Svetlana Gerasimenko

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Svetlana Gerasimenko
Svetlana Gerasimenko Portrait.jpg
Información personal
Nacimiento 23 de febrero de 1945 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Baryshivka (Ucrania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Soviética y tayika Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación candidato de ciencias en Física y Matemática Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Información profesional
Ocupación Astrónoma Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata

Svetlana Ivanovna Gerasimenko (en ruso: Светла́на Ива́новна Герасиме́нко)?: ; ucraniano: en ucraniano, Світлана Іванівна Герасименко es una astrónoma soviética y tajikistani, descubridora del cometa 67P/Churyumov@–Gerasimenko.[1]

El 11 de septiembre de 1969 Gerasimenko, mientras trabajaba en el Alma-Ata Instituto de Astrofísica, cerca de Almaty, la ciudad capital de la República Socialista Soviética de Kazajistán, la Unión Soviética fotografió el cometa 32P/Comas Solà mediante el telescopio Maksutov de 50 cm.[2]

Después de regresar a su casa del instituto, Klim Ivanovych Churyumov de Kiev de la Universidad Nacional del Observatorio Astronómico examinó esta fotografía y encontró un  objeto cometario cerca del borde de la placa, pero se supone que esto era Comas Solà.[3][4]​ el 22 de octubre, casi un mes después de que la fotografía fuera tomada, descubrió que el objeto no podía ser de Comas Solà, porque estaba  2-3 grados fuera de la posición esperada. Un examen más detallado produjo una débil imagen de Comas Solà en su posición en la placa, lo que demuestra que el otro objeto era un cometa. Mirando a través de todo el material recogido se encuentra este nuevo objeto en más de cuatro placas, fechada el 9 y el 21 de septiembre.

Reconocimientos[editar]

Eponimias[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Герасименко: я открыла комету случайно». Consultado el 4 de octubre de 2016. «Я украинка по отцу, полячка по маме, но осознаю себя украинкой.» 
  2. «Klim Ivanovich Churyumov». International Astronomical Union. Consultado el 8 de agosto de 2014. 
  3. Kronk, Gary W. et al. (2010). «67P/1969 R1 (Churyumov-Gerasimenko)». Cometography: A Catalog of Comets; Volume 5: 1960-1982. Cambridge University Press. pp. 241-245. ISBN 052187226X. 
  4. «Svetlana Gerasimenko - co-discoverer of comet 67P». European Space Agency. 

Enlaces externos[editar]