Liga Esperancina de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Liga Esperancina de Fútbol
Temporada o torneo actualLiga Esperancina de Fútbol 2024
Datos generales
Deporte Fútbol
Sede Bandera de Argentina Argentina
Nivel de competencia Regional
Federación Asociación del Fútbol Argentino
Confederación Conmebol
Presidente Bandera de Argentina Daniel Ribero[1]
Vicepresidente Bandera de Argentina José Buffet
Equipos participantes 28
Divisiones 1
Datos históricos
Fundación 29 de febrero de 1932 (92 años)
Equipos fundacionales
Ver lista
Bartolomé Mitre
Juventud (Esperanza)
San Lorenzo (Esperanza)
Unión (Esperanza)
Primera temporada Liga Esperancina de Fútbol 1932
Primer campeón Sportivo del Norte
Datos estadísticos
Campeón actual Juventud (Esperanza)
Subcampeón actual Central San Carlos
Más campeonatos Juventud (Esperanza) (15)
Más finales Juventud (Esperanza) (25)
Datos de competencia
Categoría Quinta
Ascenso a Torneo Regional Federal Amateur
Clasificación a Copa Santa Fe
Copa Federación
Otros datos
Sitio web oficial Liga Esperancina de Fútbol

La Liga Esperancina de Fútbol, también conocida por sus siglas LEF, es una liga regional de fútbol de Argentina que aglutina y organiza la competencia oficial de fútbol en la ciudad de Esperanza y sus alrededores, incluyendo clubes del departamento Las Colonias, La Capital y San Jerónimo. Su sede actual se encuentra situada en la calle Federico Meiners 1467.[2]

Al igual que en las otras ligas de la provincia de Santa Fe, los dos mejores equipos de cada temporada clasifican a la Copa Santa Fe mientras que otros obtienen cupos para participar en la Copa Federación.

Historia[editar]

Fundación[editar]

Cartel promocional del partido entre Juventud de Esperanza y Sportivo del Norte por la primera edición de la liga.

La Liga Esperancina de Fútbol fue fundada el 29 de febrero de 1932 por Unión, San Lorenzo y Bartolomé Mitre, clubes oriundos de la ciudad de Esperanza que desde entonces revisten el carácter de «socios fundadores» junto con Juventud. En la temporada inaugural se les incorporó Sportivo del Norte, que se consagraría como el primer campeón de la liga y al que posteriormente le seguirían otras instituciones tanto esperancinas como de localidades cercanas.

Cabe aclarar que no todos los clubes han mantenido su afiliación de forma ininterrumpida, siendo los casos más emblemáticos Colón de San Justo, Sanjustino y Argentino de San Carlos: los dos primeros abandonaron la liga en los años 1950 mientras que el club sancarlino retornó en el año 2023 tras competir durante décadas en la Liga Santafesina de Fútbol.[3]

Acta de fundación de la Liga Esperancina de Fútbol

En la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe, a los 29 días del mes de febrero del año 1932, se reúnen en el «Bar Splendiani» con objeto de fundar la «Liga Esperancina de Foot-Ball», los señores Walter Depetris y Ernesto Pruvost, por el club Unión; los señores Honorio Suárez y Benito Solís, por el club San Lorenzo; y los señores Juan Pavanni y Pedro Lozano, por el club Mitre. Previo a un cambio de ideas se nombra la comisión directiva provisoria en la siguiente forma:

Presidente: Walter Depretris;
Vicepresidente: Honorio J. Suárez;
Secretario: Benito Solís;
Prosecretario: Pedro Lozano;
Tesorero: Juan Pavanni;
Protesorero: Ernesto Pruvost;
Como revisadores de cuentas designaron uno cada club fundador.

Esta comisión directiva durara hasta el 31 de diciembre del corriente año. Después se resuelve dejar constancia en esta acta de las bases que dieron motivo a la creación de esta liga, bases que fueron ya aprobadas por las comisiones directivas de los tres clubes con fecha 26 del corriente mes en curso, y que son las siguientes:

  • Los partidos de Primera División y combinados se jugarán en la cancha del club Unión. El club Unión percibirá el 10% de las entradas para amortización de instalaciones. El 90% restante, deducidos los gastos del espectáculo, se repartirá por partes iguales entre las tres instituciones. Se realizarán tres partidos de beneficio exclusivo para cada club en el año, pagando todos los socios de los clubes su correspondiente entrada. En los partidos de beneficio, el club Unión no percibirá el 10% de la entrada. En los partidos de combinados, los jugadores clasificados de Primera División de las tres entidades tendrían libre acceso al fiel. Se respetarán mutuamente para la temporada próxima a iniciarse los jugadores de estas tres entidades creadoras de la «Liga Esperancina». Los socios del club Unión tendrán libre acceso a la cancha a todos los espectáculos a excepción de los partidos de beneficio. Los gastos de conservación y demarcación del campo correrán por cuenta del club Unión, no así los gastos de material para la marcación en los partidos de beneficio. En los partidos de campeonato los clubes que sean locales tendrán entrada libre para sus socios. Se conviene en no dar participación en estas tramitaciones preliminares a otras personas o representantes de otros clubes.
  • Se deja expresamente establecido que esta comisión una vez terminado su periodo entregara la Presidencia de la liga al club que se clasifique campeón de Primera División; la Secretaría al que ocupe el segundo puesto y la Tesorería al que ocupe el tercero, siempre que sean de los clubes fundadores. Se deja constancia que si otras instituciones locales desearan participar en los torneos a organizarse les será concedido siempre que sea resuelto por unanimidad.
  • Autorizase a la Presidencia para la compra de tres libros, un sello de goma y varios impresos con membrete de la «Liga Esperancina». Se fijan los días lunes para sesionar. Se abre un registro de jugadores. La firma del jugador en el libro de registro durara un año, salvo los que tengan contrato firmado con los clubes cuya duración del mismo respetara la «Liga Esperancina de Foot-Ball». Se resuelve no cobrar afiliación por el corriente año.
  • Por unanimidad queda resuelto que el domingo 13 de marzo se juegue un torneo a beneficio total de la «Liga Esperancina» por un trofeo, invitándose a participar a varias instituciones de fuera de la localidad. Se designa a los señores Walter Depetris, Benito Solís y Juan Pavanni para que el miércoles próximo se trasladen a la ciudad de Santa Fe y concurran a la sesión de la «Liga Santafesina» solicitando al mismo tiempo afiliación para esta entidad.
No habiendo más asuntos que tratar y siendo las 22:30 horas, el señor presidente levanta la sesión firmando la presente acta con el secretario autorizante y demás representantes de los clubes fundadores.
Liga Esperancina de Foot-Ball. Esperanza. F.C.S.Fe.[2]


Sistema de disputa[editar]

El formato de la Liga Esperancina de Fútbol varía de acuerdo a la cantidad de equipos afiliados al inicio de una temporada, aunque siempre mantiene como regla general la división de los equipos en dos zonas de las cuales clasifican dieciséis equipos que se enfrentan por eliminación directa. La temporada actual se divide en un Torneo Apertura y en un Torneo Clausura con el mismo formato, siendo la única diferencia que en el segundo torneo se invierten las localías de cada zona.

Durante años existió una división inferior denominada «Primera División Promocional» en la que los equipos de menor categoría se enfrentaban entre sí. Sin embargo, los problemas económicos de sus participantes provocaron la desaparición de esta categoría, quedando una parte de los clubes desafiliados mientras que otros fueron reintegrados en ediciones posteriores de la liga.[4]​ Otro factor importante fue el fracaso del proyecto que buscaba dividir los equipos en dos categorías con un formato similar a la Liga Santafesina de Fútbol.[5]

Primera fase[editar]

Los equipos participantes se dividen en dos grupos, donde se enfrentan en una sola rueda por el sistema de todos contra todos. Los ocho primeros de cada zona clasifican a la segunda fase para determinar al campeón.

Si al término de la fase, dos o más equipos terminan empatados en puntos se aplican los siguientes criterios de desempate:

  1. El mayor número de puntos obtenidos en los partidos entre los equipos en cuestión.
  2. La mayor cantidad de partidos ganados.
  3. La mayor diferencia de goles.
  4. El mayor número de goles a favor.
  5. Sorteo.

Segunda fase[editar]

A partir de aquí, los dieciséis equipos clasificados disputan una serie de eliminatorias a partido único, hasta consagrar al campeón.

La segunda fase está compuesta por cuatro etapas: octavos, cuartos, semifinales y final. A los fines de establecer las llaves de la primera etapa, los dieciséis equipos son ordenados en una tabla (numerados del 1 al 16 de acuerdo con su desempeño en la primera fase), enfrentándose en octavos de final el 1.º de la Zona Norte con el 8.º de la Zona Sur, el 2.º de la Zona Norte con el 7.º de la Zona Sur, el 3.º de la Zona Norte con el 6.º de la Zona Sur, y así sucesivamente. Durante todo el desarrollo de las fases finales, el equipo que ostente menor número de orden que su rival de turno ejerce la localía en el partido único, a excepción de la final que se disputa en cancha neutral.

En caso de empate en los octavos de final, se aplica ventaja deportiva para aquellos equipos que estén mejor posicionados en la tabla.​ A partir de los cuartos de final se lleva a cabo una definición por penales para definir la clasificación a la siguiente etapa.[6]

Equipos afiliados[editar]

En la temporada 2023 participan los equipos de los siguientes 28 clubes:

Equipo Año de fundación Localidad Departamento Provincia Participaión en la liga
Centro Recreativo y Deportivo Elisa 1931 Elisa Las Colonias Santa Fe ?
Club Atlético Bartolomé Mitre 1910 Esperanza Las Colonias Santa Fe ?
Club Atlético Defensores del Oeste 1953 Esperanza Las Colonias Santa Fe ?
Asociación Deportiva Juventud 1918 Esperanza Las Colonias Santa Fe Desde 1932
San Lorenzo Foot-Ball Club 1919 Esperanza Las Colonias Santa Fe ?
Sportivo del Norte Foot-Ball Club 1947 Esperanza Las Colonias Santa Fe Desde 1932
Club Atlético Unión 1917 Esperanza Las Colonias Santa Fe ?
Tiro Federal Argentino de Felicia[A] 2021 Felicia Las Colonias Santa Fe ?
Club Social y Deportivo Argentino 1957 Franck Las Colonias Santa Fe ?
Club Atlético Franck 1923 Franck Las Colonias Santa Fe ?
Club Atlético Juventud Unida 1936 Humboldt Las Colonias Santa Fe ?
Club Atlético Sarmiento 1909 Humboldt Las Colonias Santa Fe ?
Club Social y Deportivo Alumni 1926 Laguna Paiva La Capital Santa Fe ?
Club Atlético Argentino 1944 López San Jerónimo Santa Fe ?
Club Atlético Boca 1952 Nelson La Capital Santa Fe ?
Foot-Ball Club Libertad 1906 Nelson La Capital Santa Fe ?
Club Atlético Pilar 1906 Pilar Las Colonias Santa Fe ?
Club Atlético y Social San Martín 1917 Progreso Las Colonias Santa Fe ?
Club Atlético Belgrano 1924 Sa Pereira Las Colonias Santa Fe ?
Club Atlético Argentino 1917 San Carlos Centro Las Colonias Santa Fe 1961 a 1973 / Desde 2023
Club Central San Carlos 1926 San Carlos Centro Las Colonias Santa Fe ?
Club Deportivo Unión Progresista 1921 San Carlos Sud Las Colonias Santa Fe ?
Club Atlético Libertad 1923 San Jerónimo Norte Las Colonias Santa Fe ?
Centro Cultural y Recreativo Deportivo Unión 1955 Santo Domingo Las Colonias Santa Fe ?
Club Domingo Faustino Sarmiento 1924 Sarmiento Las Colonias Santa Fe ?

Los siguientes clubes afiliados sólo participan en las divisiones formativas de la Liga Esperancina de Fútbol.

Equipo Año de fundación Localidad Departamento Provincia
Esperanza Fútbol Club[8] 2020 Esperanza Las Colonias Santa Fe
Club Atlético Juventud 1937 Laguna Paiva La Capital Santa Fe
Club Atlético Independiente 1938 San Agustín Las Colonias Santa Fe
Santa Clara Foot-Ball Club 1930 Santa Clara de Buena Vista Las Colonias Santa Fe

Equipos desafiliados[editar]

Los siguientes clubes han participado, en algún momento, en la Liga Esperancina de Fútbol. Sin embargo, no compiten en la temporada actual.

Equipo Año de fundación Localidad Departamento Provincia
Club Atlético Cavour 1921 Colonia Cavour Las Colonias Santa Fe
Club Atlético Independiente 1938 Colonia San José Las Colonias Santa Fe
Club Atlético Estrella Roja 1967 Empalme San Carlos Las Colonias Santa Fe
Club Atlético Felicia[A] 1911 Felicia Las Colonias Santa Fe
Foot-Ball Club Juventud Unida[A] 1928 Felicia Las Colonias Santa Fe
Club Barrio Norte Franck Las Colonias Santa Fe
Club Deportivo Gessler 1975 Gessler San Jerónimo Santa Fe
Club Deportivo Grütly 1933 Grütly Las Colonias Santa Fe
Club Atlético y Social Independiente 1959 La Pelada Las Colonias Santa Fe
Club Atlético Independiente 1939 Las Tunas Las Colonias Santa Fe
Foot-Ball Club San Martín 1914 Llambi Campbell La Capital Santa Fe
Rigby Football Club 1927 López San Jerónimo Santa Fe
Club Atlético Central Matilde 1936 Matilde Las Colonias Santa Fe
Club Recreativo Juventud Moderna 1910 Nuevo Torino Las Colonias Santa Fe
Club Deportivo El Bochazo 1958 Providencia Las Colonias Santa Fe
Club Sportivo Providencia 1924 Providencia Las Colonias Santa Fe
Agrupación de Fútbol Infantil (A.F.I.) San Carlos Centro Las Colonias Santa Fe
Club Atlético Unión 1953 Santa María Norte Las Colonias Santa Fe

Antiguos afiliados[editar]

Los siguientes clubes han participado en la Liga Esperancina de Fútbol en varias ocasiones y actualmente se encuentran afiliados a otras ligas regionales.

Equipo Año de fundación Localidad Departamento Provincia
Club Atlético y Centro Recreativo Colón[B] 1923 Emilia La Capital Santa Fe
Club Atlético Estrellas de Talleres[B] 1966 Laguna Paiva La Capital Santa Fe
Club Deportivo Nobleza[C] 1955 Recreo La Capital Santa Fe
Club Colón de San Justo[C] 1912 San Justo San Justo Santa Fe
Club Sanjustino[C] 1912 San Justo San Justo Santa Fe

Clásicos[editar]

Denominación Club y localidad Club y localidad
Clásico Juventud-San Lorenzo Juventud
Esperanza
San Lorenzo
Esperanza
Clásico del barrio norte Juventud
Esperanza
Sportivo del Norte
Esperanza
Clásico del barrio sur Bartolomé Mitre
Esperanza
Unión
Esperanza
Clásico de Felicia Atlético Felicia[A]
Felicia
Juventud Unida[A]
Felicia
Clásico de Franck Atlético Franck
Franck
Argentino
Franck
Clásico de Humboldt Sarmiento
Humboldt
Juventud Unida
Humboldt
Clásico de Laguna Paiva Alumni
Laguna Paiva
Juventud
Laguna Paiva
Clásico Argentino-Santa Clara Argentino
López
Santa Clara
Santa Clara de Buena Vista
Clásico de Nelson Boca
Nelson
Libertad
Nelson
Clásico San Martín-Unión San Martín
Progreso
Unión
Santo Domingo
Clásico Belgrano-Santa Clara Belgrano
Sa Pereira
Santa Clara
Santa Clara de Buena Vista
Clásico de San Carlos Argentino
San Carlos Centro
Central San Carlos
San Carlos Centro
Clásico Central San Carlos-Unión Progresista Central San Carlos
San Carlos Centro
Unión Progresista
San Carlos Sud

Historial[editar]

Temporada (N°) Torneo Campeón (N°)[9][10][11] Subcampeón[9][10][11]
1932 (I) Liga Sportivo del Norte (1)
Esperanza
San Lorenzo
Esperanza
1933 (II) Liga Juventud (1)
Esperanza
Libertad
San Jerónimo Norte
1934 (III) Liga San Lorenzo (1)
Esperanza
Central San Carlos
San Carlos Centro
1935 (IV) Liga San Lorenzo (2)
Esperanza
Bartolomé Mitre
Esperanza
1936 (V) Liga Unión (1)
Esperanza
San Lorenzo
Esperanza
1937 (VI) Liga Bartolomé Mitre (1)
Esperanza
Unión
Esperanza
1938 (VII) Liga Colón (1)
San Justo
Bartolomé Mitre
Esperanza
1939 (VIII) Liga Juventud (2)
Esperanza
Sanjustino
San Justo
1940 (IX) Liga Bartolomé Mitre (2)
Esperanza
Juventud
Esperanza
1941 (X) Liga Juventud (3)
Esperanza
Argentino
San Carlos Centro
1942 (XI) Liga Juventud (4)
Esperanza
Argentino
San Carlos Centro
1943 (XII) Liga Juventud (5)
Esperanza
Argentino
San Carlos Centro
1944 (XIII) Liga Juventud (6)
Esperanza
Bartolomé Mitre
Esperanza
1945 (XIV) Liga Atlético Felicia (1)
Felicia
Juventud
Esperanza
1946 (XV) Liga Juventud (7)
Esperanza
Atlético Felicia
Felicia
1947 (XVI) Liga Juventud (8)
Esperanza
Sarmiento
Humboldt
1948 (XVII) Liga Juventud (9)
Esperanza
Sarmiento
Humboldt
1949 (XVIII) Liga Sanjustino (1)
San Justo
Juventud
Esperanza
1950 (XIX) Liga Juventud (10)
Esperanza
Colón
San Justo
1951 (XX) Liga Colón (2)
San Justo
San Lorenzo
Esperanza
1952 (XXI) Liga Colón (3)
San Justo
Sarmiento
Humboldt
1953 (XXII) Liga Bartolomé Mitre (3)
Esperanza
Argentino
San Carlos Centro
1954 (XXIII) Liga Central San Carlos (1)
San Carlos Centro
Juventud
Esperanza
1955 (XXIV) Liga Central San Carlos (2)
San Carlos Centro
San Lorenzo
Esperanza
1956 (XXV) Liga San Lorenzo (3)
Esperanza
Central San Carlos
San Carlos Centro
1957 (XXVI) Liga Central San Carlos (3)
San Carlos Centro
San Lorenzo
Esperanza
1958 (XXVII) Liga Central San Carlos (4)
San Carlos Centro
Sportivo del Norte
Esperanza
1959 (XXVIII) Liga Central San Carlos (5)
San Carlos Centro
Libertad
San Jerónimo Norte
1960 (XXIX) Liga Argentino (1)
Franck
Libertad
San Jerónimo Norte
1961 (XXX) Liga Libertad (1)
San Jerónimo Norte
Sportivo del Norte
Esperanza
1962 (XXXI) Liga Argentino (2)
Franck
Unión
Esperanza
1963 (XXXII) Liga Atlético Franck (1)
Franck
San Lorenzo
Esperanza
1964 (XXXIII) Liga Juventud (11)
Esperanza
Atlético Cavour
Colonia Cavour
1965 (XXXIV) Liga Sarmiento (1)
Humboldt
Libertad
San Jerónimo Norte
1966 (XXXV) Liga Sarmiento (2)
Humboldt
Juventud
Esperanza
1967 (XXXVI) Liga Juventud (12)
Esperanza
Bartolomé Mitre
Esperanza
1968 (XXXVII) Liga Sportivo del Norte (2)
Esperanza
Libertad
San Jerónimo Norte
1969 (XXXVIII) Liga Sportivo del Norte (3)
Esperanza
Atlético Pilar
Pilar
1970 (XXXIX) Liga Atlético Cavour (1)
Colonia Cavour
Juventud
Esperanza
1971 (XL) Liga Atlético Pilar (1)
Pilar
Atlético Franck
Franck
1972 (XLI) Liga Sportivo del Norte (4)
Esperanza
Unión
Esperanza
1973 (XLII) Liga Bartolomé Mitre (4)
Esperanza
Atlético Pilar
Pilar
1974 (XLIII) Liga San Lorenzo (4)
Esperanza
Sportivo del Norte
Esperanza
1975 (XLIV) Liga Bartolomé Mitre (5)
Esperanza
Juventud
Esperanza
1976 (XLV) Liga No finalizó
1977 (XLVI) Liga San Lorenzo (5)
Esperanza
Bartolomé Mitre
Esperanza
1978 (XLVII) Liga Sportivo del Norte (5)
Esperanza
Juventud Unida
Felicia
1979 (XLVIII) Liga Juventud Unida (1)
Felicia
Sportivo del Norte
Esperanza
1980 (XLIX) Liga Sportivo del Norte (6)
Esperanza
Libertad
San Jerónimo Norte
1981 (L) Liga Atlético Felicia (2)
Felicia
Bartolomé Mitre
Esperanza
1982 (LI) Liga Sportivo del Norte (7)
Esperanza
Central San Carlos
San Carlos Centro
1983 (LII) Liga Sarmiento (3)
Humboldt
Juventud Unida
Humboldt
1984 (LIII) Liga Bartolomé Mitre (6)
Esperanza
Unión
Santo Domingo
1985 (LIV) Liga Juventud Unida (1)
Humboldt
Juventud
Esperanza
1986 (LV) Liga Bartolomé Mitre (7)
Esperanza
Unión
Santa María Norte
1987 (LVI) Liga Bartolomé Mitre (8)
Esperanza
Libertad
San Jerónimo Norte
1988 (LVII) Liga Sportivo del Norte (8)
Esperanza
Bartolomé Mitre
Esperanza
1989 (LVIII) Liga Juventud (13)
Esperanza
San Martín
Llambi Campbell
1990 (LVIX) Liga Unión (2)
Esperanza
Libertad
San Jerónimo Norte
1991 (LX) Liga Sportivo del Norte (9)
Esperanza
Juventud
Esperanza
1992 (LXI) Liga Atlético Franck (2)
Franck
Juventud
Esperanza
1993 (LXII) Liga Central San Carlos (6)
San Carlos Centro
Juventud Unida
Humboldt
1994 (LXIII) Liga Central San Carlos (7)
San Carlos Centro
Bartolomé Mitre
Esperanza
1995 (LXIV) Liga San Lorenzo (6)
Esperanza
Atlético Pilar
Pilar
1996 (LXV) Liga Libertad (2)
San Jerónimo Norte
Sarmiento
Humboldt
1997 (LXVI) Liga Argentino (3)
Franck
Unión
Esperanza
1998 (LXVII) Liga Sarmiento (4)
Humboldt
Libertad
San Jerónimo Norte
1999 (LXVIII) Liga Central San Carlos (8)
San Carlos Centro
Atlético Pilar
Pilar
2000 (LXIX) Liga Libertad (3)
San Jerónimo Norte
Atlético Franck
Franck
2001 (LXX) Liga Atlético Franck (3)
Franck
Libertad
San Jerónimo Norte
2002 (LXXI) Liga Central San Carlos (9)
San Carlos Centro
Atlético Pilar
Pilar
2003 (LXXII) Liga Atlético Franck (4)
Franck
Sarmiento
Humboldt
2004 (LXXIII) Liga Libertad (4)
San Jerónimo Norte
Atlético Franck
Franck
2005 (LXXIV) Liga Libertad (5)
San Jerónimo Norte
Unión Progresista
San Carlos Sud
2006 (LXXV) Liga Unión Progresista (1)
San Carlos Sud
Libertad
San Jerónimo Norte
2007 (LXXVI) Liga Unión Progresista (2)
San Carlos Sud
Libertad
San Jerónimo Norte
2008 (LXXVII) Liga Libertad (6)
San Jerónimo Norte
Unión Progresista
San Carlos Sud
2009 (LXXVIII) Liga Libertad (7)
San Jerónimo Norte
Sarmiento
Humboldt
2010 (LXXIX) Liga Libertad (8)
San Jerónimo Norte
Central San Carlos
San Carlos Centro
2011 (LXXX) Liga Libertad (9)
San Jerónimo Norte
Santa Clara
Santa Clara de Buena Vista
2012 (LXXXI) Liga Atlético Franck (5)
Franck
Sarmiento
Humboldt
2013 (LXXXII) Liga Atlético Pilar (2)
Pilar
San Martín
Progreso
2014 (LXXXIII) Liga Sarmiento (5)
Humboldt
San Lorenzo
Esperanza
2015 (LXXXIV) Liga Sarmiento (6)
Humboldt
Santa Clara
Santa Clara de Buena Vista
2016 (LXXXV) Liga Atlético Pilar (3)
Pilar
Argentino
Franck
2017 (LXXXVI) Liga Juventud (14)
Esperanza
Unión
Esperanza
2018 (LXXXVII) Liga Central San Carlos (10)
San Carlos Centro
Argentino
Franck
2019 (LXXXVIII) Liga Central San Carlos (11)
San Carlos Centro
Atlético Franck
Franck
Copa de la Liga San Martín (1)
Progreso
Unión
Santo Domingo
2020 (LXXXIX) Liga Suspendidas por la pandemia de COVID-19.[12]
Copa de la Liga
2021 (XC) Apertura Santa Clara (1)
Santa Clara de Buena Vista
San Martín
Progreso
Clausura San Martín (2)
Progreso
Bartolomé Mitre
Esperanza
Final San Martín (3)
Progreso
Santa Clara
Santa Clara de Buena Vista
2022 (XCI) Liga Central San Carlos (12)
San Carlos Centro
San Martín
Progreso
2023 (XCII) Apertura Argentino (4)
Franck
Central San Carlos
San Carlos Centro
Clausura Juventud (15)
Esperanza
Central San Carlos
San Carlos Centro

Palmarés[editar]

Equipo Títulos Subcampeón Años campeón Años subcampeón
Juventud (Esperanza) 15 10
1933, 1939, 1941, 1942, 1943, 1944, 1946, 1947, 1948, 1950, 1964, 1967, 1989, 2017, C-2023
1940, 1945, 1949, 1954, 1966, 1970, 1975, 1985, 1991, 1992
Central San Carlos 12 6
1954, 1955, 1957, 1958, 1959, 1993, 1994, 1999, 2002, 2018, 2019, 2022
1934, 1956, 1982, 2010, A-2023, C-2023
Libertad (San Jerónimo Norte) 9 12
1961, 1996, 2000, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010, 2011
1933, 1959, 1960, 1965, 1968, 1980, 1987, 1990, 1998, 2001, 2006, 2007
Sportivo del Norte 9 4
1932, 1968, 1969, 1972, 1978, 1980, 1982, 1988, 1991
1958, 1961, 1974, 1979
Bartolomé Mitre 8 9
1937, 1940, 1953, 1973, 1975, 1984, 1986, 1987
1935, 1938, 1944, 1967, 1977, 1981, 1988, 1994, C-2021
Sarmiento (Humboldt) 6 7
1965, 1966, 1983, 1998, 2014, 2015
1947, 1948, 1952, 1996, 2003, 2009, 2012
San Lorenzo (Esperanza) 6 7
1934, 1935, 1956, 1974, 1977, 1995
1932, 1936, 1951, 1955, 1957, 1963, 2014
Atlético Franck 5 4
1963, 1992, 2001, 2003, 2012
1971, 2000, 2004, 2019
Argentino (Franck) 4 2
1960, 1962, 1997, A-2023
2016, 2018
Atlético Pilar 3 5
1971, 2013, 2016
1969, 1973, 1995, 1999, 2002
San Martín (Progreso) 3 3
CL-2019, C-2021, F-2021
2013, A-2021, 2022
Colón (San Justo)[C] 3 1
1938, 1951, 1952
1950
Unión (Esperanza) 2 5
1936, 1990
1937, 1962, 1972, 1997, 2017
Unión Progresista 2 2
2006, 2007
2005, 2008
Atlético Felicia[A] 2 1
1945, 1981
1946
Santa Clara 1 3
A-2021
2011, 2015, F-2021
Juventud Unida (Humboldt) 1 2
1985
1983, 1993
Juventud Unida (Felicia)[A] 1 1
1979
1978
Atlético Cavour 1 1
1970
1964
Sanjustino[C] 1 1
1949
1939
Argentino (San Carlos) - 4
1941, 1942, 1943, 1953
Unión (Santo Domingo) - 2
1984, CL-2019
San Martín (Llambi Campbell) - 1
1989
Unión (Santa María Norte) - 1
1986

Títulos por localidad[editar]

Localidad Títulos Subcampeón Equipos campeones
Esperanza 40 35 Juventud (15), Sportivo del Norte (9), Bartolomé Mitre (8), San Lorenzo (6) y Unión (2)
San Carlos Centro 12 10 Central San Carlos (12)
San Jerónimo Norte 9 12 Libertad (9)
Franck 9 6 Atlético Franck (5) y Argentino (4)
Humboldt 7 9 Sarmiento (6) y Juventud Unida (1)
San Justo[C] 4 2 Colón (3) y Sanjustino (1)
Pilar 3 5 Atlético Pilar (3)
Progreso 3 3 San Martín (3)
Felicia[A] 3 2 Atlético Felicia (2) y Juventud Unida (1)
San Carlos Sud 2 2 Unión Progresista (2)
Santa Clara de Buena Vista 1 3 Santa Clara (1)
Colonia Cavour 1 1 Atlético Cavour (1)
Santo Domingo 0 2
Llambi Campbell 0 1
Santa María Norte 0 1

Participaciones en torneos nacionales[editar]

Año Equipo Ronda PJ PG PE PP GF GC
Torneo Regional 1985 Sarmiento (Humboldt) Etapa regional 6 1 3 2 5 6
Torneo del Interior 1986-87 Juventud Unida (Humboldt) Etapa provincial 6 0 1 5 1 12
Torneo del Interior 1987-88 Bartolomé Mitre Etapa provincial 6 3 1 2 5 4
Torneo del Interior 1988-89 Sportivo del Norte Etapa provincial 6 3 1 2 9 7
Torneo del Interior 1989-90 Sportivo del Norte Primera fase - Repechaje 4 1 1 2 3 10
Torneo del Interior 1990-91 Unión (Esperanza) Primera fase - Repechaje 4 1 1 2 2 7
Torneo del Interior 1991-92 Juventud (Esperanza) Tercera fase - Cuartos de final 12 3 4 5 15 20
Torneo del Interior 1992-93 Sportivo del Norte Segunda fase - Repechaje 10 7 1 2 12 7
Torneo Argentino B 2000-01 Bartolomé Mitre Primera ronda - Primera etapa 6 1 0 5 6 18
Torneo Argentino B 2001-02 Libertad (San Jerónimo Norte) Segunda ronda - Semifinales 6 3 1 2 16 15
Bartolomé Mitre Primera ronda - Primera etapa 4 0 1 3 0 9
Torneo del Interior 2006 Libertad (San Jerónimo Norte) Etapa clasificatoria 6 0 2 4 12 20
Torneo del Interior 2007 Libertad (San Jerónimo Norte) Etapa final - Segunda fase 8 4 4 2 20 13
Torneo del Interior 2008 Unión Progresista Etapa clasificatoria 6 2 2 2 9 12
Torneo del Interior 2009 Unión Progresista Etapa clasificatoria 6 0 1 5 5 15
Torneo del Interior 2010 Atlético Pilar Etapa final - Tercera fase 10 4 1 5 13 15
Libertad (San Jerónimo Norte) Etapa final - Segunda fase 8 6 0 2 15 5
Torneo del Interior 2012 Juventud (Esperanza) Etapa clasificatoria 6 2 2 2 3 4
Torneo del Interior 2013 Unión (Esperanza) Etapa clasificatoria 6 1 2 3 7 10
Atlético Pilar Etapa clasificatoria 6 1 1 4 8 9
Torneo del Interior 2014 Libertad (San Jerónimo Norte) Etapa final - Primera fase 8 3 3 2 8 10
Central San Carlos Etapa clasificatoria 6 0 2 4 6 17
Torneo Federal C 2015 Argentino (Franck) Etapa final - Cuarta fase 12 9 2 3 31 20
Unión (Esperanza) Etapa clasificatoria 6 2 1 3 7 9
Torneo Federal C 2016 Argentino (Franck) Etapa final - Cuarta fase 14 6 6 2 22 12
San Lorenzo (Esperanza) Etapa clasificatoria 6 1 0 5 4 13
Torneo Federal C 2018 Argentino (Franck) Etapa final - Segunda fase 6 3 0 3 7 9
Atlético Pilar Etapa clasificatoria 4 1 0 3 4 6
Torneo Regional Federal Amateur 2022-23 Juventud (Esperanza) Etapa clasificatoria 6 2 2 2 5 4
Santa Clara Etapa clasificatoria 6 0 0 6 0 15
Torneo Regional Federal Amateur 2023-24 Juventud (Esperanza) Segunda ronda 8 3 4 1 17 5
Argentino (Franck) Etapa clasificatoria 6 1 3 2 6 12

Participaciones en Copa Santa Fe[editar]

Año Equipo Ronda PJ PG PE PP GF GC
Copa Santa Fe 2016 Sarmiento (Humboldt) Octavos de final 5 3 0 2 16 12
Copa Santa Fe 2017 Defensores del Oeste Tercera etapa 4 1 0 3 11 13
Argentino (Franck) Segunda etapa 4 2 0 2 9 8
Atlético Pilar Primera etapa 2 1 0 1 3 5
Copa Santa Fe 2018 Defensores del Oeste Octavos de final 5 2 2 1 6 5
Unión (Esperanza) Segunda etapa 4 2 2 0 8 3
Juventud (Esperanza) Primera etapa 2 0 0 2 0 5
Copa Santa Fe 2019 Central San Carlos Tercera etapa 6 4 2 0 18 5
Argentino (Franck) Primera etapa 2 0 0 2 1 7
Copa Santa Fe 2022 San Martín (Progreso) Tercera etapa 6 2 1 3 5 7
Juventud Unida (Humboldt) Segunda etapa 2 1 0 1 1 2
Central San Carlos Primera etapa 2 0 1 1 2 3
Copa Santa Fe 2023 Juventud (Esperanza) Octavos de final 3 2 1 0 10 5
Central San Carlos Tercera etapa 6 3 0 3 7 5
San Martín (Progreso) Primera etapa 2 1 0 1 1 1

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d e f g h Tiro Federal de Felicia constituye la unión deportiva de los clubes Atlético Felicia y Juventud Unida de Felicia.[7]​ Los logros obtenidos por estos clubes no se incluyen en su palmarés.
  2. a b Los equipos de Colón de Emilia y Estrellas de Talleres actualmente compiten en la Liga Regional Paivense de Fútbol.
  3. a b c d e f Los equipos de Deportivo Nobleza, Colón de San Justo y Sanjustino actualmente compiten en la Liga Santafesina de Fútbol.

Referencias[editar]

  1. «Daniel Ribero ganó las elecciones y es el nuevo presidente de la Liga Esperancina de Fútbol». Sin Mordaza. 13 de febrero de 2021. 
  2. a b «Nosotros». Liga Esperancina de Fútbol. 
  3. «Los socios de Argentino de San Carlos optaron por pasar a la Liga Esperancina». Mirador Provincial. 21 de enero de 2023. 
  4. «La promocional está de promoción». 100%LEF. 14 de febrero de 2018. 
  5. «Liga Esperancina de Fútbol: 2019 tiene cambios y excelentes ideas a futuro». 100%LEF. 13 de diciembre de 2018. 
  6. «Torneos de Primera y Tercera División: Temporada 2023». 100%LEF. 16 de febrero de 2023. 
  7. «Debutó en Esperanza Tiro Federal Felicia». EsperanzaDiaxDia. 5 de abril de 2021. 
  8. «Esperanza Fútbol Club competirá en Liga Esperancina». Esperanza Día x Día. 6 de enero de 2023. 
  9. a b «El Rincón de los Campeones». 31 de julio de 2011. Archivado desde el original el 31 de julio de 2011. Consultado el 29 de septiembre de 2022. 
  10. a b «Informe Especial. Todos los campeones. El Historial LEF.». 100%LEF. 18 de noviembre de 2018. 
  11. a b «Historial de la Liga Esperancina». Historiales de Ligas del Interior. 
  12. «Liga Esperancina de Fútbol dio por suspendidos sus torneos hasta el 2021». EsperanzaDiaxDia. 26 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]