Kundalini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama en el cual se representa a la kuṇḍalinī en estado potencial o "aletargada" en el mūlādhāra chakra o perineo. De acuerdo con los practicantes, los ejercicios yoga, sobre todo la meditación basada en respiración prāṇāyāma y con reiteraciones de mantras y banhda es activada y asciende a lo largo de la gran nāḍī denominada abaduhti o shushumna a lo largo de la raquis y hasta el vértex craneal pasando por el tercer ojo abriendo o despertando activando ascendentemente a cada uno de los chakras onduleando u oscilando armonicamente entre las otras dos importantes nāḍī llamadas ida y pingala hasta, tras un tiempo adecuado de meditación se activaría el sahasrara chakra o loto de los diez mil pétalos produciendo un samādhi.[cita requerida]

En el marco del hinduismo, la kundalini (en sánscrito कुण्डलिनी, transcripto como kuṇḍalinī) es descrita como una energía intangible representada simbólica y alegóricamente por una serpiente —o un dragón—, que duerme enroscada en el muladhara (el primero de los siete chakras o círculos energéticos, ubicado en la zona del perineo). Se dice que al despertar esta serpiente, el yogui controla la vida y la muerte.

La kundalini es considerada como la energía primordial o shakti que llega a desarrollarse en plenitud al reunirse en el atma (alma) con el Brahman.

Varias doctrinas utilizan este concepto de la kundalini: el yoga, el tantra, el budismo, el taoísmo, el sijismo y el gnosticismo.

Véase también[editar]


Bibliografía[editar]

  • Maestro DeRose (1995). Yôga Avanzado, Swásthya Yôga Shástra. Buenos Aires: Deva’s de Longseller. ISBN 987-1102-13-5. 
  • ― (1995 [2002]). Tantra, la sexualidad sacralizada. Buenos Aires: Deva’s de Longseller. ISBN 987-1102-13-5. 
  • ― (1995 [1999]). Todo sobre Yôga. Buenos Aires: Deva’s de Longseller. ISBN 987-1102-13-5.