Las dos caras de Ana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las dos caras de ana»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Las dos caras de Ana es una telenovela mexicana producida por Lucero Suárez para Televisa en colaboración con Fonovideo Productions en 2006. Comenzó sus emisiones el lunes 25 de septiembre de 2006 y finalizó el viernes 9 de marzo de 2007 tras 120 episodios.

La telenovela está escrita por los escritores peruanos Pablo Serra y Érika Johanson y ambientada en Miami, Florida.

Está protagonizada por Ana Layevska y Rafael Amaya, con las participaciones antagónicas de Mauricio Aspe, Alexa Damián, Leonardo Daniel y Alexandra Graña. Cuenta con las actuaciones estelares de María Rubio, Héctor Ortega, Liliana Rodríguez y Francisco Rubio

Sinopsis[editar]

Introducción[editar]

Ana Escudero es una joven de 20 años, que vive con su madre Julia y su hermano Fabián, y trabaja en casa de Doña Graciela, una señora rica que le tiene mucho aprecio. El gran sueño de Ana es ser actriz, y Doña Graciela la ayuda a entrar a una escuela de actuación donde conoce a un muchacho, Rafael Bustamante, quien al tener problemas con su padre, un magnate dueño de una empresa de navíos, no aprueba que uno de sus hijos opte por la actuación en lugar de seguir con el empleo de su padre y sus hermanos, por lo que Rafael se cambia el nombre a Gustavo Galván. Ana y Gustavo (Rafael) se ven por primera vez y ambos se enamoran a primera vista, aún sin ella saber su nombre.

Los Bustamante son unos poderosos millonarios de Miami, propietarios de la naviera Bustamante, un negocio que Humberto, el padre, levantó desde cero y que ha hecho subir a base de esfuerzo y trabajo; sin embargo, lo que a los Bustamante les sobra en dinero les falta en decencia. Humberto es un hombre cínico, prepotente y soberbio que seduce a sus secretarias. Su hijo mayor, Ignacio, es un drogadicto con manías criminales, mientras que Vicente, el hijo menor, es mediocre y timorato. El único que se salva es el noble Rafael, el hijo mediano.

A diferencia de Ignacio, Rafael y Vicente tienen otras aspiraciones profesionales que no involucran el heredar la naviera. Rafael sueña con ser actor, y Vicente se dedica a leer libros de grandes autores y a escribir novelas, y ambos hermanos hacen estas actividades a escondidas de su padre.

Cuando Humberto descubre que su hijo mediano quiere abandonar su trabajo en la naviera para cumplir su sueño de ser actor, lo echa de su casa. Rafael, que se cambia el nombre por el de Gustavo Galván, encuentra empleo como jardinero, se va a vivir con su amigo Eric Guerra y se hace novio de Irene Alcaraz, quien es nieta de doña Graciela, Irene es amante de un mafioso de nombre Otto Cotrina, quien además es cómplice de los crímenes de Ignacio. Sin embargo, el verdadero amor de Rafael es Ana Escudero, a quien conoció en una clase de teatro sin decirle su nombre.

Un día estando bajo los efectos de las drogas, Ignacio atropella a Fabián en un parque mientras estaba con su novia Marcia, Ana, Cristobal y su madre en un picnic, al ser atropellado, la familia de Ana trata de hacer justicia. Para evitar que la familia del muchacho lo perjudique, Ignacio provoca un incendio en la casa de Ana, matando a su madre y su cuñada. Ana se salva del incendio, pero doña Graciela la envia a New York para ayudar a Fabián a rehabilitarse, le hace creer a Ignacio que ella es tía de Fabián y que se lo lleva a México y entierra a la madre de Ana y a su cuñada con el nombre de Ana, para que Ignacio ya no la persiga.

Fabián muere debido a una secuela que le dejó el accidente, y Ana jura que volverá a hacer justicia por la muerte de su familia. 2 años después, Ana regresa dispuesta a vengarse de esta familia, tomando otra personalidad, la de Marcia Lazcano, mujer fría y calculadora.

Planes contra los Bustamante[editar]

En eso Ana se reencuentra con Gustavo y deciden establecer una relación amorosa, Ana y Gustavo comienzan a Salir como novios, mientras esto pasa, Ana encuentra hospedaje en casa de Tina, una chica que aparentemente es alguien carismática y sensata, aunque en el fondo es una mujer interesada que sólo juega con los hombres y con los sentimientos de los demás, Ana no solo vive con Tina, sino que también vive con Kathy, quien también es huésped de Tina. Kathy sabía la situación de Ana desde un principio, pero Tina al enterarse, estuvo a punto de echarla de su casa pero al final la comprendió y aceptó que se quedara con ella.

Tina comienza a hacerse amiga de Irene, esta al querer alejar a Marcia de Rafael (Gustavo) le pide toda la información acerca de ella. Tina le revela que en realidad ella no se llama Marcia Lazcano, sino que su verdadero nombre era Ana Escudero. Irene comienza a investigar todo acerca de ella con la ayuda de Christina, una compañera de la zapatería donde trabajaba, Christina no sabe la verdad sobre Ana, por lo que tiene una imágen negativa de ella. Además, porque ella era compañera de cuarto de Tina, quien era la amante de Javier, marido de Christina.

Christina al enterarse de que Javier se está viendo con Tina, ella se divorcia inmediatamente de él, pero de la manera más discreta para que su hija no se dé cuenta, lamentablemente ella se entera de que su padre tenía una amante y apoya a su madre en todo lo necesario.

Por otra parte, Ignacio se va a casar con Vania Avedaño, una chica hija de una reconocida diseñadora mexicana, Ignacio lo único que busca en Vania, es sacarle dinero para así poderse comprar la droga, mientras que lo que Humberto busca en ella es que logre tener un hijo para así tener un heredero de la naviera. Para mala suerte de los dos, se pospone la boda, y Vania es estéril, por lo que nunca podrá tener hijos.

Ana es mal vista[editar]

El día de la boda, Ana se presenta como Marcia Lazcano, quien al presentarsele a Vicente queda perdidamente enamorado de ella. Por lo que al llegar a la boda buscando a Vicente, mientras Ignacio está bailando el vals con Vania, la alcanza a ver, y al reconocer quien es, y vestida y arreglada de otra forma, Ignacio despierta una pasión por Marcia, Vania al verlo siente un ataque interno de celos pero se contiene para no quedar mal ante los invitados, pero en realidad desde ese entonces Vania comienza a odiar a Marcia, echandose Ana encima, un enemigo más.

Por otro lado, Claudia, hermana de Irene y nieta de Doña Graciela, conoce a Erick, compañero de casa de Rafael, mientras éste estaba cenando en casa de Irene, a Claudia, quien no tenía hambre ni había conocido a su próximo cuñado, pero a Claudia se le descompuso el DVD de su cuarto, entonces ya estaba a punto de llamar a un experto, pero Erick se ofrece a componerlo y ambos quedan enamorados.

Marcos es compañero del trabajo de Rafael y Erick, pero él se encontraba en USA ilegalmente, su esposa, mediante una llamada telefónica, le dice a Marcos que tiene que casarse con alguien que sea residente, para así conseguir la nacionalidad y poderla llevar a USA, así que Marcos, en busca de alguien, conoce a Kathy, por lo que la comienza a enamorar y al cabo de un tiempo se casan por la vía civil, Tina, al principio, no lo quería en su casa, pero luego fue descubriendo su escultural figura y lo convenció para ser amantes.

Vicente conoce más a fondo a Ana pero con el nombre de Marcia y queda muy enamorado de ella y le dice que va a tratar de convencer a su padre para que ella pueda trabajar en la naviera, Ana en sus pensamientos, sabe que esa esa es la llave para encontrar pruebas para así poder desenmascarar a los Bustamante.

Un día Vania va a ver a Aurora, la ama de llaves de la mansión Bustamante y le dice que ella ya no saporta que Ignacio le preste más atención a Ana que a su propia esposa por lo que está a punto de exigirle el divorcio, Aurora le ruega que no lo haga, Vania le pregunta por que le da tanta importancia, ella rompe el silencio y le revela que es la verdadera madre de Ignacio.

Kathy y Marcos se divorcian[editar]

Por otro lado Kathy le llama a la madre de Marcos, quien en realidad es Úrsula su esposa, diciendole que está pensando en casarse con él por la iglesia, en ese momento Elisa estalla de celos y le revela a Kathy quien es ella en realidad, Kathy cuelga y rompe en llanto, al caer la noche, Marcos llega a la casa y Kathy ya está ahí para confrontarlo, Kathy intenta echar a Marcos de la casa, pero en eso Tina interviene y defiende a Marcos, Kathy, le pregunta por que lo defendía, en eso Tina le dijo que ella y Marcos eran amantes y que si alguien se tenía que ir era ella y no Marcos, Kathy rompe nuevamente en llanto y se va a su cuarto a empacar sus cosas. Yéndose a vivir a casa de Doña Graciela

Ana logra su objetivo y logra entrar a trabajar a la naviera, como la secretaria de Humberto, éste intenta seducirla pero ella sabe que no puede puesto que le tiene un recon y odio terrible por haber encubierto a sus hijos sobre el accidente de su hermano, Ana, va a la oficina de Ignacio y busca evidencias para comprobar el delito que había cometido, sobre el atropellamiento de Fabián no encuentra nada, pero sobre el incendio de sus casa y muerte de su madre y su cuñada encuentra una foto de la casa quemándose, ella la toma y la guarda y sale u de allí.

Irene comienza su plan malévolo[editar]

Irene en sus planes para destruir a Ana, aprovecha que Humberto invitó a Marcia a cenar a la mansión, ella acepta puesto que sabe que allí podría encontrar pruebas, pero Irene reúne a todos los Bustamante y enfrenta a Ana en plena cena. En ese momento todos se enteran de que ella no se llama Marcia Lazcano, sino Ana Escudero, entre los presentes estaba Rafael quien queda destrozado por haber descubierto la farsa en la que estaba engañado.

El tiempo pasa y suceden muchas cosas, entre ellas, Rafael e Irene regresan a ser novios, Ana es encarcelada por el delito de Usurpación pero queda en libertad bajo fianza y va a juicio, del cual, sale ganadora, Claudia se embaraza y espera junto con Erick la llegada de una preciosa niña, aquí es donde la trama se corta y reaparece 8 meses después, cuando Claudia ya está a pocos días de dar a luz.

Pasados 8 meses[editar]

Ana ha estudiado la carrera de actriz y ha tratado de olvidar sus planes en contra de los Bustamante, Claudia, Erick, Tina, Rafael y otras personas más odian a Ana por calumnias y mentiras dichas por Irene, pero el día que Claudia va a dar a luz, antes sin sentir aún las contracciones, va a ver a su abuela Doña Graciela, Ana la recibe y entonces Claudia le pregunta quién es ella en realidad, Ana le cuenta toda la verdad a Claudia y ella confía en ella y le pide disculpas por haberla tratado tan mal. Claudia va a confrontar a Irene, ellas dos se pelean y Claudia comienza a sentir los dolores del parto, Irene finge llamar a alguna ambulancia pero en realidad no, puesto que Claudia está dispuesta a decirle la verdad a todos. Irene sube a Claudia a su camioneta, diciéndole que la va a llevar a un hospital, pero la devía por otro camino, Claudia ya no aguanta los dolores, se baja de la camioneta , toma un taxi, Claudia ingresa muy grave al hospital, en eso llegan Erick, Doña Graciela, Ana, Rafael y otras personas, el parto tarda mucho, finalmente la doctora anuncia que la bebé nació en perfecto estado pero que lamentablemente Claudia había fallecido, Erick y Doña Graciela rompen en llanto, en cambio Irene, entra en shock y se da cuenta de que mató a su propia hermana.

El tiempo pasa, Doña Graciela, ya repuesta por la muerte de su nieta, apoya a Erick con cuidar a su bisnieta a la cual le pusieron de nombre Abril, ya que Claudia así quería que se llamara, un día Doña Graciela y Ana están en el supermercado y llega un hombre mayor llamado Leopoldo a quien le gusta que le digan "Don Polo" un viejo adinerado apuesto y caballeroso, quien queda perdidamente enamorado de Doña Graciela, aparte de que se convierte en su sombra y su obsesión con ella llegó hasta el punto de tener que comprar la casa que se encuentra junto a la de Doña Graciela. Ella al principio no lo acepta pero acaban siendo buenos vecinos y comienzan a ser amigos.

Ana y Santiago[editar]

Ana deja su currículum con un director de películas de Hollywood llamado Santiago Figueroa, quien se enamora de ella a primera vista y le da el papel protagónico de su próxima película pero sin saber el romance que había tenido hace años, contrata a Rafael, ellos simplemente actúan pero Rafael no perdona a Ana e Irene dice una más de sus calumnias, esta vez diciendo que ella hablaba mal de Rafael a sus espaldas, cosa que ella no le agrada. La película es un éxito en taquillas y tiene varias nominaciones a diferentes premios, Ana le da un adiós rotundo a Rafael, debido a que ella y Santiago se hicieron novios, Ana ama a Rafael pero por todas las faltas que le ha cometido y por no creer en ella, siente algo más fuerte por Santiago.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Esta es una producción de: Fonovideo Productions
  • Historia original de: Pablo Serra, Érika Johanson
  • Libreto: Pablo Serra, Érika Johanson, Virginia Quintana, Edwin Valencia
  • Edición literaria: Carmen Sepúlveda
  • Escenografía: Rocío Vélez
  • Ambientación: Érika Sánchez
  • Realización de escenografía: Arturo Zapata
  • Diseño de vestuario: Haydee de la Peña
  • Tema musical: Coleccionista de canciones
  • Autores: Paulina Carraz, Mario Domm
  • Interpreta: Camila
  • Música incidental: Joan Romagoza Armersol
  • Musicalizador: Jesús Blanco
  • Edición: Omar Blanco, Mauricio Cortés
  • Jefes de producción: Ernesto Cabrera, Elizabeth Suárez
  • Productor asociado: Ángel Villaverde Bolaños
  • Dirección de cámaras en locación: Héctor Márquez
  • Dirección de cámaras en foro: Víctor Soto
  • Dirección de escena en locación: Claudia Elisa Aguilar
  • Dirección de escena en foro: Gastón Tuset
  • Productora ejecutiva: Lucero Suárez

DVD[editar]

El Grupo Televisa lanza a la venta en formato DVD sus novelas. [1]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 2007[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Lucero Suárez Nominada
Mejor actriz protagónica Ana Layevska Nominada
Mejor actor protagónico Rafael Amaya Nominado
Mejor actor antagónico Mauricio Aspe Nominado
Mejor primera actriz María Rubio Nominada
Mejor actor de reparto Francisco Rubio Nominado
Mejor dirección de escena Gastón Tuset
Claudia Elisa Aguilar
Nominados
Mejor tema musical Camila Nominado

Enlaces externos[editar]