Club San Martín de Progreso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Club Atlético y Social San Martín
Datos generales
Nombre completo Club Atlético y Social San Martín
Apodo(s) «Rosonero», «El negro»
Fundación 20 de junio de 1917 (102 años)
Presidente Bandera de Argentina Daniel Ribero
Entrenador Bandera de Argentina Ariel Catinot
Ubicación Calle San Martín y 9 de Julio Santa Fe, Argentina
Capacidad 2.000 espectadores
Competiciones en las que participa
Liga Bandera de Argentina Liga Esperancina de Fútbol

El Club San Martín de Progreso es una institución deportiva de la localidad de Progreso, en la provincia de Santa Fe, República Argentina. Tiene como verdadero nombre Club Atlético y Social San Martín.

Historia[editar]

Fue fundado por unos jóvenes progresinos el 20 de junio de 1917. La primera camiseta fue totalmente blanca, unos meses después incorporaron una faja de color negro.

Más adelante, en el año 1918, pero solo por unos años, los colores elegidos por los sanmartinianos fueron azul y amarillo a rayas verticales. Los actuales colores (rojo y negro) fueron elegidos por votación el 8 de junio de 1922, aunque se cree, según personas de mayor edad, que esos colores llegaron desde Rosario Santa Fe por la camiseta del club Newell's Old Boys (NOB).

San Martín en la Liga Esperancina de fútbol[editar]

En 1947, se afilia a Liga Esperancina de fútbol y, desde ese momento, participa en los torneos organizados por dicha Liga. Logra su primera coronación en 1958, alcanzando el título de categoría B, en tanto en el año 1990 repite este logro en la misma Divisional. El torneo de 2013 fue la última gran campaña, ya que el «rosonero» se consagra sub-campeón, luego de caer en un tercer partido final ante Atlético de Pilar. Se les dice rosoneros ya que sus colores son los mismos y el uniforme parecido al del Milan de Italia En División reserva se destacan los campeonatos de División B de 1958, 1990 y 1993; por otra parte, los Sub-campeonatos Absolutos de 2005 y 2008.

En Divisiones Inferiores participa por primera vez en Liga Esperancina en 1978, logrando ser campeón absoluto en 1.984 con 6.ª División, en 1988 en 5.ª División, en 1.996 con 8.ª División, en 2010 con 6.ª División y 2015 en 7.ª División. El jueves 24 de marzo de 2016, cuando el rojinegro enfrentó y derrotó a su clásico rival, Unión de Santo Domingo, por la primera fecha del torneo de Liga Esperancina, se inaugura oficialmente la tribuna en el sector para la parcialidad local, con capacidad para más de 350 personas. En el 2018 jugó 26 partidos de los cuales no perdió ni uno pero quedó eliminado del torneo por medio de los penales frente a Santa Clara FC.

Club A y S San Martín[editar]

El 30 de octubre de 1951 se denominó por primera vez Club Atlético San Martín (antes solo era llamado San Martín) y la reforma estatutaria del 17 de julio de 1964 denomina a la institución con el nombre actual: Club Atlético y Social San Martín. Las actividades que se practican en la institución son fútbol, fútbol femenino, bochas, hockey femenino, paddle, natación, patín, vóley playero, básquet, ciclismo, tenis y turf.

El actual presidente es el ingeniero Daniel Ribero, reelegido el 26 de abril de 2018 y su mandato vence en el mismo mes del año 2020, Ribero está presidiendo el club desde el 2010.

San Martín es un club creado y fundado con el primer objetivo, ser una institución de fútbol, al que luego se incorporaron varias disciplinas deportivas. La institución con una actualidad alentadora en lo social y deportivo: más de 1.100 socios, obras en ejecución y con disciplinas deportivas que van creciendo en cantidad y calidad de sus competidores.

Disciplinas deportivas[editar]

Las actividades hípicas son muy importantes para la institución por lo económico y por lo social, pero las demás disciplinas continúan en crecimiento. El tenis, el paddle, las actividades bochófilas, el patín, el voley y el hockey femenino entre lo más importante. En el verano el sector del natatorio y el predio que cada socio puede disfrutar le dan vida diurna y más aún nocturna al prestigioso club progresino, que alberga en su predio a niños, jóvenes y adultos.

San Martín crece, y el paso de los años llega, pero siempre con algo para destacar. Los grandes objetivos de las comisiones anteriores, y ahora de la actual, presidida por el ingeniero Daniel Ribero, son el orden y el crecimiento social, integral y deportivo.

El día de la bandera es el mismo dia que el cumpleaños de San Martin y más aún para los hinchas de San Martín y todo lo que se ha podido realizar conjuntamente con cada uno de los presidentes que lo continuaron para ver cada día a un club llamado San Martin de Progreso.

Plantel fútbol 2019[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Argentina 0POR Gastón Niello
2 Bandera de Argentina 1DEF José Barbero
3 Bandera de Argentina 1DEF Alvaro Apostolo
4 Bandera de Argentina 1DEF Lucas Catinot
5 Bandera de Argentina 2MED Bautista Ghilardi
6 Bandera de Argentina 1DEF Juan Martín Meynet
7 Bandera de Argentina 2MED Pablo Gozzarelli
8 Bandera de Argentina 2MED Nicolás Dobler
9 Bandera de Argentina 3DEL Luciano Zenclusen
10 Bandera de Argentina 3DEL Gonzalo Calza
11 Bandera de Argentina 2VOL Emiliano Cattaneo
12 Bandera de Argentina 0POR Martin Barzaghi
13 Bandera de Argentina 2VOL Sebastián Rabellino
14 Bandera de Argentina 2VOL Ayrton Carestia
15 Bandera de Argentina 2VOL Franco Biasoni
16 Bandera de Argentina 2VOL Juan Maximiliano Dobler
17 Bandera de Argentina 1DEF Nicolás Pascuale
18 Bandera de Argentina 2VOL Dario Reinheimer
19 Bandera de Argentina 2MED Facundo Copes
20 Bandera de Argentina 3DEL Federico Zenclusen
21 Bandera de Argentina 3DEL Ayrton Goddio
22 Bandera de Argentina 1DEF Franco Zenclusen
23 Bandera de Argentina 0POR Alejandro Cantoni
24 Bandera de Argentina 1DEF Jonatan Sangalli
25 Bandera de Argentina 2VOL Raul Córdoba
26 Bandera de Argentina 1DEF Diego Cuatrin
27 Bandera de Argentina 3DEL Julián Demonte
28 Bandera de Argentina 3DEL Mauricio Molteni
29 Bandera de Argentina 1DEF Manuel Hillar
30 Bandera de Argentina 1DEF Gustavo Silva
31 Bandera de Argentina 1DEF Jesuan Muga
32 Bandera de Argentina 2VOL Agustín Herzog
33 Bandera de Argentina 1DEF Maximiliano Weppler
34 Bandera de Argentina 2VOL Ayrton Bonamino
35 Bandera de Argentina 2VOL Lautaro Cuffia

{{Jugador de fútbol|no=36|nat=Argentina|

Entrenador(es)

Bandera de Argentina Ariel Catinot

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Joel Vallejos

Bandera de Argentina Dario Rodríguez

Leyenda