Klim Churyumov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Klim Churyumov
Klym Churiumov.jpg
Klim Churyumov en 2014.
Información personal
Nombre en ucraniano Клим Іванович Чурюмов Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de febrero de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mikoláiv (República Socialista Soviética de Ucrania, Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de octubre de 2016 79 años
Járkov (Ucrania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente cerebrovascular Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Baikove (Ucrania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética y ucraniana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Ciencias Físico-Matemáticas Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Supervisor doctoral Sergej Vsekhsvyatskij
Información profesional
Área Astronomía
Astrofísica
Conocido por Investigación en física de los cometas y la Cosmogonía del sistema solar
Descubrimiento de dos Cometas
Empleador
Miembro de
Distinciones Orden al Mérito de Ucrania
Científico
Astrónomo

Klim Ivanovich Churyumov (en ucraniano, Клим Іва́нович Чурю́мов, en ruso, Клим Ива́нович Чурю́мов) (19 de febrero de 1937 - 14 de octubre de 2016) fue un astrónomo soviético y ucraniano.[1]

Director del Planetario de Kiev, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania, de la Unión Astronómica Internacional, de la Academia de Ciencias de Nueva York, editor de la revista "Nuestros Cielos" (en ucraniano, Наше Небо) entre 2006 y 2009 fue presidente de la Sociedad Ucraniana de Astronomía Amateur y también fue autor de libros para niños.[2]

En 1969 descubrió, con Svetlana Gerasimenko, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko; el 12 de noviembre de 2014, la misión espacial Rosetta aterrizó su nave espacial Philae en su superficie.[3]

Biografía[editar]

Era el cuarto de ocho hijos de Ivan Ivanivich Churyumov y Antonina Mikhailovna Churyumova (1907). Su padre fue declarado muerto durante la Segunda Guerra Mundial en 1942.[4]

En 1949, la familia de Churyumov se mudó de Mykolaiv a Kiev. Después de séptimo grado, ingresó al Kiev Railway College, donde se graduó con honores en 1955. Recibió una recomendación para ingresar a educación superior.

Ingresó en el Departamento de Física de la Universidad Estatal de Kiev. Durante su tercer año de estudio, se decepcionó al ser asignado a la facultad de óptica, en lugar de a la física teórica. Sin embargo, continuó asistiendo a conferencias sobre física teórica, aunque las autoridades desaprobaron, y finalmente se trasladó a la facultad de astronomía, donde había lugares vacantes.

Después de su graduación en 1960, fue enviado a la estación geofísica polar en la bahía de Tiksi en la República Socialista Soviética Autónoma de Yakutia. Allí estudió la aurora, las corrientes telúricas y la ionosfera.

En 1962, regresó a Kiev y se fue a trabajar a la planta "Arsenal", donde participó en el desarrollo de componentes ópticos para el ejército soviético y los programas espaciales.[5]

Después de terminar sus estudios de posgrado en la Universidad Estatal de Kiev (especialidad "astrofísica", bajo la supervisión del profesor Sergej Vsekhsvyatskij), continuó trabajando como becario en el Departamento de Astronomía en la universidad.

Como parte de su trabajo observó los cometas en el observatorio astronómico de la Universidad de Kiev en el pueblo de Lisniki (en el Óblast de Kiev), así como durante las expediciones astronómicas en las tierras altas de Asia Central, el Cáucaso, Siberia y en el Krai de Primorie, en Chukotka y Kamchatka.

En 1969, la Universidad equipó una expedición de tres personas, incluyendo Churyumov y Svetlana Gerasimenko, para la vigilancia de cometas periódicos en el observatorio astrofísico de Alma-Ata (ahora lleva el nombre en honor de Vasili Fesénkov).

En 1972 presentó su primer título científico de posgrado con la exposición de su tesis llamada "Estudios de cometas Ikeya-Seki (1967n), Honda (1968c), Tago-Sato-Kosaka (1969g) y el nuevo cometa periódico Churyumov-Gerasimenko a partir de observaciones fotográficas".

En 1993 formuló su tesis doctoral sobre "Procesos físicos evolutivos en cometas" en el Instituto de Investigación Espacial, RAS (Moscú).

A partir de 1998, Churyumov fue profesor en la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev.

En enero de 2004 fue nombrado director del centro educacional, El Planetario de Kiev.

Churyumov murió en la noche del 13 al 14 de octubre de 2016 en el hospital de Járkov.[6]

Honores[editar]

Premios

Nombrado después de el

Referencias y notas[editar]

  1. "I always repeat that I am Ukrainian. For me this is a fundamental question... I was very hurt when I called Russian or Soviet scientists", (en ucraniano) Клим ЧУРЮМОВ: «Ми зоряні люди і повинні дотримуватися законів всесвіту»
  2. «Klim Ivanovich Churyumov». International Astronomical Union. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  3. «Klim Churyumov - co-discoverer of comet 67P». European Space Agency. 20 de octubre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  4. [Information from the official order for those delisted] |título-trad= requiere |título= (ayuda). obd-memorial.ru (en ruso). Consultado el 16 de octubre de 2016.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)
  5. Melnyk, YE. (2014). [Klim Churyumov: Life in the enigmatic world of cosmic bodies] |título-trad= requiere |título= (ayuda) (en ucraniano). newspaper.univ.kiev.ua. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2014. 
  6. (en ucraniano). Hromadske Radio. 15 de octubre de 2015 https://hromadskeradio.org/programs/hromadska-hvylya/yakym-buv-vydatnyy-astronom-klym-churyumov. Consultado el 16 de octubre de 2016.  Falta el |título= (ayuda)Falta el |título= (ayuda)
  7. «JPL Small-Body Database Browser: C/1986 N1 (Churyumov-Solodovnikov». NASA Jet Propulsion Laboratory. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  8. «JPL Small-Body Database Browser: 3942 Churivannia (1977 RH7)». NASA Jet Propulsion Laboratory. Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  9. «JPL Small-Body Database Browser: 6646 Churanta (1991 CA3)». NASA Jet Propulsion Laboratory. Consultado el 16 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]