Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz
Archidiœcesis Sanctae Fidei Verae Crucis
Catedral metropolitana santaf.JPG
Información general
Fecha de erección 15 de febrero de 1897
Elevada a arquidiócesis 20 de abril de 1934
Sede Santa Fe de la Vera Cruz
Región

Departamentos de Santa Fe:

País Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Catedral Catedral Metropolitana Todos los Santos
Diócesis sufragáneas Diócesis de Rafaela
Diócesis de Reconquista
Provincia eclesiástica Provincia eclesiástica de Santa Fe
Rito Rito latino
Jerarquía
Arzobispo Sergio Fenoy
Vicario general Javier Enrique González Grenon
Estadísticas
Parroquias 94 parroquias y 4 cuasiparroquias
Población
- Católicos

720 000
Superficie 30 701 km²
Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.svg
     Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz     Sufragáneas
Sitio web
www.arquisantafe.org.ar

La arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz (en latín, Archidiœcesis Sanctae Fidei Verae Crucis) es un territorio eclesiástico o diócesis de la Iglesia católica con base en la Ciudad de Santa Fe, capital de la provincia de Santa Fe, Argentina.

El arzobispo actual de la arquidiócesis es Sergio Fenoy. Su iglesia matriz es la catedral Metropolitana Todos los Santos.

El territorio arquidiocesano de 30 701 km² comprende los departamentos de La Capital, Garay, Las Colonias, San Jerónimo, San Justo, San Martín y una pequeña parte al sur de San Javier, con una población de 900 000 habitantes, de los cuales alrededor del 720 000 son católicos, y 94 parroquias y 4 cuasiparroquias, 221 iglesias y capillas, 3 santuarios, 1 monasterio femenino, 16 casas de religiosos y 36 de religiosas. Además, cuenta con 96 centros educativos.[1][2]

Los patronos de la arquidiócesis son Nuestra Señora de Guadalupe (sábado de la segunda semana de Pascua) y San José (19 de marzo). El patrono de la ciudad y de la provincia civil es San Jerónimo (30 de septiembre), y el vicepatrono es San Roque (16 de agosto).

La archidiócesis tiene 2 sufragáneas: la diócesis de Rafaela y la diócesis de Reconquista. El conjunto conforma la provincia eclesiástica de Santa Fe de la Vera Cruz.

Historia[editar]

La diócesis de Santa Fe fue creada por el papa León XIII, con la bula "In Petri Cathedra" el 15 de febrero de 1897. Su primer obispo fue el monseñor Juan Agustín Boneo, elegido por el papa León XIII como obispo auxiliar de Buenos Aires el 15 de junio de 1893 y consagrado el 22 de octubre siguiente. El mismo papa más tarde lo trasladaría a la diócesis de Santa Fe, el 27 de enero de 1898, para que fuera obispo de Santa Fe hasta su muerte, el 16 de junio de 1932. Más tarde se le agregaría "de la Vera Cruz" al nombre de la diócesis.

Pío XI designó al monseñor Nicolás Fasolino para sucederlo, el 20 de octubre de 1932. El 20 de abril de 1934, con la bula "Nobilis Argentinae nationis" de Pío XI, la diócesis fue elevada a la categoría de arquidiócesis, convirtiendo a Fasolino en el primer arzobispo de Santa Fe, hasta su muerte el 14 de agosto de 1969. El papa Pablo VI lo había designado cardenal en el Consistorio del 26 de junio de 1967. Monseñor Vicente Faustino Zazpe era el obispo de Rafaela hasta que fue promovido a arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz por el papa Pablo VI el 14 de agosto de 1969, hasta su muerte el 24 de enero de 1984.

Quapropter, praeter Bonaërensem ecclesiasticam provinciam, unam, uti diximus, illic iam exsistentem, sex alias provincias, tenore praesentium eademque suprema auctoritate Nostra, erigimus ac statuimus, nempe: (...) S. Fidei in America Meridionali, (...) A Bonaerensi igitur provincia et ab eius metropolitana ecclesia sedes omnes, quae ipsi hucusque suffraganeae fuerunt, videlicet: (...) S. Fidei in America Meridionali, (...) Tucumanensem, (...) separamus, eique posthac Mercedensem et Amlensem dioeceses uti suffraganeas assignandus. (...) Provincia vero S. Fidei in America Meridionali, huius nominis ecclesiam, quae metropolitana posthac erit, amplectetur et cathedrales ecclesias Tucumanensem et Rosariensem.

Parte de la bula Nobilis Argentinae nationis

El 28 de agosto de 1984 Edgardo Gabriel Storni fue promovido a la jerarquía de arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, tras la muerte de su antecesor Vicente Faustino Zazpe. El 30 de septiembre de 1984 tomó el cargo de la arquidiócesis. Renunció el 1 de octubre de 2002, después de las escandalosas acusaciones de abuso sexual por las que fue condenado en 2009 por una sentencia que fue anulada dos años después.[3]​ Después de su renuncia, fue promovido a arzobispo emérito de Santa Fe de la Vera Cruz, dando lugar a monseñor José María Arancedo, quien siendo obispo de Mar del Plata fue promovido por Juan Pablo II a esta sede arzobispal el 13 de febrero de 2003.

Monseñor Arancedo presentó su renuncia, según la ley canónica, en el año 2015, al cumplir sus 75 años, la cual fue aceptado por el papa Francisco el 17 de abril de 2018, mismo día donde fue nombrado el nuevo arzobispo de Santa Fe, Sergio Fenoy, quien estaba ejerciendo de obispo en la diócesis de San Miguel.[1]

Episcopologio[editar]

Obispos (1897-1934)[editar]

Orden Imagen Obispo Inicio Fin Referencias
Obispo-boneo.jpg Juan Agustín Boneo 7 de agosto de 1898 16 de junio de 1932 [4]
Fasolino.jpeg Cardenal Nicolás Fasolino 20 de octubre de 1932 13 de agosto de 1934 [5]

Arzobispos (1934-Presente)[editar]

Orden Imagen Obispo Inicio Fin Referencias
Fasolino.jpeg Cardenal Nicolás Fasolino 13 de agosto de 1934 13 de agosto de 1969 [5]
Zazpe pp.jpg Vicente Faustino Zazpe 13 de agosto de 1969 24 de enero de 1984 [6]
Edgardo Gabriel Storni 28 de agosto de 1984 1 de octubre de 2002 [7]
José María Arancedo.jpg José María Arancedo 13 de febrero de 2003 17 de abril de 2018 [8]
Sergio Alfredo Fenoy.jpg Sergio Fenoy 17 de abril de 2018 en el cargo [9]

Parroquias en Santa Fe[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Arquidiócesis Santa Fe de la Vera Cruz
Parroquias Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora del Huerto, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Sagrado Corazón de Jesús, San José, San Juan Bautista, Catedral Todos los Santos, Nuestra Señora de Belén (en Colastiné Norte), Cristo Obrero, Jesús Resucitado, Nuestra Señora de la Merced, San Antonio de Padua, San Francisco Solano, San Pedro, Santa Rosa de Lima, María Auxiliadora, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora de Lourdes, Nuestra Señora de Luján, San Juan Bosco, Santa Teresita del Niño Jesús, Sagrada Familia, Jesús Sacramentado, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de La Salette, San Cayetano, Nuestra Señora de los Milagros, San Pablo, San Roque, Nuestra Señora de Pompeya, Nuestra Señora del Tránsito, San Agustín, Santa Rita de Casia, Virgen de los Pobres, Nuestra Señora de América[10]
Cuasiparroquias San José Obrero, San Marcos

Referencias[editar]

  1. a b «Mons. Sergio Fenoy nuevo arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz». Agencia Informativa Católica Argentina (AICA). 17 de abril de 2018. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  2. «Santa Fe de la Vera Cruz (Arquidiócesis)». AICA. Consultado el 17 de abril de 2018. 
  3. Público/EFE. «Condenado un exarzobispo en Argentina por abusos sexuales». Público, 30/12/2009. Archivado desde el original el 2 de enero de 2010. Consultado el 30 de diciembre de 2009. 
  4. Bishop Juan Agustín Boneo en Catholic Hierarchy (en inglés)
  5. a b Nicolás Cardinal Fasolino en Catholic Hierarchy (en inglés)
  6. Archbishop Vicente Faustino Zazpe en Catholic Hierarchy (en inglés)
  7. Archbishop Edgardo Gabriel Storni en Catholic Hierarchy (en inglés)
  8. Archbishop José María Arancedo en Catholic Hierarchy (en inglés)
  9. Archbishop Sergio Alfredo Fenoy en Catholic Hierarchy (en inglés)
  10. Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]