Juan Carlos Mesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Carlos Mesa
Juan Carlos Mesa.png
Información personal
Nombre de nacimiento Diego Isidro Mesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 15 de mayo de 1930 Ver y modificar los datos en Wikidata
Córdoba, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2 de agosto de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Edith Avalos de Mesa (1954-m. 2015)
Hijos Jorge Daniel Mesa (†), Gabriel Alejandro Mesa, –Juan Carlos Mesa y Juan Martín Mesa
Información profesional
Ocupación Guionista, comediante y actor Ver y modificar los datos en Wikidata
Año de debut 1956
Año de retiro 2010
[editar datos en Wikidata]

Diego Isidro Mesa, más conocido como Juan Carlos Mesa (Córdoba, 15 de mayo de 1930-Buenos Aires, 2 de agosto de 2016)[1]​ fue un humorista, actor, guionista y director de cine y televisión argentino.

Biografía[editar]

La Trouppe de la Gran Vía

Nació en la ciudad de Córdoba con el nombre de Diego Isidro Mesa. Sus primeros trabajos se remontan a la radio en su ciudad natal. En 1956 armó el elenco y escribió La Troupe de la Gran Vía, un programa que describía todo lo que ocurría en la céntrica calle San Martín de Córdoba. El programa tuvo gran repercusión y comenzó a salir de giras con el elenco.

Trabajó en Canal 11 junto a un equipo de autores escribiendo los guiones del programa «Los sueños del gordo Porcel», precisamente protagonizado por Jorge Porcel. Por ese entonces, el jefe de programación del canal, Héctor Maselli, lo convenció para trasladarse a Canal 9, junto a Carlos Garaycochea y Jorge Basurto, los otros autores. En 1965 crearon el programa cómico que se llamó La Matraca, y al año siguiente todos los nombrados se trasladaron a Canal 13.

Fue libretista de cómicos famosos como Pepe Biondi, Carlos Balá y Alberto Olmedo. Escribió los monólogos políticos de Tato Bores en la época de los militares. Posteriormente, formó equipo con otros libretistas, como los hermanos Basurto y Carlos Garaycochea, y con ellos creó numerosos éxitos, como La tuerca, Humor redondo, Hupumorpo, Jaujarana y Los Campanelli, que pertenecía como sketch al programa La feria de la alegría.

En 1983 protagonizó el popular programa humorístico Mesa de noticias; y su continuación, que fue El gordo y el flaco, junto al actor Gianni Lunadei, quien personificó al malvado Delanata. En 1992 escribió junto a Faruk y Gabriel Mesa el guion de la serie Brigada Cola, que trasladó a la televisión los personajes y situaciones de la tetralogía Los extermineitors compuesta por los filmes dirigidos por Carlos Galettini estrenados entre 1989 y 1992. Era un ambicioso proyecto que incluyó filmaciones en el exterior, utilización de un helicóptero y numerosos vehículos, efectos especiales a cargo de Tom Cundom y un elenco que incluía a Guillermo Francella, Gladys Florimonte, Gino Renni y Ricardo Lavié, entre otros. Hecha con un generoso presupuesto, estuvo entre los 10 programas más vistos de la temporada y se mantuvo tres años en cartel.[2]

En 1997 retornó a Córdoba para conducir el programa El despertador por la radio LV2. Ganó los premios Bamba, Excelencia, el Martín Fierro al mejor programa y el Martín Fierro a la mejor conducción. En el año 2000 protagonizó una serie de Pol-ka llamada Primicias.

Juan Carlos Mesa falleció a los 86 años, en la ciudad de Buenos Aires, el 2 de agosto de 2016 a causa de una insuficiencia renal provocada por el agravamiento de una diabetes.[3]

Relaciones familiares[editar]

Su hermano es el actor, locutor y animador radial de extensa trayectoria Edgardo Mesa (n. 1937), con el que compartió diversos trabajos artísticos.

Casado durante 61 años con su esposa Edith Ávalos -de la que enviudó en noviembre de 2015- tuvo con ella cuatro hijos: Juan Carlos (arquitecto), Gabriel Alejandro Mesa (guionista de Son de Fierro) y Juan Martín Mesa (libretista en RSM, resumen de los medios). Fueron padres de un niño, Jorge Daniel, que falleció a los dos meses de nacido.

Estilo de su humor[editar]

Su estilo de humor cómico es llamado "humor blanco" dado que logra hacer humor a partir de sublimaciones como el grotesco, la caricatura, los juegos de palabras (por ejemplo decir que la argentina naturalizada neerlandesa y reina Máxima de Holanda en Argentina tiene un límite para sus ambiciones ya que en las rutas le aparece el cartel: "Máxima: 60 km") , el equívoco y la exageración y la crítica intelectual sin caer jamás en la chabacanería y eludiendo siempre al facilismo infantil del "humor verde" basado en el sexo.

Por otra parte fue letrista de algunos tangos y realizó algunos textos poéticos como el que reza: "No hay pueblo sin poesía ¡Ni poesía sin pueblo!".[4]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Como guionista

Televisión[editar]

Como guionista
Como actor

Referencias[editar]

  1. «Murió Juan Carlos Mesa». Infobae. 2 de agosto de 2016. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  2. Nielsen, Jorge (2009). La magia de la televisión argentina 1991-1995. Buenos Aires: Ediciones del Jilguero. pp. 81-82. ISBN 978-987-9416-16-7. 
  3. Juan Carlos Mesa: si tuviera un arca me llevaría conmigo a mi mujer
  4. Acción poética inspiró a Juan Carlos Mesa

Enlaces externos[editar]