Jalid Sheij Mohammed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Khalid Sheikh Mohammed»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jalid Sheij Mohamed
Khalid Shaikh Mohammed after capture.jpg
Khalid Sheikh Mohammed en Pakistán (2003).
Información personal
Nombre en árabe خالد شيخ محمد Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres Ashraf Refaat Nabith Henin, Khalid Adbul Wadood, Salem Ali, Abdul Majid, Abdullah al-Fak'asi al-Ghamdior, Fahd bin Adballah bin Khalid y 50 alias más.
Nacimiento 1 de marzo de 1964 (55 años)
Beluchistán Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Centro de detención de Guantánamo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Pakistaní
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Universidad del Panyab
  • North Carolina Agricultural and Technical State University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero mecánico y Terrorista
Miembro de Al Qaeda Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Asesinato masivo de civiles, terrorismo,planificar los Atentados del 11 de septiembre de 2001, los Atentados de Bali, los Atentado del World Trade Center de 1993 y otros atentados fallidos.
Condena No sentenciado (testimonios dudosos debido a la tortura)
Situación penal Preso en Guantánamo

Jalid Sheij Mohammed o Khalid Sheikh Mohammed (en árabe: خالد شيخ محمد Ḫālid Shayḫ Muḥammad; también conocido por al menos cincuenta alias[1][2]​) (nacido el 1 de marzo de 1964 o el 14 de abril de 1965) es un pakistaní[3][4]prisionero en custodia de los Estados Unidos por actos plenamente comprobados de terrorismo, incluyendo el asesinato masivo de civiles. Está considerado como el autor intelectual de los Atentados del 11 de septiembre de 2001. [4]​ Fue acusado el 11 de febrero de 2008 por crímenes de guerra y asesinato masivo por una comisión militar estadounidense y enfrenta la pena capital de ser condenado.

Biografía[editar]

Khalid Sheikh Mohammed se graduó como ingeniero mecánico de la North Carolina A&T State University[5]​ en 1986. Era miembro de la organización Al Qaeda de Osama bin Laden, aunque vivió en Kuwait y no en Pakistán, dirigía las operaciones de propaganda de Al Qaeda desde algún momento en torno a 1999. Según el informe de la Comisión del 11-S, fue "el principal arquitecto de los ataques del 11 de septiembre". Es también acusado de haber tenido, o haber confesado tener, un rol en muchos de los complots terroristas más significativos de los últimos veinte años, incluyendo las bombas de 1993 en el World Trade Center, la Operación Bojinka, un ataque abortado de 2002 sobre la US Bank Tower en Los Ángeles, los atentados en Bali, los ataques fallidos del vuelo 63 de American Airlines, el complot del Milenio y el asesinato de Daniel Pearl en Pakistán.

Khalid Sheikh Mohammed fue capturado en Rawalpindi (Pakistán) el 1 de marzo de 2003 por la Agencia Central de Inteligencia y Inter-Services Intelligence, posiblemente en una acción conjunta con agentes del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) de Estados Unidos, y ha estado en custodia norteamericana desde entonces. En septiembre de 2006, el gobierno estadounidense anunció que había trasladado a Mohammed desde una prisión secreta al Centro de detención de Guantánamo.[6]​ Ha habido acusaciones por parte de Human Rights Watch y del propio Khalid Sheikh Mohammed de haber sido torturado estando en custodia. El 4 de febrero de 2008, se reveló que había sido sujeto a la técnica controvertida del ahogamiento simulado, también denominada "submarino".[7]​ En 2002, los agentes de la CIA aplicaron la técnica del waterboarding -asfixia simulada- hasta 183 veces a Khalid Shaikh Mohammed,[8]​ mantenerlo despierto por 180 horas, Etc.

En marzo de 2007, tras cuatro años en cautiverio, incluyendo seis meses de detención en la bahía de Guantánamo, Khalid Sheikh Mohammed —como se sostuvo en una audiencia del Tribunal de revisión del estatus de combatiente[9]​ en la bahía de Guantánamo— confesó haber sido el cerebro detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el intento de hacer estallar un avión sobre el océano Atlántico por medio de una bomba camuflada en los zapatos del terrorista Richard Reid, los Atentados de Bali (Indonesia) en 2002, el Atentado del World Trade Center de 1993 y varios ataques fallidos.[10]

Con el objeto de permanecer cuerdo, después de los interrogatorios extremos a los que se le sometió, la CIA le permitió a Mohammed desarrollar un modelo de aspiradora.[11]

Operación aviones[editar]

Mohammed está considerado como el autor intelectual de los Atentados al World Trade Center de New York. Ya en 1993 comenzó a idear y proponer atentados usando aviones de pasajeros contra objetivos en Estados Unidos, su motivación no era la animadversión hacia el colectivo americano común; sino que a la política exterior norteamericana que apoyaba a Israel. En 1996, se reunió con Osama Bin Laden en Tora Bora y presentó sus planes al líder de Al Qaeda. Inicialmente Bin Laden se mostró escéptico a dichos planes; pero los atentados a las embajadas en Kenia y Tanzania terminaron por dar su apoyo tibio a los planes de Khalid Sheikh Mohammed. Fue sin embargo, lo sucedido al Vuelo 990 de Egyptair lo que impulsó a Bin Laden a dar el aprobado a los planes de Mohammed. El Plan aviones, consideraba el secuestro de 10 aviones de pasajeros por parte de terroristas suicidas entrenados cuyos objetivos estaba en ambas costas de los Estados Unidos; sin embargo el alcance se redujo a la costa este de ese país. La Casa Blanca y el Pentágono fueron declarados como objetivos prioritarios seguidos del Centro de comercio de New York. Para la selección de los ejecutores de los secuestros se consideraron a elementos provenientes de Arabia Saudita por su facilidad para obtener visados en Estados Unidos frente a otras nacionalidades como Yemeníes. Finalmente el grupo de secuestradores entrenados en pilotaje fueron 19 terroristas. Aparte de los objetivos primarios, estaban considerados edificios prominentes como el edificio del Capitolio con el objeto de causar la mayor destrucción posible. Los resultados de los Atentados del 11 de septiembre de 2001 superaron las expectativas de Bin Laden con más de 3.000 civiles y militares fallecidos. En 2006, Mohammed confesó su autoría intelectual y está en espera de juicio en enero de 2021.[12]

Referencias[editar]

  1. Incluyendo Ashraf Refaat Nabith Henin, Khalid Adbul Wadood, Salem Ali, Abdul Majid, Abdullah al-Fak'asi al-Ghamdior, Fahd bin Adballah bin Khalid.
  2. «U.S. v. Khalid Shaikh Mohammed military tribunal charges». FindLaw. Consultado el 15 de julio de 2008. 
  3. http://www.hrw.org/news/2012/10/26/khalid-sheikh-mohammed
  4. a b «Khalid Shaikh Mohammed - The Guantánamo Docket». The New York Times. Consultado el 25 de diciembre de 2012. 
  5. http://edition.cnn.com/2002/US/South/12/19/al.qaeda.aggie/
  6. Bush admits to CIA secret prisons, BBC News, 7 de septiembre de 2006, 04:18 GMT 05:18 UK
  7. «US judge orders CIA to turn over 'torture' memo-ACLU». Reuters. 8 de mayo de 2008. Consultado el 24 de mayo de 2008. 
  8. «Un ex director de la CIA defiende la tortura durante los interrogatorios · ELPAÍS.com». 
  9. «Khalid Sheikh Mohammed confession transcript» (PDF). http://www.defenselink.mil. 10 de marzo de 2007. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 28 de agosto de 2007. 
  10. Transcript: Khalid Sheikh Mohammed confesses 9/11 role. CNN. 14 de marzo de 2007. Consultado el 14 de marzo de 2007. 
  11. http://mx.noticias.yahoo.com/exclusiva-ap-la-cia-y-una-aspiradora-secreta-095035776.html
  12. «Operación aviones». Vozpopulis. 10-09-2020. Consultado el 11-09-2020. 

Enlaces externos[editar]