Lechería (Venezuela)

Lechería
Ciudad
Área Metropolitana de Barcelona / Gran Barcelona

Montaje de fotografías de Lechería


Bandera

Escudo

Otros nombres: La Ciudad Moderna y Náutica de Venezuela
Lema: La ciudad progresista.
Lechería ubicada en Venezuela
Lechería
Lechería
Localización de Lechería en Venezuela
Lechería ubicada en Estado Anzoátegui
Lechería
Lechería
Localización de Lechería en Anzoátegui
Coordenadas 10°11′20″N 64°41′42″O / 10.1889, -64.6951
Entidad Ciudad
Área Metropolitana de Barcelona / Gran Barcelona
 • País Venezuela
 • Estado Bandera de Anzoátegui Anzoátegui
 • Municipio Diego Bautista Urbaneja
Alcalde Manuel Ferreira
Eventos históricos  
 • Fundación 1992
Superficie  
 • Total 12 km²
Altitud  
 • Media 10 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 63 784 hab.[1]
Gentilicio Lecheriense
Huso horario UTC -4
Código postal 6016[2]
Prefijo telefónico 0281
Sitio web oficial

Lechería es una ciudad venezolana, capital del municipio Diego Bautista Urbaneja. Se encuentra ubicada al norte del estado Anzoátegui en el Área Metropolitana de Barcelona, la Gran Barcelona en Venezuela, posee una población de 63.784 habitantes, distribuidos en 12 km².[3]​ Lechería es el municipio más pequeño de Venezuela y uno de los más ricos económicamente del país.

Lechería, Guanta, Puerto La Cruz y Barcelona (capital del estado Anzoátegui) conforman la Gran Barcelona, el área metropolitana más grande de la región oriental de Venezuela.

Lechería es la sede administrativa de la Parroquia Lecherías, la cual tiene dos sectores, Lechería comercial, la cual es atravesada por la Avenida Principal, con sus centros comerciales distribuidos a ambos lados de la vía y muchas casas modernas; por otro lado, hacia las playas está Lechería vieja, el casco central, por la cantidad de edificios modernos y casas antiguas, es considerada la zona residencial.

El Cerro El Morro es un gran atractivo turístico, al cual suben muchas personas a pie, en bicicleta y en automóvil para hacer ejercicios o para deleitarse con la vista panorámica.

La palabra "Lechería", es usada para referirse también a todo el Municipio Diego Bautista Urbaneja.

Historia[editar]

El 29 de septiembre de 1535, el explorador español Jerónimo de Ortal funda el poblado de San Miguel de Neverí en lo que hoy es Lechería, pero los grupos indígenas que habitaban el territorio entre ellos los Indios Cumanagoto crearon una resistencia contra los españoles, que terminaron obligándolos a abandonar el poblado un año después de su fundación, desde entonces serviría como ruta para comunicar las poblaciones de la zona nororiental de la entonces colonia española.[4]

La actual población de Lecherías cobra importancia durante la época colonial de Venezuela a finales del siglo XVIII cuando la corona española decide construir el Fortín de la Magdalena concluido en 1799 en el Cerro el Morro para evitar los ataques de piratas franceses, holandeses e ingleses a comerciantes que tomaban la ruta que unía Barcelona con Cumaná. En 1817 durante la Guerra de independencia de Venezuela, el líder militar Simón Bolívar ocupa el fortín por breve tiempo para luchar contra los realistas y luego en 1819 es dominado por completo por los patriotas tras la toma por parte del General Rafael Urdaneta.

A mediados del siglo XIX se transforma en una zona de cría de caprinos produciendo leche de chivas para la floreciente población de Barcelona, es en este momento cuando se comienza a llamar Lecherías, ya a inicios del siglo XX se funda el caserío o ranchería de pescadores en lo que hoy es el casco central de la ciudad, predominando la actividad pesquera hasta bien entrado el siglo XX.

El 12 de septiembre de 1967 Daniel Camejo Octavio funda la Compañía Anónima para el Desarrollo de la Zona Turística de Oriente (CAZTOR) con la intención de crear un complejo turístico para la región de gran escala. Así se decide construir en un espacio de 900 hectáreas de El Morro y las antiguas salinas de El Magüey y El Paraíso más de 20 km de canales artificiales de agua. El desarrollo de esta zona originó el crecimiento y construcción de otras urbanizaciones en Lecherías, centros comerciales, locales comerciales, plazas, áreas públicas y el establecimiento de algunas compañías y oficinas comerciales de grandes empresas. Su ubicación estratégica entre las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz aceleraron su crecimiento a finales de la década de los noventa.

San José de Neverí, hoy Lechería, fue fundada por el Sr. Agustín Delgado, General en la expedición de 1535. Delgado era sobrino nieto del último guanarteme (rey) de Gáldar, Gran Canaria.4

Origen del nombre Lechería (fuente, página oficial de la Alcaldía de Lecheria)

Según datos del cronista Rafael Armas Alfonzo el nombre de la capital municipal surgió a fines del siglo XIX del hablar diario de los pobladores de Barcelona para denominar el lugar donde Nicomedes Iriza, y Carmen Bustillos tenían corrales y puestos de ventas de leche de chiva. Los mismos se ubicaban por los actuales lados del Cerro Venezuela (La Pedrera) a la altura de los sectores Madre Vieja y Venezuela. Sin embargo, varios de los primeros pobladores de El Morro, afirman que por los lados de la actual Plaza Bolívar, Zoila Rodríguez también tuvo su lechera.

Es importante señalar que, previa consulta al Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, éste contestó y recomendó mediante oficio N.º 780 de fecha 29 de mayo del 2001, que se corrigieron las distorsiones sobre la denominación oficial e histórica de la capital municipal que es Lechería y no Lecherías. Tal posición está debidamente confirmada por los testimonios aportados por los primeros pobladores de la zona, por los libros parroquiales, y por los mapas oficiales de Cartografía Nacional, donde aparece en las ediciones de 1940, 1945 y 1953 el nombre de “La Lechería” y en las ediciones de 1960, 1972 y 1995 se señala simplemente Lechería.

Origen del Nombre del Municipio

En Gaceta Oficial del Estado Anzoátegui de fecha 9 de julio de 1953 fue creada la Parroquia Lic. Diego Bautista Urbaneja del Distrito (actual Municipio) Bolívar. Luego de un estudio de factibilidad económica y de acuerdo a la tasa poblacional mínima exigida por la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1989, La Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui aprobó la creación de la nueva municipalidad con el nombre oficial de Municipio Turístico El Morro Lic. Diego Bautista Urbaneja, publicado en la Gaceta Oficial N.º (91) extraordinario de fecha 22 de enero de 1992.

Política[editar]

Gobierno municipal[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1992 - 1995 Gilberto Ron Tovar AD - Primer alcalde bajo elecciones directas

(No culminó su período)

1995 Efraín Bedoya COPEI - Alcalde encargado

(Nombrado por la Cámara Municipal en sustitución del alcalde anterior)

1995 - 1998 Efraín Bedoya COPEI - Segundo alcalde bajo elecciones directas

(No culminó su período)

1998 - 2000 Fernando Prieto AD - Alcalde encargado

(Nombrado por la Cámara Municipal en sustitución del alcalde anterior

2000 William Garcia Independiente - Alcalde encargado

(Nombrado por la Cámara Municipal en sustitución del alcalde anterior

2000 - 2004 Alexis Ortiz LCR 35,86[5] Tercer alcalde electo bajo elecciones directas

(No culminó su período)

2004 José Rondón Independiente - Alcalde encargado

(Nombrado por la Cámara Municipal en sustitución del alcalde anterior)

2004 - 2008 Gustavo Marcano PJ 35,38[6] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Víctor Hugo Figueredo JOVIAL 37,49[3] Quinto alcalde bajo elecciones directas
2013 - 2017 Gustavo Marcano PJ / MUD 71,31[7] Sexto alcalde bajo elecciones Directas

(Destituido de su cargo por el TSJ)

2017 Frank Díaz PJ / MUD - Alcalde encargado. Designado por el Concejo Municipal de Urbaneja.[8]

(Designado desde el 27 de julio del 2017 hasta convocarse las elecciones municipales pautadas para finales del 2017)

2017 - 2021 Manuel Ferreira FV 44,76[9] Séptimo alcalde bajo elecciones directas
2021 - 2025 Manuel Ferreira FV / MUD 53,18[10] Octavo alcalde bajo elecciones directas

Primer alcalde reelecto de manera consecutiva

Sitios de interés[editar]

Canales de Lechería.
Isla Paraíso en Lechería, edo. Anzoátegui.
  • Centro Comercial Plaza Mayor: Es el centro comercial más visitado en la zona nororiental del estado Anzoátegui, inaugurado por el presidente de la República Rafael Caldera en 1995. Su arquitectura mezcla estilos italianos y españoles, con diseños que permiten a sus visitantes sentirse en los canales de Venecia. En este centro comercial se encuentra un embarcadero el cual sirve para abordar los barcos y visitar las islas del Parque nacional Mochima.
Amanecer en el cerro El Morro.
  • Fortín de la Magdalena: Ubicado en el cerro El Morro, es uno de los lugares más místicos de la Región Oriental, en donde se conjugan perfectamente sus bellezas naturales y sus leyendas históricas. Desde el siglo XVI, los españoles estudiaron la posibilidad de construir un castillo en el Cerro El Salado (actual Cerro Venezuela) para así defender las bocas del río Neverí en donde se encontraba el puerto fluvial de Barcelona que en tiempos de la colonia fue varias veces saqueado por piratas ingleses y holandeses. Luego de varios estudios, la Corona Española finalmente decidió instalar a unos 38 metros sobre el nivel del mar en el Morro de Barcelona al histórico Fortín de la Magdalena. Para ello en 1794 se contrataron a don Francisco Jacot y al Ingeniero Militar Don Casimiro Isava Oliver quienes iniciaron su construcción la cual tuvo un costo estimado de 2593 pesos y 6 reales. Ya para mediados de 1799, el Fortín de la Magdalena estaba totalmente construido.[11][12][13]
  • Museo Dimitrios Demu: inaugurado el mes de abril de 1999, es obra del arquitecto Fruto Vivas y de los ingenieros José González y José López quienes fueron contratados por la familia Demu para preservar en el tiempo y en el espacio las creaciones del escultor rumano-venezolano de igual nombre. La calidad humana, visión futurista y amor por la libertad de expresión fueron las mejores fuentes de inspiración de Dimitrius Demu quien por gratitud le donó el museo al estado venezolano. En la sala negra está la serie OVNI resguardada por una imponente cúpula metálica. En un pasillo lateral está la serie de escrituras en el espacio que al culminar dan paso a la espectacular sala vitral del El Ojo de Dios donde figuran esculturas de doble espacio y la réplica de una desaparecida estatua de Stalin que le dio a Demu fama en Rumania. En la sala de La Sirena, se ven obras de formas extraterrestres abstractas y cinéticas, y también hay una sala de fotografías y libros de la etapa inicial del artista en cuyas puertas hay un amplio salón que asemeja a un platillo volador donde destacan las maquetas de El Sol, Los Pájaros, el Heptaedro del Cielo y La Mariposa, obras que se encuentran en Barcelona y Puerto La Cruz.
El ciclismo es muy habitual en Lechería.
  • Cerro El Morro: actualmente en desarrollo, en él se ubican grandes conjuntos residenciales y modernos hoteles. Caracterizado por un paisaje heterogéneo de visuales inmediatas, abiertas por lo común y totalmente panorámicas. Desde lo alto del Cerro El Morro se puede disfrutar de una vista privilegiada de la Bahía de Pozuelos, del Complejo Turístico El Morro y de la costa del municipio Sotillo. Al final de la avenida principal de Lechería está la bifurcación: A la derecha se llega a la cima del cerro, donde los turistas suelen llegar para sentarse a contemplar ambos lados de la costa del cerro. A la izquierda está la vía que conduce al Fortín de la Magdalena, estructura colonial, reformada en varias oportunidades y que puede ser visitada durante el día, hasta el atardecer. En el Cerro El Morro la visual de la bahía de Pozuelos desde Puerto La Cruz hasta la base del cerro es el tema dominante.
  • Boulevard Playa Lido y Los Canales: Playa Lido tiene oleaje moderado y brisa constante. Es preferida por los amantes del kitesurf por su condición, “on shore”, esto quiere decir que la brisa lleva el cuerpo hacia la orilla, lo que la hace segura para los niños. En Playa Lido se suelen organizar eventos musicales y deportivos durante los asuetos. No tiene muchas palmeras ni cocoteros, pero hay servicio de toldos y sillas. Playa Los Canales, playa de aguas turbias y oleaje suave. Es ideal para recibir el sol en plenitud y caminar por sus muchos kilómetros de extensión, que llegan hasta la parte posterior del Centro Comercial Caribbean Mall. Tiene una acera ancha para patinar o ir en bicicleta. También cuenta con un terreno a pocos metros que generalmente habilita la alcaldía de Lechería para estacionar. Estas playas están unidas por el Boulevard que recorre toda la costa.
  • Plaza Bolívar: Se encuentra ubicada en la zona histórica de la ciudad, en el casco central.
  • Complejo Turístico El Morro (Playa Cangrejo): el acceso es una calle asfaltada de 300 metros que se deriva de la avenida principal. Playa caribeña de 1,9 km de largo por 25 m de aguas no transparentes, de 31 °C de temperatura, arena fina de color ocre y gris en fondo. La vegetación presente en complejo es de cocoteros y uveros de playa. En cuanto a la fauna se aprecian tijeretas, alcatraces y otras aves marinas. La actividad principal está relacionada con balneario de sol y playa. Visitado tanto por turistas como por residentes quienes la utilizan intensivamente, esta playa cuenta con servicios medios en sí (ventas de alimentos y bebidas, toldos, etc.) y, máximo en su periferia (grandes hoteles, centros comerciales, etc.). El entorno está conformado por edificaciones que han restringido la visibilidad a la distancia. Cercano a este atractivo se localizan playa Cangrejo (2 km) y Dorada (1 km). Tiene como centro de esta la ciudad de Lecherías la cual posee una planta turística integral. La vía que une esta playa es el corredor de estada de Lechería - El Morro de 15 km caracterizado por un paisaje heterogéneo de visuales inmediatas, abiertas por lo común y totalmente panorámicas en el Cerro El Morro. En el complejo turístico El Morro predominan los canales y las construcciones como elemento temático.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Al tener frontera con el mar Caribe, muchos de los alimentos están basado en este aspecto. Actualmente en Lechería se concentra la mayor cantidad de restaurantes de la zona metropolitana del Estado Anzoátegui, constituyendo un circuito gastronómico que brinda una diversa cantidad de propuestas.

En los últimos años en la localidad se ha desarrollado un festival en el que convergen marcas y personas relacionadas con el rubro de la gastronomía y en el que los asistentes pueden disfrutar de cocinas en vivo por destacados chefs de la ciudad, degustaciones de productos, competencias, shows en vivo, entre otros.

Este evento ha sido un ícono de la cultura y el turismo en la ciudad..

Además, durante las fiestas de la Virgen del Valle, se lleva a cabo una feria gastronómica donde se ofrecen los platos típicos: cuajado de pescado, asopado, dulces como arroz con coco, arroz con leche, majarete entre otras exquisiteces.

Transporte[editar]

Aeropuerto Internacional General José Antonio Anzoátegui, Barcelona

Sistema de Transporte Masivo[editar]

De acuerdo a las actuales autoridades locales el Sistema Metropolitano de Transporte está a la espera del visto bueno de la presidencia de la República,[cita requerida] luego de haberse firmado el 15 de abril de 2009 un acuerdo entre los alcaldes que conforman el área metropolitana del Estado Anzoátegui (Barcelona, Lechería, Puerto La Cruz y Guanta) y la empresa china Transtech Engineering Corporation.[cita requerida] Sin embargo este proyecto ya había sido presentado con anterioridad en marzo de 2007 para comenzar su construcción en agosto de ese mismo año y desde su anuncio no se había vuelto a comentar más hasta 2010.[cita requerida]

De concretarse su construcción se espera que la misma tenga una duración de cuatro (4) años aproximadamente para culminarse en su primera y segunda fase de este metro y así poder reducir en un 50 % según estimaciones el alto tráfico que se registra a diario en esta importante área metropolitana del oriente del país.[cita requerida] Este ambicioso proyecto contempla que será superficial (70 %) y aéreo (30 %), tendrá al menos 14 estaciones en su área urbana (primera fase) y se extendería hasta Puerto Píritu (segunda fase), así como también se comenta que será uno de los sistemas de transporte masivo más modernos del mundo.[cita requerida]

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Proyección de población para el año 2010 con base en el censo (2016) Archivado el 4 de agosto de 2011 en Wayback Machine.. INE, 25 de junio de 2011
  2. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 6016.
  3. a b Consejo Nacional Electoral (23 de noviembre de 2008). «Divulgación Elecciones Regionales 2008». Consultado el 25 de junio de 2011.. 
  4. nurbanamedia (27 de febrero de 2012). «Historia de Lecherías». Ensitu. Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  5. «Datos del CNE Elecciones 30 de julio de 2000». Consejo Nacional Electoral. 30 de julio de 2000. Consultado el 28 de febrero de 2014. 
  6. «Datos del CNE Elecciones Regionales de 2004». Consejo Nacional Electoral. octubre de 2004. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. Consultado el 28 de febrero de 2014. 
  7. «DIVULGACIÓN MUNICIPALES 2013». Consejo Nacional Electoral. 8 de diciembre de 2013. Consultado el 58 de febrero de 2014. 
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de agosto de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2018. 
  9. «Divulgación Resultados Electorales Municipales y Regionales del Zulia 2017». www.cne.gob.ve. Consultado el 30 de diciembre de 2017. 
  10. «Divulgación de los Resultados de las Elecciones Regionales 2021». 
  11. «Fortín de la Magdalena – Lechería». Consultado el 19 de octubre de 2021. 
  12. Photography, Ernesto Alvarez (25 de septiembre de 2009), Fortin de La Magdalena, consultado el 19 de octubre de 2021 .
  13. Lorianaypaola (27 de febrero de 2011). «sitio historico: Historia del fortin de la magdalena». sitio historico. Consultado el 19 de octubre de 2021.