Tora Bora

Tora Bora

Cordillera Safed Koh, Afganistán
Coordenadas 34°07′00″N 70°13′00″E / 34.116667, 70.216667
Localización administrativa
País Afganistán
Características
Geología Gneis y esquisto metamórficos
Mapa de localización
Tora Bora ubicada en Afganistán
Tora Bora
Tora Bora
Ubicación (Afganistán).
Ubicación de Tora Bora en relación con Yalalabad y otras ciudades de las provincias de Nangarjar, Kabul y Peshawar.

Tora Bora (en pastún: توره بوړه‎, "Cueva Negra") es un complejo de cuevas que forma parte de la cordillera de Safēd Kōh (Montañas Blancas), en el este de Afganistán. Está situado en el distrito de Pachir Aw Agam, en la provincia de Nangarjar, a unos 50 kilómetros al oeste del paso Khyber y a 10 kilómetros al norte de la frontera con la provincia de Jaiber Pastunjuá, en Pakistán.

Tora Bora y la cordillera circundante de Safēd Kōh tenían cavernas naturales formadas por arroyos que penetraban en la piedra caliza,[1]​ que más tarde se ampliaron hasta convertirse en un complejo financiado por la CIA y construido para los muyahidines afganos.[2]​ Tora Bora era conocido por ser un bastión de los muyahidines afganos, utilizado por las fuerzas militares contra la Unión Soviética durante la década de 1980.

Geología[editar]

La geología de Tora Bora es predominantemente gneis y esquisto metamórficos.[3]

Historia[editar]

Base militar[editar]

En octubre-noviembre de 1980, durante la operación "Shkval", este complejo fue tomado por la unidad de fuerzas especiales "Kaskad" del KGB de la URSS, junto con la 66ª brigada de fusiles motorizados del 40º Ejército de las tropas soviéticas en Afganistán. Como escribió el coronel Valentin Gerasimenko sobre el primer asalto: "Por aquel entonces, Tora Bora era todavía una base de los Dushman poco conocida, pero ya cubierta por un velo de misterio. Sólo más tarde superaría al valle de Panshir en gloria y fama, en número de asaltos y destrucción".

18-19 de junio de 1981 - en la provincia de Nangarjar, 85 km al sur de Yalalabad, en la zona de la frontera afgano-paquistaní, unidades de la 66ª brigada de fusiles motorizados soviética y parte de la 11ª división de infantería afgana de Jalalabad toman la zona fortificada de los muyahidines de Tora Bora.

22-29 de julio de 1983 - operación en Tora Bora de la 66ª brigada de fusiles motorizados.

La base de Tora Bora se desarrolló como un complejo financiado por la CIA y construido para los muyahidines tras la invasión soviética de Afganistán en 1979,[2]​ y ha sido descrita por los medios de comunicación occidentales como una "fortaleza en cuevas inexpugnable" que albergaba a 2.000 hombres y que contaba con un hospital, una central hidroeléctrica, oficinas, un hotel, almacenes de armas y municiones, carreteras lo suficientemente grandes como para entrar con un tanque, y sofisticados sistemas de túneles y ventilación.[4]

Ataque aéreo estadounidense durante la batalla de Tora Bora

Durante la invasión estadounidense de Afganistán, el complejo de cuevas era uno de los bastiones de los talibanes y Al-Qaeda, según el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.[5]​ Fue el lugar de la batalla de Tora Bora, en diciembre de 2001, y presunto escondite del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que protagonizó su huida a Pakistán en enero de 2002. El 6 de enero de 2006, bin Laden y su familia se trasladaron a un nuevo complejo en el pueblo de Chak Shah Muhammad, un suburbio acomodado de Bilal Town, cerca de Abbottabad.[5]​ Se informó de que, en 2007, los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que Bin Laden planeaba reunirse con altos mandos de Al Qaeda y los talibanes en Tora Bora antes de lanzar un posible ataque contra Europa o Estados Unidos.[6]

Tanto la prensa británica como la estadounidense publicaron planos detallados de la base.[7][8]​ Cuando se le mostró un plano durante una entrevista con la NBC, Rumsfeld dijo: "Esto es un asunto serio; no hay uno de esos, hay muchos".[9][10][11]

Vista aérea, imagen 3D generada por ordenador. Tora Bora está en el cuadrante superior derecho-OBL utilizó el campo de tiro de Tora Bora para escapar a Pakistán en 2001.

Se planeó una elaborada operación militar que incluía el despliegue del equipo de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la CIA y Estados Unidos con marcadores láser para guiar los ataques aéreos intensivos ininterrumpidos durante 72 horas.[12]​ Cuando Tora Bora fue finalmente capturada por las tropas estadounidenses y afganas, no se encontró rastro alguno de la supuesta "fortaleza" a pesar de las minuciosas búsquedas realizadas en las zonas circundantes. Tora Bora resultó ser un sistema de pequeñas cuevas naturales que albergaban, como mucho, a 200 combatientes. Aunque se encontraron depósitos de armas y municiones, no había rastros de las avanzadas instalaciones que se afirmaba que existían.[11][13]

En una entrevista realizada en 2002 por el programa Frontline de la cadena PBS, un sargento del Destacamento Operativo Alfa (ODA) 572 de las Fuerzas Especiales estadounidenses describió las cuevas:[14]

De nuevo, con las cuevas, no eran estos laberintos locos o laberintos de cuevas que describieron. La mayoría eran cuevas naturales. Algunas estaban sostenidas con algunas piezas de madera, tal vez del tamaño de una habitación de 10 por 24 pies, en el mayor de los casos. No eran muy grandes. Sé que hicieron un espectáculo de eso, y ¿cómo vamos a ser capaces de entrar en ellos? Nos preocupamos por eso también, porque vemos todos estos informes. Luego resulta que, cuando subes, en realidad sólo hay pequeños búnkeres y muchos almacenes de munición. - Jeff, Staff Sgt. ODA 572

El complejo fue retomado más tarde por los talibanes, y sirvió como una base importante para la insurgencia talibán.[15]​ En 2017, Tora Bora fue atacada y capturada por el Estado Islámico de Irak y el Levante-Provincia de Jorasán (ISIL-K),[16]​ aunque el Ejército Nacional Afgano no tardó en reconquistarla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lee Hadden, Robert (2005). Adits, Caves, Karizi-Qanats, and Tunnels in Afghanistan: An Annotated Bibliography (en inglés). 
  2. a b Weaver, M.A. (11 de setiembre de 2005). «Lost at Tora Bora». New York Times Magazine (en inglés). Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  3. Bahmanyar, M. (2012). Afghanistan Cave Complexes 1979–2004 (en inglés). Osprey Publishing. p. 64. ISBN 1780966296. 
  4. Rose, Steve (8 de setiembre de 2011). «Hunt for bin Laden - Tora Bora». The Guardian (en inglés). 
  5. a b Rumsfeld, Donald (2011). Known and Unknown: A Memoir (en inglés). Sentinel. p. 401. 
  6. Schmitt, Eric; Shanker, Thom (5 de mayo de 2011). «Long Pursuit of Bin Laden, the '07 Raid, and Frustration». The New York Times (en inglés). Consultado el 8 de setiembre de 2011. 
  7. «The hunt for bin Laden - Tora Bora | guardian.co.uk | guardian.co.uk». www.theguardian.com (en inglés). 20 de diciembre de 2006. 
  8. «Floorplan of Bin Laden's mountain fortress». truthseekers.cultureunplugged.com (en inglés). Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2018. 
  9. Adam Curtis (Director) (20 de octubre - 3 de noviembre de 2004). The Power of Nightmares: The Rise of the Politics of Fear (Documental de televisión). BBC Two. Consultado el 8 de setiembre de 2011. 
  10. Rose, Steve (4 de mayo de 2011). «did Osama bin Laden build such a drab HQ?». The Guardian (en inglés). 
  11. a b Epstein, Edward Jay (11 de diciembre de 2001). «Lair of bin Laden». Times of London. Consultado el 8 de setiembre de 2011. 
  12. «The CIA Museum» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de enero de 2021. Consultado el 23 de abril de 2014. 
  13. Forney, Matthew (11 de diciembre de 2001). «The Tora Bora Caves». Time (en inglés). 
  14. PBS (9 de julio de 2002). «Against Terror: Interview: U.S. Special Forces ODA 572». Frontline (programa de televisión). 
  15. Iaccino, Ludovica. «Isis unable to stay in Osama Bin Laden's Tora Bora fortress for long». International Business Times (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2017. 
  16. Nordland, Rod, Abed, Fahim (14 de junio de 2017). «ISIS Captures Tora Bora, Once Bin Laden's Afghan Fortress». The New York Times. Consultado el 16 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]