Gessler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gessler
Ciudad y municipio
Gessler ubicada en Provincia de Santa Fe
Gessler
Gessler
Localización de Gessler en Provincia de Santa Fe
Coordenadas 31°52′26″S 61°07′37″O / -31.8739, -61.1269Coordenadas: 31°52′26″S 61°07′37″O / -31.8739, -61.1269
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento San Jerónimo
Presidente comunal Juan Pablo Alarcón (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 1872 (Rodolfo Gessler)
Altitud  
 • Media 44 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1,000 hab.
Código postal S2253
Prefijo telefónico 03404

Gessler es una localidad argentina ubicada en el departamento San Jerónimo de la provincia de Santa Fe.

Se encuentra sobre la Ruta Provincial 6, 16 km al sur de San Carlos Centro. Dentro de su área de influencia se encuentra el desaparecido distrito de Oroño.

Historia[editar]

Entre sus primeros habitantes se destacaron inmigrantes piamonteses.[1]​ Fue fundado en 1872 por Rodolfo Gessler. Nació a la vera del ferrocarril que unía Empalme San Carlos con Gálvez, inaugurado en 1887 y levantado a mediados del siglo XX. La traza es ordenada, con edificaciones de estilo europeo e importante forestación. Cuenta con 3 escuelas, una institución deportiva (Club Deportivo Gessler) y un templo católico.[2]​ La cruz de 2 metros de alto encima de la capilla fue la primera cruz iluminada de la provincia.[3]

Población[editar]

Cuenta con 1.000 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso frente a los 1.007 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Gessler entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Fuga del Triple Crimen de General Rodrigez[editar]

En la madrugada del 26 de diciembre de 2015 los hermanos Lanatta y Víctor Scialicci se fugaron de un penal de alta seguridad en General Alvear.

El 7 de enero de 2016 a las 7:00 AM los prófugos (Hermanos Lanatta y Schilacci) se balearon con efectivos de gendarmería nacional, resultando herido un gendarme. Éste hecho sucedió en un campo dentro de la jurisdicción de San Carlos Sud, entre ésta localidad y Gessler. Los prófugos lograron escapar de este tiroteo pero cerca de las 8:30 AM se produjo otro tiroteo contra oficiales en las cercanías de las piletas de tratamientos de sustancias cloacales de la ciudad de San Carlos Centro. Estas piletas también se encuentran en la cercanía de otros dos pueblos, San Agustín y San Carlos Norte. Nuevamente los prófugos lograron escapar.

Desde entonces se armó un megaoperativo de seguridad nacional, con atuación de Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, Policía de la Provincia de Santa Fe, policías locales de los pueblos de la zona de búsqueda, miembros del grupo de élite Halcón, 4 helicópteros, y demás efectivos de seguridad, completando en la suma de todos estos más de 600 unidades.

Se estableció como base de operaciones al Centro de Exposición y Ventas de San Carlos Centro. El megaoperativo de búsqueda se realizó en una zona de importante tamaño, dentro de un radio de 25 kilómetros a la redonda de San Carlos pero principalmente en el cuadrado formado entre las localidades de San Carlos Norte, San Carlos Sud, San Agustín y Matilde.

La noticia y el seguimiento de los hechos tuvo altísima importancia nacional en todos los medios del país, quienes transmitieron de manera directa desde la zona de búsqueda, siendo una de los acontecimientos policiales de la Argentina más importantes del siglo XXI.

Parroquias de las Iglesia católica en Gessler[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Arquidiócesis Santa Fe de la Vera Cruz
Parroquia Santa Ana[4]

Referencias[editar]

  1. «Primeras familias piamontesas de Gessler y Oroño, Provincia de Santa Fe». Consultado el 29 de diciembre de 2012. 
  2. «GESSLER...Dep. San Geronimo». Consultado el 29 de diciembre de 2012. 
  3. «Un rayo derribó una cruz en Gessler». Consultado el 29 de diciembre de 2012. 
  4. Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz