Universidad de Nuevo México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Nuevo México
University of New Mexico
Unm hodginhall.jpg
Lema Lux Hominum Vita (latín)
Tipo Pública
Fundación 28 de febrero de 1889 (128 años)
Localización
Dirección Albuquerque, Nuevo México, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 35°05′02″N 106°37′07″O / 35.08389, -106.61861Coordenadas: 35°05′02″N 106°37′07″O / 35.08389, -106.61861
Administración
Rector/a Robert G. Frank
Academia
Colores académicos Cereza     y plata     
Sitio web
www.unm.edu
[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Nuevo México (también conocida como UNM) es una universidad pública localizada en Alburquerque, Nuevo México. Es una institución de investigación destacada de Nuevo México con el mayor número de alumnos del estado en 2012, lo que la convierte en una de las mayores empresas del estado.[1]

Fundada en 1889, UNM ofrece titulaciones de grado ('bachelor'), máster, doctorado y programas de formación profesional en una amplia variedad de campos. Su campus de Alburquerque actualmente tiene más de 20 hectáreas y existen campus en Gallup, Los Álamos, Río Rancho, Taos, y Los Lunas.[2] UNM está considerada como una universidad de investigación RU/VH (muy alta actividad de investigación) en la Carnegie Classification of Institutions of Higher Education, con tres premios Nobel asociados.

Historia[editar]

Hodgin Hall, el primer edificio en el campus. La fachada ha cambiado, y el edificio se utiliza ahora por la Asociación de alumnos.

La Universidad de Nuevo México fue fundada el 28 de febrero de 1889 por la Asamblea Legislativa del Territorio de Nuevo México;  Bernard Shandon Rodey, un juez del territorio de Nuevo México, fue uno de los autores del estatuto que creó la UNM, ganándose el título de "Padre de la Universidad." Dos años después Elias S. Stover se convirtió en el primer presidente de la Universidad y el año siguiente se inauguró el primer edificio de la universidad: Hodgin Sala.

El tercer presidente de UNM, William G. Tight, introdujo numerosos programas para estudiantes la primera hermandad estdiantil.

David Ross Boyd, el quinto presidente de la universidad, amplió el campus de 20 a 300 acres y consiguió una subvención federal para la universidad de  200.000 acres (810 km2).

Durante Segunda Guerra mundial, la universidad de Nuevo México era una de 131 universidades y universidades que participaron en el programa de entrenamiento de la Armada V-12.

Thomas L. Popejoy, el noveno presidente universitario fue nombrado en 1948 y supervisó la universidad durante veinte años, en un periodo de crecimiento importante para la universidad.

Durante los años 1970 se produjo una serie de protestas universitarias. El 5 de mayo de 1970, una protesta sobre la Guerra de Vietnam y la masacre de la Universidad Estatal de Kent  ocupó el Edificio de Unión Estudiantil. La Guardia Nacional recibió órdenes de desalojar el edificio y durante esa acción once estudiantes fueron heridos de bayoneta. El 10 de mayo de 1972, una protesta pacifíca acabó con treinta y cinco personas detenidas, lo que provocó al día siguiente una manifestación con el uso de gases lacrimógenos y la declaración del estado de emergencia.

La universidad continúo creciendo y en los años 1980 creció mucho el interés por los estudios de Medicina, Económicas e Ingeniería.

En ese momento, la universidad fue una de las que tenían mayor cantidad de estudiantes hispanos y nativos americanos. Un estudio de 1995 mostró que el número de horas de dedicación exclusiva de hispanos en la UNM era cuatro veces mayor que la media nacional y el número de profesores nativos americanos cinco veces mayor.

Campus[editar]

El campus principal está localizado en Alburquerque y está formado por tres partes: central, norte y sur.  En el campus central se encuentra el  Arboreto de la Universidad de Nuevo México, que contiene más de 320 especies de plantas leñosas.

Ocho edificios universitarios están incluidos en el Registro Nacional de Sitios Históricos, incluyendo Hodgin Hall, el primer edificio de la universidad, y dos estructuras adyacentes, el Anexo de Arte y Sara Reynolds Hall.

En el campus central hay cuatro museos: el Museo de Maxwell de Antropología en el edificio de antropología, el museo de Geología y Meteoritos en Northrop Hall, el Museo de Biología del Suroeste en el edificio CERIA, y el Museo de Arte Universitario en el Centro para las Artes.

Estudios[editar]

La universidad ofrece más de 215 grados y títulos, incluyendo 71 máster y 37 grados de doctorado en 12 facultades y escuelas:

  • Anderson School of Management
  • Facultad de Ciencias y Artes
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Arte
  • Facultad de Enfermería
  • Facultad de Farmacia
  • Escuela de Arquitectura
  • Escuela de Ingeniería
  • Escuela de Derecho
  • Escuela de Medicina
  • Escuela de Administración pública
  • Colegio universitario

Referencias[editar]

  1. «Fact Book 2009-2010» (en inglés). Central New Mexico Community College. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  2. «Campuses & Special Programs» (en inglés). UNM. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]