Humboldt (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Humboldt (Santa Fe)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Humboldt
Ciudad y municipio
Humboldt ubicada en Provincia de Santa Fe
Humboldt
Humboldt
Localización de Humboldt en Provincia de Santa Fe
Comuna de Humboldt.jpg
Área de la comuna de Humboldt en el departamento Las Colonias.
Coordenadas 31°24′00″S 61°04′55″O / -31.4, -61.0819Coordenadas: 31°24′00″S 61°04′55″O / -31.4, -61.0819
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Las Colonias
Presidente Comunal Duilio Rohrmann (UCR-FPCyS)
Eventos históricos  
 • Fundación 1868 (Beck y Herzog)
Superficie  
 • Total 240 km²
Altitud  
 • Media 50 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4,783 hab.
Gentilicio Humbolense
Código postal S3081
[editar datos en Wikidata]
Humboldt001.jpg

La comuna de Humboldt, se encuentra ubicada en el departamento Las Colonias, provincia de Santa Fe en la República Argentina, a 61,5 km de la capital provincial.[1]

Sus principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería.

Primeros Pobladores[editar]

Sus primeros pobladores fueron inmigrantes suizos, alemanes, estos dos en su mayoría, franceses e italianos, que llegaron a Santa Fe por vía fluvial en 1856.

Historia[editar]

La entonces colonia de Humboldt se origina por la fundación de la colonia madre, Esperanza. En Esperanza la zona fue dividida en espacios de tierras a labrar, donde también vivirían las familias colonizadoras, llamadas "concesiones", donde los colonos comenzaron a trabajar la tierra y a conseguir de ella, no sin grandes sacrificios, lo que luego hizo una de las regiones más ricas de la provincia. Con el pasar de los años, las comunidades, como era de esperar, fueron creciendo, y necesitaron expandirse dentro de la misma región.

La superficie de la concesión (calculada para una familia de cinco integrantes) no alcanzaba para dar sustento a los hijos y a los nietos que se sumaban. Por medio de una contratación gubernamental de la época, la agencia de inmigración Beck y Herzog consiguió hacerse cargo de la liquidación de las tierras que ocuparían las familias que ésta seguiría trayendo. Esto permitió a los hijos de los colonos adquirir otras tierras más allá de Esperanza. De esta manera es como nacen, fundamentalmente, las colonias circundantes a Esperanza, como Humboldt. En este caso particular, la compañía liquidadora subdividió las tierras de lo que luego se convertiría en Humboldt, permitiendo que muchas de las familias ya "hijas" de las arribadas a Esperanza tuvieran su nuevo hogar. De estas familias muchas eran evangélicas (protestantes). Además muchas de estas familias estaban emparentadas con las de Esperanza, con lazos que aún hoy en día se mantienen, lo que une todavía más a ambas localidades. Cabe aclarar, que en el caso de Humboldt, las tierras fueron adquiridas por los colonos a la Compañía Liquidadora Beck-Herzog, a diferencia de la llegada de los Colonos a Esperanza, los cuales recibieron las tierras a pagarlas con el fruto de sus cosechas en los posteriores años.

De esta manera la colonia de Humboldt se funda en el año 1868, si bien ya había un caserío en 1867, llamado luego Humboldt Chico (Kleinhumboldt) Fuente: "SITUACIÓN HISTORICA Y CONFESIONAL DE LAS FAMILIAS MIXTAS(CATOLICAS Y PROTESTANTES) DE ESPERANZA Y COLONIAS Y EL CURSO DE SU RELACIONAMIENTO" Pr. Enzo Pellini-Nagel (cfr. http://www.zingerling.com.ar)

En el ámbito futbolístico existen dos entidades deportivas, Sarmiento de Humboldt y Juventud Unida de Humboldt, de las cuales Juventud Unida es la que más clásicos tiene ganados en su haber, superando una diferencia de treinta y dos encuentros a favor. Uno de los historiales mas desparejos de la Liga Esperancina de Futbol.

Religión[editar]

  • La comunidad Evangélica de Humboldt:

la feligresía protestante llegada a esta zona se mantenía unida a la iglesia de Esperanza. En el año 1888, cincuenta familias de Humboldt se independizan de la comunidad evangélica de Esperanza para formar una congregación propia e independiente. La comunidad tiene fuerte vínculos de parentesco con la comunidad de Esperanza; aunque manteniéndose como iglesia independiente. En la actualidad la población evangélica se afilia a la Iglesia Evangélica del Río de La Plata.

  • La comunidad católica romana: el origen de los pobladores católicos en la localidad se remonta mayormente de los primeros suizos valesanos llegados posteriormente desde la colonia San Jerónimo Norte, los distintos grupos de emigrados italianos de las colonias vecinas y una minoría alemana también originariamente desde Esperanza.
  • La Santa Patrona (de la población católica):

Inmaculada Concepción, festividad: 8 de diciembre

Su ubicación geográfica[editar]

La localidad de Humboldt se ubica en las coordenadas 31º 24' de latitud sur y 61º 05' de longitud oeste, sobre la llanura pampeana, a una altitud de 100 msnm, que se caracteriza por su clima templado, con un promedio anual de precipitaciones de 951 mm, y temperaturas que oscilan entre los 18 y 6 °C de promedio en invierno y entre 31 y 18 °C en verano.

Ubicada en el Departamento Las Colonias, en la provincia de Santa Fe, la separan de la capital provincial 61,5 km, recorriendo la ruta provincial RP 70 y la RN 11.

Por otro lado, la localidad está conectada con todo el país y países limítrofes por medio de la RN 34, que corre en dirección norte-sur. A través de las rutas provinciales RP 6, 58s y 10, se logra conectar con otra de las grandes vías de comunicación terrestre con que cuenta Humboldt como es las RN 19 .A través de la RP 70 también comunica con la RN 11 y la Autopista Santa Fe – Rosario al este y con la provincia de Córdoba al oeste, lo cual pone a Humboldt como un verdadero polo productivo en la Región Centro de Argentina.

Humboldt dista 530 km de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina.

Su ubicación también puede considerarse estratégica dentro de la provincia de Santa Fe ya que es una zona netamente productiva integrada al corredor bioceánico, al la cuenca Lechera más importante de Latinoamérica.

http://www.humboldt.gov.ar/imagenes/humboldt_ubicacion.jpg

Población[editar]

Cuenta con 4.783 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 8% frente a los 4.425 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Humboldt entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Evolución de la población[editar]

Cifras a nivel municipio.

Años Censales Varones Mujeres Total
1895 --- --- 1095
1914 1.021 967 1.988
1947 479 553 1.032
1960 1.452 1394 2.846
1970 1.555 1.521 3.076
1980 1.693 1.699 3.392
1991 1.945 1.992 3.937
2001 2.171 2.254 4.425
2010 2.362 2.421 4.783

Clima[editar]

La lluvias son irregulares, tanto en intensidad como en distribución. Las mayores precipitaciones ocurren en el verano, notándose una declinación definida en otoño, para alcanzar valores mínimos en invierno. Teniendo como media anual de precipitaciones 1.050 mm .

Temperatura media anual: 18,9 °C

Temperaturas estacionales:

  • Verano: 25,4 °C
  • Otoño: 19,2 °C
  • Invierno: 12,7 °C
  • Primavera: 19,2 °C

Ciudades Hermanadas[editar]

  • Bandera de Suiza Birmenstorf, Suiza. El acuerdo de hermanamiento se rubricó en un emotivo acto y representa un importante paso hacia la profundización de la cultura y la amistad entre ambos pueblos de Suiza y de Argentina.

Martín Zehnder, presidente comunal de Birmenstorf y el titular comunal de Humboldt, Germán Kahlow, al momento de firmar el convenio de Hermanamiento entre esas localidades de Suiza y Argentina. Hermanamiento con Birmenstorf

  • Bandera de Suiza Sankt Niklaus, Suiza: El pueblo de Sankt Niklaus, se encuentra ubicado en el Cantón de Valais. El acuerdo surgió a partir de intercambios personales e institucionales y fue formalizado el 4 de mayo de 2012.

El acto formal fue llavado a cabo plaza Independencia de Humboldt, y fue acompañado de una fiesta popular con la destacada animación de la Zillertal Orchester de San Jerónimo Norte. Y la presencia artística de los bailarínes Rafael Sangalli, nacido en la localidad y de trayectoria internacional acompañado de su pareja, la bailarina Jaquelina Picca. Hubo desfile de instituciones, entre otros atractivos. Este hermanamiento surge particularmente de las periódicas visitas del cura párroco de Humboldt en esos tiempos, Bernardo Blanchoud, quien desarrolla parte de su misión pastoral en Suiza y también de los viajes de intercambios que realizaron familias de ambos pueblos en distintas oportunidades. En la fecha del harmanamiento la Presidenta de turno de la Comuna de Sankt Niklaus fue la Sra. Gabrielle Fux y por el lado de la Comuna de Humboldt el Sr. Adrián Bender

Museo[editar]

  • Museo Histórico de la Colonia Humboldt

Localidades y Parajes[editar]

  • Humboldt 4.425 habitantes (INDEC, 2001)
  • Parajes
    • Colonia Nueva
    • Colonia Nueva Centro
    • Colonia Nueva Norte

Foro Regional Ambiental[editar]

La Comuna de Humboldt participa en este Foro. Un punto trascendental fue la experiencia de Rafaela con el cuidado ambiental: tratamiento de efluentes industriales, los cuales no tratados provocaron durante más de 40 años un foco de contaminación constante en los arroyos "Las Prusianas", "Cañada de Flesia", "Arroyo Cululú".

Personalidades[editar]

Medios de Comunicación[editar]

  • LRM 727 - FM Radar 105.3 MHz.

Emisora de Frecuencia Modulada de la localidad, con programación de interés general[3]

  • La Región Noticias

Portal Informativo de Interés General[4]

  • Canal 6 Humboldt Cable Video
  • Publicidad Radar

Propagadora de circuito cerrado de publicidad, noticias y música.

Parroquias de las Iglesia católica en Humboldt[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Arquidiócesis Santa Fe de la Vera Cruz
Parroquia Inmaculada Concepción[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]