Carlos Garaycochea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Garaycochea
Información personal
Nacimiento 1 de junio de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Casbas, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de septiembre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Buenos Aires, Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Historietista y humorista gráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua de producción literaria Español
Género Humor gráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Carlos Garaycochea (Casbas, 1 de junio de 1928-Buenos Aires, 10 de septiembre de 2018)[1]​ fue un humorista gráfico, escritor, guionista, maestro y artista plástico argentino.

Biografía[editar]

Garaycochea había nacido en Casbas, una localidad bonaerense que pertenece al partido de Guaminí, el 1 de junio de 1928. Allí vivió hasta los dos años, cuando se mudó con su familia a Buenos Aires.

Tras cursar un año en el Colegio Nacional, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Garaycochea egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1949. Su especialización es el dibujo humorístico que publicó en numerosas revistas como El Gráfico, Atlántida, Billiken, Esto Es, TV Guía, Gente, Rico Tipo, Patoruzú, Humor, Semana Gráfica, La Revista, Satiricón, Qué y diarios como Crítica, El Mundo, La Nación, Crónica, El Cronista Comercial, Tiempo Argentino, Hoy y Democracia.

Sus personajes de tiras cómicas más conocidos fueron Don Gregorio y Catalina —publicado en el diario La Nación—.

Editó libros como Dónde vamos a parar; Los deportistas son una risa; Don Gregorio; Catalina o Cómo parecer culto. Presidió durante seis años la Asociación de Dibujantes Argentinos y tuvo su propia escuela de dibujo.[2]

Además tuvo una faceta de pintor abstracto, con muestras cómo Los dos Garaycochea que se exhibió en el Palais de Glace y otros lugares.

Obra[editar]

Garaycochea participó en numerosos programas de televisión como Humor redondo; La tuerca; Los hijos de López; Humor privado; Sábado 9 o De 7 a 9. Participó en varios ciclos de radio como guionista e intérprete. Actuó en las películas Este loco amor loco; Sálvese quien pueda y Una historia de tango. Protagonizó obras de teatro, como Masters, en el 2000, junto a Mario Clavell y Juan Verdaguer.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Domínguez, Juan Manuel (10 de septiembre de 2018). «Murió el humorista Carlos Garaycochea». La Nación. Consultado el 11 de septiembre de 2018. 
  2. http://www.museodeldibujo.com/biografias/garaycochea/garaycochea.html
  3. http://www.escuelagaraycochea.com.ar/index.php/docentes/carlos-garaycochea (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Gaguine, Daniel (18 de junio de 2011). «Carlos Garaycochea: “El humor se chabacanizó”». Consultado el 11 de septiembre de 2018.