Lenguas de Nicaragua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las lenguas de Nicaragua comprenden tanto el español nicaragüense que es la principal lengua hablada por la población de Nicaragua actualmente, como un cierto número de lenguas indígenas que perviven desde antes de la llegada de los europeos a América, como un cierto número de lenguas habladas por comunidades de migrantes que residen en Nicaragua.

El Lenguaje de señas nicaragüense es reconocido por ley como medio de comunicación oficial para las personas con discapacidad auditiva, además de ser considerado "la primera, y la única, vez que hemos realmente visto la creación de un lenguaje desde la nada".

Era precolombina y colonial[editar]

Al final de la época precolombina, e inicios de la época colonial, las lenguas de Nicaragua, según sus etnias, se agrupaban de la siguiente manera. Básicamente las familias lingüísticas presentes la costa del Océano Pacífico de Nicaragua en época precolombina, coinciden altamente con las familias lingüísticas de Mesoamérica. En particular en Nicaragua existían grupos de al menos tres familias lingüísticas diferentes:

Presumiblemente los pueblos de las dos primeras familias lingüísticas habrían penetrado en Nicaragua procedentes de Mesoamérica en una época relativamente reciente (tal vez después del siglo V d. C.). En la otra familia lingüística que procede del norte de Sudamérica, ya estaba asentada antes de la llegada de dichos pueblos otomangues y utoaztecas.

Durante el período colonial algunos iñeri se establecieron sobre la costa del Atlántico, actualmente muchos de sus descendientes siguen hablando idioma garífuna. Igualmente en criollo de Costa Miskito se remonta a la misma época.

Clasificación[editar]

Las indígenas de Nicaragua, como se ha mencionado, se clasifican usualmente en tres familias lingüísticas. Algunas de las lenguas están mal documentadas sin embargo parece que todas las lenguas documentadas en Nicaragua pueden clasificarse con razonable seguridad. Algunas de las lenguas están actualmente extintas (y aquí se señalan con el signo †). La siguiente lista recoge 12 lenguas entre lenguas vivas y lenguas extintas:

Clasificación de las lenguas indígenas de Nicaragua
Familia Grupo Lengua Territorio
Lenguas utoaztecas
Familia originaria de Aridoamérica, algunos de cuyos grupos se desplazaron tan al sur como Nicaragua.
Nahua (aztecoide) Tezotega - Pipil (Nawat) (†) Chinandega, El Viejo
Nicarao - Pipil (Nawat) (†) Rivas
Lenguas otomangues
Familia que tuvo su origen probablemente en Mesoamérica y algunos de cuyos grupos migraron más al sur.
Chiapaneco-mangue Mangue (†) Rivas, Pacaca
Chorotega (†) Costa del Pacífico de Nicaragua
Tlapaneco-subtiaba Subtiaba (†) León
Lenguas lenmichíes
Familia de lenguas que engloba lenguas del área intermedia y del norte de Sudamérica, su origen no está claro.
Misumalpa Sumalpa Sumo Jinotega, Caribe Norte
Ulwa Caribe Norte
Matagalpa-Cacaopera Matagalpa (†) Centro y Norte de Nicaragua
Miskito Miskito Caribe Norte
Chibchense Vótico Rama Caribe Sur
Guatuso Río San Juan
Lenguas arawak
Las lenguas arawak son oriundas de América del Sur su presencia en Centroamérica se debe al establecimiento de grupos durante el período colonial.
Arawak caribeño Iñeri Garífuna Costa del Caribe de Nicaragua