Felicia (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felicia
Ciudad y municipio de Argentina
Felicia ubicada en Provincia de Santa Fe
Felicia
Felicia
Localización de Felicia en Provincia de Santa Fe
Comuna de Felicia.jpg
Área de la Comuna de Felicia en el Departamento Las Colonias.
Coordenadas 31°15′00″S 61°13′00″O / -31.25, -61.2167Coordenadas: 31°15′00″S 61°13′00″O / -31.25, -61.2167
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Las Colonias
Presidente Comunal Fernanda Bó Mora (UCR-FPCyS)
Eventos históricos  
 • Fundación 1877 (Pedro Palacios)
Superficie  
 • Total 249 km²
Altitud  
 • Media 52 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 2,294 hab.
Código postal S3087
Prefijo telefónico 03496
[editar datos en Wikidata]

La comuna de Felicia se encuentra en el departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe, Argentina, a 81 km. de la capital provincial.

Población[editar]

Cuenta con 2.294 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 9% frente a los 2.254 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Felicia entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Creación de la Comuna[editar]

Felicia se funda en tierras de la "Estancia Nocetti", propiedad de Don Pedro Palacios, quién compró con ese fin seis leguas cuadradas de tierras. Allí se establecieron familias inmigrantes Italianas, Suizas, Alemanas y Españolas.

Festividades[editar]

Historia[editar]

La historia de Felicia nos remonta a a última década del siglo XVIII. El gobernador de la Provincia, Don Prudencio Gastañaduy, ordena la instalación de una nueva guarnición en Los Corrales y en algunos fortines de las zonas del centro y norte de Santa Fe que se levantaban, para guarecer los caminos del ataque de los aborígenes a las carretas y diligencias que desde Buenos Aires y Santa Fe se dirigían a Santiago del Estero, Tucumán y Alto Perú.[1]

El 18 de abril de 1870, el Dr. Pedro Gregorio Palacios compra parte de las tierras que pertenecían a los hermanos Zanetti, parte de ellas habrían de configurar la Colonia y pueblo de Felicia. A principios del año 1877 se hace pública la formación de una nueva Colonia, a la que se le impuso el nombre de Felicia. El Dr. Pedro Gregorio Palacios, quien es considerado su fundador, le encarga al Sr. Guillermo Lehmann, quién a su vez, designa al Sr. Enrique Senn como su colaborador para vender y escriturar los terrenos a colonizar y para administrar todos los bienes que poseía en la Provincia. (Fuente: santafe.gov.ar)

El 13 de enero de 1879, el Gobernador de la Provincia Simón de Iriondo nombró como primer Juez de Paz de la colonia Felicia al Sr. Enrique Senn. En ese año y durante 1880 continúan los ataques indígenas. En el año 1881 Don Enrique Senn hizo demarcar la plaza pública de cuatro manzanas, rodeándosela de alambrado y 400 postes donados por él y en ese mismo año como consecuencia de buenas cosechas, se realizaban primeras adjudicaciones gratuitas de lotes en el pueblo a aquellos colonos que compraban concesiones de campos. Finalmente la Comuna de Felicia, fue creada por el gobierno provincial el 17 de diciembre de 1884.

Hay dos versiones acerca del origen del nombre de la localidad. Algunos historiadores lo atribuyen al nombre de la esposa del fundador, Felicia. Otros dicen que Felicia también se llamaba una amiga íntima de Palacios.[2]

Instituciones educativas[editar]

E.E.S.O.P.I. N° 8.128 "San José"[editar]

Reseña histórica[editar]

El 18 de marzo de 1962 y bajo el nombre de "Colegio San José" comenzó a funcionar en Felicia, una escuela secundaria. Fue reconocida oficialmente el 12 de diciembre de 1962. En sus comienzos, las escuela recibió el nombre de "Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial C-128", así continuó hasta que en el año 1993 con la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias, cambia el nombre, llamándose "Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8128 "San José" y así se llamó hasta agosto de 2012, donde una vez más, se modifica el nombre, siendo el mismo; "Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada Nº 8128 "San José". El objetivo del establecimiento y de todos los que trabajaban en él, era que los egresados fueran personas competentes, educadas, responsables, capaces de desenvolverse tanto trabajando en la zona como estudiando en una facultad.

Patio
Salón de Usos Múltiples

Biblioteca Popular Felicia[editar]

El 14 de septiembre de 2002, biblioteca popular Felicia, abre sus puertas al público, la idea surge como iniciativa de la Escuela Particular Incorporada 1152 "San José", sección primaria, que junto a un grupo de padres pensaron poner a disposición de la comunidad la biblioteca escolar, ya que el pueblo no contaba en ese momento con ninguna biblioteca popular, de estas especulaciones derivó una mejor propuesta que fue crear una biblioteca popular genuina, debidamente organizada, con personería jurídica y siendo reconocida por CO.NA.BIP, Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, organismo que ayuda desde su inicio en el desenvolvimiento de la misma. En la actualidad cuenta con 12000 volúmenes y 270 socios, brinda servicio de préstamos de libros, consulta en sala, sección para los niños, sala multimedia, alquiler de pantalla y cañón proyector a instituciones, préstamo de videos, d.v.d., películas educativas y d.v.d. de música para instituciones;teatrillo para funciones de títeres.

Hermanamientos[editar]

Lugares recreativos[editar]

Club Atlético Felicia[editar]

Historia[editar]

Frente del Club Atlético Felicia

En la localidad de Felicia, el 3 de octubre de 1911, un grupo de personas se reunieron con el fin de construir una sociedad deportiva y cultural, para orientar a la juventud hacia el deporte, principalmente al fútbol.

Las damas del Club Atlético constituyeron en el año 1986 la Subcomisión de damas para colaborar con la institución. Una forma sencilla de recaudar fondos para luego traducirlos en mejoras de infraestructura era a través de la venta de empanadas. Tiempo después, en 1996 se propuso organizar una fiesta para rendirle homenaje a las tradicionales empanadas y hacer protagonista a Felicia de un evento importante donde se ofrecen variedad de empanadas, shows musicales en vivo y hermosas postulantes a reinas de la fiesta.

Fiesta de la Empanada 2011
Fiesta de la Empanada 2009

En 2004 el evento fue reconocido por el Gobierno de la Provincia pasando a llamarse "Fiesta Provincial de la Empanada Artesanal Feliciana"

Instalaciones[editar]

Actualmente, el club cuenta con: cancha de fútbol en la cual practican las divisiones de inferiores ya que no posee equipo de primera este año, también con una sede en donde se brindan servicios de bar, un escenario exterior, salón para fiestas y eventos, cancha de bochas, paddle y frontón y por último con una pileta de natación que se utiliza todos los veranos para usos recreativos y deportivos.

Foot Ball Club Juventud Unida de Felicia[editar]

Historia[editar]

El club juventud unida se fundó el 2 de septiembre de 1928. Al principio, como toda empresa joven, fue muy duro ya que demandaba recursos económicos considerables.

Frente

Su primer presidente fue el Sr. Antonio Centenario, donde hoy se encuentra el Sr. Gabriel Crespin. Desde ese mismo momento, al labrarse el primer acta, quedó fundado un nuevo Club de Fútbol en nuestra localidad; con el correr de los años se fueron agregando otros deportes: bochas, paddle, fútbol 5, femenino , infantil, vóley , hockey, taekwondo, patín; diversiones: bailes, espectáculos, picnic , etc.

Ingreso principal

Bomberos Voluntarios[editar]

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Felicia, es una institución sin fines de lucro. Sus miembros acuden al llamado de los vecinos y son sus pilares principales los de proteger no solo a la comunidad feliciana, sino también a sus localidades vecinas en forma inmediata y profesional cuando se producen incendios y/o accidentes tanto producto de las inclemencias naturales, como de la tecnología u otras causas.[3]

Ubicado en calle Alvear, entre Enrique Senn y 25 de Mayo.

Foro Ambiental Regional del Centro Oeste Provincial[editar]

La Comuna participa en este Foro. Un punto trascendental fue la experiencia de Rafaela con el cuidado ambiental: tratamiento de efluentes industriales, los cuales no tratados provocaron durante más de 40 años un foco de contaminación constante en los arroyos "Las Prusianas", "Cañada de Flesia", "Arroyo Cululú".

Parroquias de las Iglesia católica en Felicia[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Arquidiócesis Santa Fe de la Vera Cruz
Parroquia Santa Felicitas[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]