Submarino (tortura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Herramienta de tortura en el Tuol Sleng

El submarino es una forma de tortura aplicada en cárceles de diversos países como método para lograr extraer información a los reos.

El submarino presenta dos variantes: el "submarino seco" y el "submarino mojado":

  • El submarino seco consiste en colocarle una funda plástica en la cabeza del sujeto, hasta que su propia respiración lo ahoga.
  • El submarino mojado consiste en maniatar al reo e introducirlo de cabeza en un tanque con agua salada, orina u otro líquido, con las piernas suspendidas hacia arriba hasta que empieza a ahogarse. Esta tortura también puede incluir descargas eléctricas inducidas por cables conectados a un enchufe o, en su defecto a un foco.

Uso en EE. UU.[editar]

Su usó en el marco de la Guerra contra el terrorismo por parte de EE. UU. trajo gran controversia, con la ONU [1]​ exigiendo el cierre de Guantánamo y el fin del uso de "técnicas de interrogatorio mejoradas", un eufemismo para referirse a la tortura. En 2006, se limitaron las prácticas aceptables dentro del Ejército de los Estados Unidos a aquellas dentro del Manual de Campo del Ejército, prohibiendo de facto la tortura [2]​; sin embargo, ya que esta era llevada a cabo mayormente por la CIA, no supuso gran diferencia. Cuando, en 2008, una enmienda de Dianne Feinstein fue aprobada por el Congreso de los Estados Unidos para forzar a la CIA a restringirse también a las prácticas contempladas en el Manual de Campo del Ejército, el entonces presidente, George W. Bush, apoyado por John McCain, la vetó.

Controversia durante la confirmación de Gina Haspel[editar]

Durante los debates de confirmación de Gina Haspel como directora de la CIA, su trabajo como directora de un centro extrajudicial en Vietnam donde se practicó el Waterboarding [3]​ fue un importante tema de debate. Su negativa a clasificarlo como tortura llevó a John McCain a pedirle a sus compañeros del Partido Republicano de los Estados Unidos que votaran en su contra;[4]​ sin embargo, acabó siendo aceptada con 54 votos a favor y 45 en contra.[5]

Referencias[editar]

  1. «Un informe de la ONU pide el cierre inmediato de Guantánamo y denuncia torturas». 14 de febrero de 2006 – via elpais.com. 
  2. Williams, Jennifer (25 de agosto de 2018). «Sen. John McCain’s complicated moral legacy on torture». Vox. 
  3. Timsit, Annabelle (14 de marzo de 2018). «What Happened at the Thailand 'Black Site' Run by Trump's CIA Pick». The Atlantic. 
  4. «John McCain’s last fight». POLITICO. 20 de mayo de 2018. 
  5. Press, Associated (17 de mayo de 2018). «Gina Haspel confirmed as CIA director after key Democrats vote in favor». the Guardian. 

Enlaces externos[editar]