Juego de realidad alternativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un juego de realidad alternativa (en inglés Alternate Reality Game, ARG) es una narración interactiva que utiliza el mundo real como soporte, presentando una serie de recursos mediáticos reales para contar una historia que se ve afectada por la intervención de los participantes.

Principios básicos[editar]

Algunos de los principios básicos que encontramos son: [1]

  • La fragmentación es la forma esencial de la narrativa: los jugadores deben reconstruir la historia uniendo los fragmentos en una forma coherente para poder encontrar el sentido presentado en la narración.
  • Deben desarrollarse en un eje temporal: se define en qué momento se liberarán pistas que deberán ser debatidas posteriormente para ser resueltas.
  • Lo mediático y lo extra mediático están combinados: se utilizan tantos medios como sea posible, físicos como recortes de periódicos o señales de humo, como sitios web y correos electrónicos, faxes y anuncios de televisión.
  • Se desarrollan como experiencias cooperativas y colectivas, debido a la naturaleza de Internet.
  • Los protagonistas del juego son los participantes, quienes interactúan con el contenido que consumen de forma activa, emocionalmente comprometida y socialmente interconectada.
  • Su fundamentación está en cuatro aspectos: el secreto, el descubrimiento, la inmersión y la colaboración. Se considera que el juego es más fresco cuando el qué se hace y porqué se hace, no es conocido por el público.

Tipos de juegos[editar]

  • Promocionales: caracterizados por cualidades de inmersión, interacción máxima y gran intensidad emocional, vinculando a los fans con la marca, generando la sensación de que el juego de realidad alternativa fue creado para ellos y logrando así ser excelentes piezas de publicidad, que en el ámbito del marketing están vinculadas con la gamificación.
  • De base: son creados por los fans del género. A partir de dos posibilidades: con un concepto completamente original o de una historia existente. Generalmente son pagados por los mismos fans y se ejecutan con poco presupuesto.
  • Educativos: promueven el aprendizaje colaborativo, estimulando la motivación, participación y colaboración, a través de gamificación.
  • De producto: diseñados como estrategia comercial para la promoción y venta productos.
  • De un solo jugador: una sola persona resuelve los acertijos y rompecabezas, sin la colaboración de otros.[1]

Creación de un juego de realidad alternativa[editar]

Existen juegos de realidad alternativa de toda índole por lo que no hay unas normas para su creación, pero sí que podemos seguir estos pasos generales para su creación:[2]

  • Guion: estos juegos son historias en las que el jugador está directamente involucrado, así lo primero es elegir un argumento, seleccionar la labor del jugador y construir una estructura en la que se sustentarán los demás componentes del juego.
  • Personajes: cada personaje debe tener una identidad definida ya que son la base de la interacción entre los juegos de realidad alternativa y los jugadores por lo que es fundamental para crear un buen contexto del juego.
  • Medios: se utilizan distintas vías paralelamente para su desarrollo, esto es lo que se conoce como narrativa transmedia. En un juego de realidad alternativa, los personajes principales usarán distintas aplicaciones y tecnologías de la información y la comunicación para la interacción con el jugador y la construcción de su identidad.
  • Contenidos: los juegos de realidad alternativa se encuentran en una línea imaginaria entre lo real y la ficción, para esta habría que crear contenidos dependiendo de las necesidades del juego de realidad alternativa entre los que se encontrarían: diseño de sitios web únicos para el juego, crear aplicaciones con enfoque didáctico, elaborar la documentación necesaria… Estos recursos serán utilizados por los jugadores durante el juego.
  • Test de juego: evalúa mediante una prueba el funcionamiento de la historia, personajes y la correlación con el jugador, dificultad de los retos… Para ello, se juega por primera vez aportando una resolución detallada. Tras esto, se comprueba cada elemento y se efectuarán las modificaciones pertinentes.
  • Lanzamiento: el juego está listo para ser ejecutado.

Referencias[editar]

  1. a b Díaz García, María (2017). «Juegos de realidad alternativa: un análisis geonarrativo y aumentado de Ingress.». Tesis doctoral. E-Prints Complutense. Consultado el Marzo 2021. 
  2. «Mundos alternativos.». Todo sobre la otra Realidad. Realidad Alternativa. Consultado el Marzo 2021. 

Enlaces externos[editar]