Submarino (tortura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Herramienta de tortura en el Tuol Sleng

El submarino es una forma de tortura aplicada en cárceles de diversos países como método para lograr extraer información a los reos.

El submarino presenta dos variantes: el "submarino seco" y el "submarino mojado":

  • El submarino seco consiste en colocarle una funda plástica en la cabeza del sujeto, hasta que su propia respiración lo ahoga.
  • El submarino mojado consiste en maniatar al reo e introducirlo de cabeza en un tanque con agua salada, orina u otro líquido, con las piernas suspendidas hacia arriba hasta que empieza a ahogarse. Esta tortura también puede incluir descargas eléctricas inducidas por cables conectados a un enchufe o, en su defecto a un foco.

Uso en EE. UU.[editar]

Su uso en el marco de la Guerra contra el terrorismo por parte de EE. UU. trajo gran controversia, con la ONU [1]​ exigiendo el cierre de Guantánamo y el fin del uso de "técnicas de interrogatorio mejoradas", un eufemismo para referirse a la tortura. En 2006, se limitaron las prácticas aceptables dentro del Ejército de los Estados Unidos a aquellas dentro del Manual de Campo del Ejército, prohibiendo de facto la tortura [2]​; sin embargo, ya que esta era llevada a cabo mayormente por la CIA, no supuso gran diferencia. Cuando, en 2008, una enmienda de Dianne Feinstein fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos para forzar a la CIA a restringirse también a las prácticas contempladas en el Manual de Campo del Ejército, el entonces presidente, George W. Bush, apoyado por John McCain, la vetó.

Controversia durante la confirmación de Gina Haspel[editar]

Durante los debates de confirmación de Gina Haspel como directora de la CIA, su trabajo como directora de un centro extrajudicial en Vietnam donde se practicó el Waterboarding [3]​ fue un importante tema de debate. Su negativa a clasificarlo como tortura llevó a John McCain a pedirle a sus compañeros del Partido Republicano de los Estados Unidos que votaran en su contra [4]​; sin embargo, acabó siendo aceptada con 54 votos a favor y 45 en contra [5]

Referencias[editar]