Las abandonadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las abandonadas es una película mexicana de 1944 dirigida por Emilio Fernández y protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Forma parte del llamado Movimiento Indígenista de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.

Sinopsis[editar]

Margarita (Dolores del Río) es una joven que, abandonada por su prometido, se ve forzada a realizar diversos trabajos para sacar adelante a su hijo, en medio de un tumultuoso México de los años 1920.

Datos y Curiosidades[editar]

Desde su concepción, Las abandonadas fue un proyecto fílmico accidentado. La incertidumbre con la que Fernández había iniciado su relación con Films Mundiales se había transformado en una confianza un tanto excesiva, a juzgar por su cada vez más frecuente involucramiento en la redacción de los guiones de sus películas.

Mientras el “Indio” mezclaba historias que había visto en la pantalla con acontecimientos de la época revolucionaria sobrevino la inesperada enfermedad del productor Fink. Una nube de pesimismo ensombreció los preparativos del rodaje, cuyo presupuesto rebasaba ya el millón de pesos, buena parte de ellos invertidos en el costosísimo vestuario que un famoso diseñador de Hollywood confeccionó para el lucimiento de Dolores del Río. Finalmente, los esfuerzos por salvar la vida de Fink fueron inútiles y el productor falleció tres semanas antes de iniciar la filmación. En noviembre de 1944, Las abandonadas estaba lista para estrenarse cuando sobrevino la prohibición de su exhibición. El entonces jefe del Departamento de Censura Cinematográfica, dependiente de la Secretaría de Gobernación, declaró que había sugerido a Fernández y a Films Mundiales colocar un subtítulo que indicara que la trama sucedía "En el turbulento México de 1914." El incidente se resolvió gracias a la intervención de periodistas y críticos cinematográficos, quienes señalaron la incongruencia de prohibir la exhibición de un filme cuyo guión había sido revisado y autorizado por las mismas autoridades censoras. Finalmente, en marzo de 1945 -y favorecida por el escándalo- Las abandonadas fue estrenada con gran éxito de público.[1] Este filme ocupa el lugar 93 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.[2]

Referencias[editar]

  • Taibo I., Paco Ignacio (1987). Emilio Fernández <1904-1986>. Universidad de Guadalajara. ISBN 968-895-016-5. 

Enlaces externos[editar]