorciarse en 2007.

Filmografía seleccionada[editar]

Televisión[editar]

Premios y Nominaciones[editar]

Enlaces externos[editar]