Cañada de Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cañada de Gómez
Ciudad y municipio
BanderaCDG.jpg
Bandera
Escudo Cañada de Gómez.jpg
Escudo
Cañada de Gómez ubicada en Provincia de Santa Fe
Cañada de Gómez
Cañada de Gómez
Localización de Cañada de Gómez en Provincia de Santa Fe
Coordenadas 32°49′00″S 61°24′00″O / -32.816666666667, -61.4Coordenadas: 32°49′00″S 61°24′00″O / -32.816666666667, -61.4
Entidad Ciudad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento Iriondo
Intendenta Stella Maris Clérici (PJ-FpV)
Eventos históricos  
 • Fundación 1750
Superficie  
 • Total 1329 km²
Altitud  
 • Media 89 m s. n. m.
Población  
 • Total 40,000 hab.
Gentilicio cañadense
Código postal S2500
Prefijo telefónico 03471
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Cañada de Gómez es una ciudad ubicada en la región sur de la Provincia de Santa Fe, República Argentina. Es la cabecera del Departamento Iriondo. Se encuentra en el km 365 de la Autopista Rosario - Córdoba, a 75 km al noroeste de la ciudad de Rosario y a 200 km de la ciudad de Santa Fe. Linda con las ciudades de Armstrong, Correa y Villa Eloísa. Su población se estima en unos 40.000 habitantes.

Historia[editar]

Fundada en 1750 era, en principio, una estancia que pertenecía al capitán Miguel Gómez. El 22 de noviembre de 1861 se libró la "matanza de Cañada de Gómez" donde el ejército de Buenos Aires a las órdenes del uruguayo Venancio Flores venció a la Confederación Argentina que comandaba Benjamín Virasoro. Hubo 190 muertos y 144 prisioneros. En 1819, los descendientes de Gómez, miembros del Partido Unitario, en conflicto con el Gobernador federal de Santa Fe, Estanislao López, se vieron en la obligación de emigrar a la provincia de Buenos Aires, después de que este último confiscara sus tierras. Fue declarada pueblo en 1884 y ciudad el 7 de octubre de 1922, asumiendo el cargo de primer Intendente el Dr. Ricardo Andino.

Se la conoce por el nombre de «La Capital del Mueble», porque a mediados del siglo XX tenía muchas fábricas de muebles. En los años noventa casi todas las fábricas tuvieron que cerrar debido a la importación de productos desde el extranjero.

Agricultura y ganadería[editar]

En esta región predomina la agricultura por las características del suelo y clima que da muy buenos rendimientos. En ganadería, la cría de ganado vacuno y porcino es predominante de esta ciudad. Junto a estas actividades se desarrollan otras como secado del cereal, provisión de semillas, asesoramiento veterinario, etc.

Educación[editar]

En la ciudad se encuentra la Sede de la Dirección Regional V del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. La oferta de la educación formal abarca un amplio espectro de niveles y modalidades:

  • Nivel inicial.
  • Nivel especial.
  • Centros de educación física.
  • Escuela primaria y secundaria para adultos.
  • Escuela Taller de Educación Manual.
  • EGB y polimodal con sus 5 modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Economía y Gestión de las Organizaciones, Ciencias Naturales, Comunicación, Arte y Diseño, Producción de Bienes y Servicios.
  • Educación de Nivel Terciario.
  • Educación Universitaria (mediante una sede de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad Nacional de Rosario).
  • Centro de Capacitación Laboral y Formación Profesional con 12 cursos en diferentes especialidades.

Existen varias ONG, grupos independientes y particulares que desde la diversidad de sus acciones aportan al enriquecimiento de la ciudad.

Deportes[editar]

AdeoCDG.jpg

La Asociación Deportiva Everton Olimpia (A.D.E.O), nace de la fusión entre el Club Atlético Everton Argentinos Juniors y del Club Atlético Olimpia, asociados desde el 21 de marzo de 1993 (aunque su historia se remonta al 8 de setiembre de 1921). El principal deporte es el fútbol, disciplina en la que obtuvo los campeonatos de 1929, 1935, 1943, 1944, 1947, 1948, 1974, 1983, 1984, 2009 (bicampeones Invictos, Torneo Apertura y Clausura), 2010, 2012 y 2015. Un dato para destacar es que Oscár Pinino Más disputó el Regional de 1985 para este club. Su casaca lleva los colores del viejo Everton (Negro, blanco y rojo) al igual que Hockey, mientras que el Basquet y el Voley llevan los colores de Olimpia (azul y blanco). En fútbol es el actual Campeón Apertura 2015 de la Liga Cañadense de Fútbol, con 13 Torneos ganados en su historia.

SportCC.jpg

El Sport Club Cañadense es su clásico rival. Nació el 5 de agosto de 1913 por la fusión de los Clubes San Martín y Ciclista. Participó de la Liga Nacional de Básquet en donde se destacaron jugadores que trascendieron a nivel nacional e internacional, entre otros, Hugo Sconochini . Actualmente participa del TNA. Cuenta con 1100 deportistas en distintas actividades deportivas como el Básquetbol, Fútbol, Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Artística, Hóckey s/Césped, Kempo, Natación, Patín Artístico, Tenis y Vóleibol.

Otros equipos destacados de la ciudad son Club Deportivo América, Club Atlético Newells Old Boys (CDG), Club Deportivo Sarmiento, Club Social Talleres, Club Arroyito, Club Villa Soto.

Teatros[editar]

La ciudad cuenta con dos teatros. El Teatro Cervantes, creado por la colectividad hispana el 28 de julio de 1889 e inaugurado el 30 de setiembre de 1911 con el nombre de "Teatro Sociedad Española". Luego, remodelado por Pedro y Alberto Franzinelli, fue reabierto en 1926 con el nombre de "Teatro Cervantes". El Teatro Verdi, edificado por la Unione e Benevolenza (presidida por Ferruccio Ardigó,), fue inaugurado el 14 de febrero de 1925, con la ópera Il Trovatore de Verdi. Entre sus visitantes se cuentan innumerables artistas, como Carlos Gardel, Agustín Magaldi, Libertad Lamarque y Margarita Xirgu. Fue declarado Monumento Histórico Provincial.

Localidades y parajes[editar]

    • Campo Carbonari
    • Campo del Sol
    • Campo Mosca
    • Campo Iadanza
    • Campo Pelli
    • La Casilla
    • La Monalisa
    • Las Trojas
    • Santa Clara
    • Santa María
    • Fábrica relacionada específicamente en construcción y realización de muebles de todo tipo, instrumentos musicales como pianos, acordeones y telas MJ Y NV, las 24 horas récord: 5 días a la semana.

Aeroclub[editar]

La ciudad cuenta con un aeroclub, fundado el 10 de octubre de 1937, en el mismo funciona una escuela de vuelo así como una escuela de paracaidismo; donde se pueden realizar los cursos para piloto privado de avión y paracaidista deportivo respectivamente. Además brinda la posibilidad de realizar vuelos y saltos de bautismo. El aeroclub puede prestar además el servicio de evacuación sanitaria aérea. El parque aeronáutico está conformado por un Piper PA-11, dos Cessnas C150, un Cessna C172 y un Cessna C182 (restringido para operaciones de lanzamiento de paracaidistas). aeroclubcdg.com.ar paracaidismocdg.blogspot.com.ar

Festividades[editar]

Cañadenses notables[editar]

Enzo Centenario Argentino Ardigó (n. Cañada de Gómez, 25 de mayo de 1910 - Montevideo, 20 de febrero de 1977): fue un popular locutor y comentarista argentino. Maestro de la radiofonía nacional.Fue uno de los comentaristas más importantes del fútbol rioplatense, de voz y estilo inconfundibles, integró una dupla siempre recordada con José María Muñoz, en el programa La oral deportiva en Radio Rivadavia en la década del ´30, a principios de la década del ´60. Fue director de las revistas Goles y Radiolandia.

Oscar Herrero Miranda (n. Cañada de Gómez, Santa Fe, en 1918). En 1928 se radicó en Rosario. Fue autodidacta en materia de arte, exponiendo sus obras desde 1935. En 1942 integró la Agrupación de Plásticos Independientes junto con Nicolás Antonio de San Luis y algunos ex-integrantes de la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario. En 1950 fue miembro fundador del Grupo Litoral, junto con Juan Grela, Leónidas Gambartes, Hugo Ottman, Alberto Pedrotti y Carlos Uriarte, entre otros.

Pablo Alejandro Pereyra (n. Cañada de Gómez, 15 de enero de 1911 - Buenos Aires, 1996): ilustrador y docente argentino nacido el . En 1942 ingresó como ilustrador a Acme Agency, donde diseñó las colecciones Centauro, Autores Contemporáneos, Clipper, Rastros, Pistas y la muy exitosa Robin Hood (colección)), para la que dibujó la mayoría de las tapas. Fue director artístico de las famosas revistas de historietas Hora Cero y Frontera, que editara Héctor Germán Oesterheld. Formó multitud de dibujantes en la Escuela Panamericana de Arte y el IDA (Instituto de Directores de Arte) , que creó junto con Alberto Breccia y Ángel Borisoff. Falleció en Buenos Aires en 1996.

Noemí Escandell (n. Cañada de Gómez, 1942): estudió en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde se graduó en 1964. En 1968 fue co-autora y co-realizadora de “Tucumán Arde”, junto a otros artistas destacados del pais. Expuso sus primeros trabajos en la Galería Carrillo de Rosario y la Galería Vignes de Buenos Aires. No exhibió sus producciones durante la dictadura militar. Expuso su producción en la Argentina, Brasil, Suecia y Estados Unidos. Representó al país en la I Bienal del Mercosur de Porto Alegre (Brasil, 1997). Recientemente presentó sus obras en “Noemí Escandell. Antológica” (Curaduría de Roberto Echen), realizada en el Museo Castagnino+Macro (Rosario, 2013) y en “Other Primary Structures”, en The Jewish Museum (Nueva York, 2014).

Horacio Leopoldo Casini (n. Cañada de Gómez, 9 de julio de 1961): dibujante que abrió una agencia de diseño donde se destacó durante 23 años, actualmente es el titular de la GALERÍA DE ARTE CLISGRAF ubicada en calle H. Yrigoyen 761 de la ciudad de Cañada de Gómez, donde está abierta a todos los artistas que quieran exponer sus obras y es también sala de conferencias y se dictan también talleres de dibujo, pintura y diseño. https://sites.google.com/site/wwwclisgrafcom/

José Francisco Fernandez (Tato Garabato) (n. Cañada de Gómez, 6 de septiembre de 1967-2015) docente, músico y desluthier como se autodominaba, docente de Música y de Lenguajes Artísticos Comunicacionales en la escuela. tato es un verdadero hombre orquesta que maneja trompeta, saxo, piano, armónica, flauta, bandoneón, acordeón, trombón, guitarra, bajo y una gran cantidad de instrumentos que él mismo construye con elementos desechables. Desde su ciudad, Cañada de Gómez, Tato formó parte del grupo Punto G, dándole un color particular a las canciones de la época de “Cae lenta”, donde el sonido de su saxo era una característica de la banda. Con los años de docencia, fue despertando en él una gran capacidad para relacionarse con los niños e invitarlos a jugar con la música, desde la educación inicial, donde les proponía expresarse con el canto, las melodías y la improvisación.

Anibal Berraute (n. Cañada de Gómez) Es un pianista con formación clásica integrante en 1985 de la orquesta de Mariano Mores. También fue pianista de Raúl Lavié, Jairo, José Angel Trelles, Libertad Lamarque, María Graña y Enrique Dumas, entre otros.

César Debernardi (Coki) (n. Cañada de Gómez, 23 de abril de 1966). Cantante vocalista de "Punto G", junto a Carlos Verdichio, Juan Albertengo, Rubén Carrera y Tato Fernández. Luego de la disolución de Punto G Debernardi formó "Coki and the Killer Burritos", banda que sigue en actividad hasta hoy. Ha compartido escenario y grabaciones con músicos de la talla de Charly García, Andrés Calamaro y Fito Páez.

Artistas jóvenes de nuestra ciudad Gastón Herrera, Luciana Paoletti, Pablo Silvestri, entre otros.

Hugo Ariel Sconochini (n. Cañada de Gómez, 10 de abril de 1971): jugador retirado de baloncesto argentino, que integró la selección argentina cuando ésta obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Indianapolis 2002 (donde Argentina se convirtió en el primer país en derrotar al Dream Team estadounidense) y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, recordada final frente a Italia donde el seleccionado argentino superó a Italia 84 a 69. El capitán de ese equipo fue el cañadense Hugo Sconochini, jugador surgido de las canteras del Sport Club Cañadense. Fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad.

Leo Mainoldi (n. Cañada de Gómez, 4 de marzo de 1985): basquetbolista formado en las divisiones inferiores del Club Atlético Deportivo Sarmiento, después de jugar en el Club Atlético Carcarañá de Santa Fe en la temporada 2001/2002 a Leo se le abrió la puerta de viajar hasta el baloncesto europeo, más concretamente al español de la mano del Pamesa Valencia. Así en el verano de 2002 firma un contrato con los che por cinco años. El primero de ellos forma parte del equipo junior, si bien entrena con asiduidad con el plantel del primer equipo. Su debut en la Liga ACB, se produce esta campaña 2002/2003, concretamente el 1 de abril de 2003 en la pista del Fórum Valladolid y con Paco Olmos como entrenador. Incluso hay quien incluye en el palmarés de Mainoldi el título de Campeón de la Uleb Cup y de Subcampeón de la Liga ACB conquistados por los valencianos en aquella temporada.

Nicolás Brussino (n. Cañada de Gómez, 2 de marzo de 1993): es un basquetbolista argentino que se desempeña como escolta. Jugo en Regatas Corrientes y Peñarol de Mar del Plata, en la Liga Nacional de Basquet. Para la temporada 2016/2017 se desempeñará en la máxima Liga de Basquet del mundo, la NBA en Dallas Mavericks.

Medios de comunicación[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Ubicación geográfica y datos del tiempo[editar]