Copa Provincia de Santa Fe (Fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copa Santa Fe»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa Santa Fe
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 2016
Equipos participantes
  • Santafesinos que estén compitiendo en algún torneo organizado por la AFA o el Concejo Federal de AFA.
  • 1 representante de cada liga regional de la provincia.
País Flag of Argentina.svg Argentina
Otros datos
Socio de TV TyC Sports
[editar datos en Wikidata]

La Copa Santa Fe es una competencia oficial[1] iniciada en el año 2016, en la cual compiten los clubes más importantes de la Provincia de Santa Fe, Argentina. El club ganador del torneo se corona con el título de "Campeón Provincial".

Antecedentes[editar]

La Copa Santa Fe tiene su antecedente en 2 torneos anteriores a esta. El primer antecedente histórico de este torneo es la Copa Campeón de Campeones de la Provincia de Santa Fe, una competencia en la que los equipos campeones de cada una de las ligas regionales de la Provincia de Santa Fe competían entre sí para lograr el título provincial. El torneo gozaba de una gran jerarquía ya que enfrentaba a los clubes más fuertes de toda la provincia al ser todos estos campeones en sus respectivas ligas.

Luego de un tiempo la Copa Campeón de Campeones de la Provincia de Santa Fe dejó de disputarse, y unos años después, durante la década del 2000 apareció la Copa Federación, un torneo que buscaba asemejarse su antecesor, pero que no tuvo el mismo éxito, jerarquía e importancia, ya que muchos clubes campeones rechazaban su cupo y por esto la Federación Santafesina de Fútbol debía realizar invitaciones a otros equipos para poder realizar el torneo. Por esta razón el torneo se convirtió en una competencia en la que la mayoría de los participantes son clubes amateurs y que no gozan de gran peso en sus respectivas ligas regionales. La Copa Federación se sigue disputando cada año hasta la actualidad, en paralelo con la Copa Santa Fe.

En 2016 la Federación Santafesina de Fútbol llevó a cabo la idea de volver a realizar una competencia de prestigio entre los clubes más grandes de la provincia, este torneo se denomina Copa Santa Fe y cuenta, además de los campeones de cada liga, con los equipos de la provincia que participan en competencias oficiales organizadas por la AFA, estas son: Primera División Argentina, Primera B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C Metropolitana, Primera D Metropolitana y las organizadas por el Concejo Federal Torneo Federal A Y Torneo Federal B.

Forma de disputa[editar]

El sistema de disputa busca evitar que lleguen más de 2 o más equipos de una misma liga regional a la instancia de semifinales. Los representantes de Ligas Regionales ingresan en la Primera Ronda. Los del Torneo Federal A, Torneo Federal B, C Metropolitana y D Metropolitana ingresan en la Segunda Ronda. Los equipos de Primera División ingresan al torneo en la Tercera Ronda.

La localía la ejercerá el equipo mejor rankeado en AFA.

Campeones[editar]

Edición Campeón Partido Final Subcampeón Semifinalistas
2016 Newell's Old Boys

Palmarés[editar]

Referencias[editar]