Horatio Sanz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Horatio Sanz
Información personal
Nacimiento 4 de junio de 1969 (54 años)
Santiago de Chile, ChileBandera de Chile Chile
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Actor, Comediante, Productor
Años activo desde 1994

Horatio Sanz (nacido en Santiago de Chile el 4 de junio de 1969)[1]​ es un actor, comediante y productor estadounidense de origen chileno, conocido por ser parte del reparto de Saturday Night Live desde 1998 hasta 2006. Sanz más recientemente se encuentra trabajando con su antiguo compañero Chris Parnell en la serie de Comedy Central, Big Lake.

Vida personal[editar]

Sanz, el más joven de tres hermanos, nació en Santiago de Chile aunque su familia ya vivía en Estados Unidos antes que él naciera.[2]​ Vivió un par de años en Chile y luego creció en un vecindario del noroeste de Chicago, Illinois.

En noviembre de 2008, Sanz sorprendió a sus fanes al realizar su primera aparición pública en más de un año, después de haber perdido más de 45 kilos. En junio del 2009 apareció en el Late Night with Jimmy Fallon, señalando que había bajado tanto de peso por haber dejado de beber alcohol.

Carrera profesional[editar]

Desde temprana edad, Sanz fue miembro de los teatros Teatro Court y The Second City: fue uno de los integrantes del Chicago ETC Theater y también fue uno de los fundadores de Upright Citizens Brigade (UCB), un grupo de sketches e improvisación. Además sigue realizando regularmente espectáculos de improvisación como “ASSSSCAT 3000”, aparte de lo cual UBC es uno de los más populares teatros de comedia en Nueva York y Los Ángeles.[3]

Saturday Night Live[editar]

Sanz se unió al reparto de SNL en septiembre de 1998, al comienzo de la temporada 31, durante un tiempo fue reemplazante de Tina Fey en la sección del programa Weekend Update, como coconductor por el pre natal de Fey. El 20 de septiembre de 2006, SNL anunció que Sanz no continuaría, debido a masivos recortes de presupuesto que requerían que Lorne Michaels decidiera entre reducir la producción del programa o deshacerse de actores de alto perfil.

Sanz fue el cuarto miembro de la historia de SNL en nacer fuera de Estados Unidos, después de Tony Rosato, Pamela Stephenson y Morwenna Banks. Además fue el primer latino en integrarse al elenco.[4]

Sanz volvió a SNL como invitado el 3 de febrero de 2007, apareciendo como Elton John y de nuevo el 3 de noviembre, como el candidato a la presidencia Bill Richardson, y una vez más el 17 de diciembre de 2011, en el especial navideño, como él mismo para interpretar la canción "I Wish It Was Christmas Today".

Personajes en SNL[editar]

  • Gobi, como coconductor del sketch "Jarret’s Room", junto a Jimmy Fallon.
  • Comprador en el sketch "Jeffrey's Clothing Store".
  • Ferey Mühtar, conductor en el sketch "The Ferey Mühtar Talk Show"
  • Manuel Pantalones, como líder en "Showbiz Grande Explosion"
  • Frankie Hilbert, Como parte del sketch "Boston Teens".
  • Vasquez-Gomez-Vasquez
  • Uno de los actores de la parodia a la telenovela de Telemundo Besos y lágrimas

Imitaciones en SNL[editar]

Carrera post SNL[editar]

Sanz fue parte de la sitcom de ABC In The Motherhood en el 2009.[5]​ En el 2010 se unió con su excompañero de SNL Chris Parnell y realizaron juntos la serie de Comedy Central Big Lake. Desde 2010 y 2011, Sanz es escritor y productor de la serie de Comedy Central Nick Swardson's Pretend Time.

Películas y Televisión[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Yahoo Movies. «Horatio Sanz» (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2013. «Born: June 4, 1969 in Chile». 
  2. EMOL - El Mercurio On Line (11 de junio de 2005). «Comedia con sabor a Chile» (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2013. «Se mudaron a los Estados Unidos antes de que yo naciera, y sólo volvieron unos pocos años para que yo naciera chileno». 
  3. The Upright Citizens Brigade. «Horatio Sanz» (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2013. «He is also one of the founding members of The Upright Citizens Brigade.» 
  4. EMOL - El Mercurio On Line (11 de junio de 2005). «Comedia con sabor a Chile». Consultado el 29 de noviembre de 2013. «Horatio Sanz es el primer latino en integrarse al elenco en la larga historia del programa.» 
  5. TV Guide (24 de noviembre de 2008). «Horatio Sanz Embraces Motherhood» (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2013. 
  6. Late Night with Jimmy Fallon (5 de octubre de 2013). «Photo Gallery: September 30th - October 4th» (en inglés). Consultado el 29 de noviembre de 2013. «Horatio Sanz joined us on Wendesday as guest announcer.» 

Enlaces externos[editar]