Jhamir Ordain

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jhamir Ordian»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jhamir Ordain
Datos personales
Nombre completo Jhamir Kareem Ordain Alexander
Nacimiento Siquirres, Limón
29 de julio de 1993 (24 años)
País Bandera de Costa Rica Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,75 m (5 ft 9 in)
Peso 74 kg (163 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 28 de abril de 2010
(Santos de Guápiles)
Club Yellow and Red flag.svg C.S. Herediano
Liga Liga FPD Logo.svg
Posición Lateral derecho
Entrenador Bandera de Costa Rica Hernán Medford
Carrera internacional
Selección Bandera de Costa Rica Costa Rica
Debut 15 de enero de 2017
Part. (goles) 2 (0)
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Jhamir Kareem Ordain Alexander (Siquirres, Limón, Costa Rica, 29 de julio de 1993), conocido deportivamente como Jhamir Ordain (AFI: ya'mir or'ðajn), es un futbolista costarricense que juega de lateral derecho en el Club Sport Herediano, de la Primera División de Costa Rica.

Trayectoria[editar]

Santos de Guápiles[editar]

Su debut vistiendo la camiseta del Santos de Guápiles se produjo oficialmente el 28 de abril de 2010, en el compromiso de su equipo frente al Deportivo Saprissa como local en el Estadio Ebal Rodríguez, por la semifinal de ida del Campeonato de Verano. Bajo la dirección técnica de Ronald Gómez, el lateral ingresó de relevo por Carlos León al minuto 64' y recibió la primera tarjeta amarilla de su carrera, poco antes de finalizado el tiempo complementario. El marcador concluyó en derrota por la mínima 0-1.

Luego de sus buenas participaciones y regularidad con el conjunto santista durante siete temporadas consecutivas, el 24 de enero de 2017 se confirmó su vínculo en el Portland Timbers de Estados Unidos.[1][2]​ Sin embargo, el 17 de febrero, Ordain no estuvo dentro de los planes del cuerpo técnico comandado por Caleb Porter para la primera mitad del torneo de la Major League Soccer, por lo que su incorporación se postergó una vez que terminase el Campeonato de Verano en su país.[3][4]​ Finalmente, quedó descartado para el club estadounidense y el 4 de mayo fue fichado por el Herediano cuando el certamen local aún estaba en curso.[5]​ Se marchó del equipo santista con 144 apariciones y un título de subcampeón correspondiente al Verano 2012.

C.S. Herediano[editar]

El 19 de junio de 2017, el futbolista tuvo su presentación formal en conferencia de prensa como florense, junto a los mexicanos Julio Cruz y Luis Ángel Landín, además del argentino Jonathan Hansen.[6]

Selección costarricense[editar]

Categorías inferiores[editar]

Jhamir fue parte de las convocatorias de la Selección sub-20 de Costa Rica en el Torneo Clasificatorio de la UNCAF para el Campeonato de la Concacaf de 2013. El primer partido de la fase de grupos se llevó a cabo el 17 de julio de 2012 contra Nicaragua, donde quedó en la suplencia y el resultado fue con victoria 3-2. Posteriormente, el segundo juego fue ante Honduras en el Estadio Francisco Morazán. El director técnico de la Sele Carlos Watson dio la oportunidad para que el jugador mostrara sus condiciones durante los 90' minutos; el partido que finalizó con empate 0-0. Según los resultados obtenidos en esta competición, la escuadra Tricolor logró avanzar al campeonato regional del año siguiente.

El 18 de febrero de 2013, comenzó la clasificación para el Mundial de Turquía que se disputaría a mediados del año, y Costa Rica fue ubicado en el grupo A, compartido con Estados Unidos y Haití. El primer partido ante los haitianos dio lugar el 20 de febrero, donde Jhamir tuvo actuación en ese encuentro en la totalidad de los minutos para la victoria 1-0. Dos días después, los Ticos enfrentaron a los estadounidenses en el Estadio Universitario de la BUAP, en Puebla. El resultado final fue 1-0, con derrota. En esta oportunidad, Ordain fue titular y recibió tarjeta amarilla al minuto 54'. El equipo nacional avanzó a los cuartos de final del campeonato, y se enfrentó a Cuba el 26 de febrero en el mismo escenario deportivo. El jugador aguardó desde el banquillo mientras que el marcador definitivo de 2-1 dejó a su conjunto sin la oportunidad mundialista.

Juegos Centroamericanos 2013[editar]

En marzo de 2013, se llevó a cabo los Juegos Centroamericanos, y el defensor fue tomado en consideración por el entrenador Jafet Soto para representar de nuevo a la Selección sub-20 en fútbol masculino. La escuadra costarricense fue ubicada en el grupo A, junto con El Salvador, Belice y Nicaragua. El primer encuentro disputado fue ante los beliceños el 7 de marzo, en el que Ordain hizo el gol conclusivo de la victoria con cifras de 3-0. Dos días más tarde, la Tricolor enfrentó a Nicaragua, donde también se obtuvo la victoria 2-0. Por último, se efectuó el tercer partido de la fase de grupos frente a los salvadoreños, el cual la Sele volvió a triunfar 3-0. De esta manera, Costa Rica avanzó de manera invicta a las semifinales del torneo. El 13 de marzo, se disputó el juego para clasificar a la final contra Guatemala, con la participación de Jhamir los 90' minutos. Por otro lado, los costarricenses salieron victoriosos 2-1. El 15 de marzo fue la instancia final contra los hondureños en el Estadio Nacional. El jugador salió de relevo por Rodrigo Garita al minuto 55' y su nación salió derrotada 0-1, obteniendo así la medalla de plata.

Juegos Sede Resultado
Olimpia centroamerica.png Juegos Centroamericanos 2013 Bandera de Costa Rica Costa Rica Medalla de plata Subcampeón

Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014[editar]

El lateral fue convocado por Paulo Wanchope, entrenador de la Selección Sub-21, para afrontar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014, organizados en Veracruz de territorio mexicano. El primer encuentro se desarrolló el 19 de noviembre contra el combinado de Cuba, en el Estadio Luis "Pirata" Fuente. Ordain fue suplente y su país tuvo una derrota inesperada de 1-2. Dos días después fue el segundo cotejo frente a Venezuela; su selección nuevamente registró una pérdida, siendo de 0-1. Con estos resultados, los costarricenses quedaron eliminados por la escasez de puntaje de manera prematura. El 23 de noviembre se realizó el último juego del grupo B, teniendo como adversario a Haití. Jhamir apareció en el once inicial y fue autor del gol del transitorio empate 1-1. Finalmente, salió como sustitución por Dylan Flores al inicio del segundo tiempo y el marcador igualado a dos tantos confirmó el bajo rendimiento de la escuadra Tricolor.

Juegos Sede Resultado
Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 Bandera de México Veracruz Fase de grupos

Preolímpico de Concacaf 2015[editar]

El director técnico Luis Fernando Fallas tomó en cuenta a Ordain para buscar la clasificación hacia Río 2016. La selección costarricense quedó ubicada en el grupo B del Preolímpico, junto con México, Honduras y Haití. El primer partido se llevó a cabo el 2 de octubre de 2015 contra los mexicanos en el StubHub Center, de Carson en California. El lateral esperó desde la suplencia y el resultado terminó en pérdida con cifras de goleada 4-0. Para el segundo encuentro, su país estaba obligado a lograr un marcador que le diera oportunidades de avanzar, pero no fue así ya que volvieron a perder 0-2 en el mismo escenario deportivo frente a los hondureños. Jhamir completó la totalidad de los minutos en esa ocasión. Con estos resultados, su selección quedó sin posibilidades de ir a la competición final de manera anticipada. El último cotejo se desarrolló el 7 de octubre, en el Dick's Sporting Goods Park de Commerce City, Colorado. El lateral apareció nuevamente de titular en el empate a un gol.

Competición Sede Resultado
Trofeo del Preolímpico de Concacaf.svg Preolímpico de Concacaf 2015 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Fase de grupos

Selección absoluta[editar]

Durante las semanas posteriores al último encuentro eliminatorio de la cuadrangular, el entrenador Óscar Ramírez de la selección absoluta realizó varios microciclos con jugadores de la Primera División. Ordain participó en uno de ellos y el 29 de septiembre de 2016 se anunció la convocatoria oficial para el juego de carácter amistoso frente al combinado de Rusia, donde Jhamir quedó en la lista definitiva.[7]​ El 9 de octubre se desarrolló el compromiso contra los rusos en la inauguración del Krasnodar Stadium. La disposición de sus compañeros en el primer tiempo hizo valer la consecución de los tantos de Randall Azofeifa y Bryan Ruiz, pero el rival descontó poco después. Antes del descanso, el gol en propia de Berezutski dio la ventaja de 1-3 a su país. Sin embargo, los locales igualaron rápidamente y, por otra parte, el director técnico Ramírez ordenó el ingreso del cambio de Joel Campbell, quien al minuto 90' provocó el penal que luego fue aprovechado por él mismo para el gol de la victoria 3-4. El lateral quedó en la suplencia.[8][9][10]

Copa Centroamericana 2017[editar]

El 2 de enero de 2017 se llevó a cabo la convocatoria de los futbolistas para la decimocuarta edición de la Copa Centroamericana, la cual tomó lugar en territorio panameño. El defensa fue incluido en la lista del entrenador Óscar Ramírez.[11]​ El 13 de enero comenzó el torneo regional donde su selección, en el Estadio Rommel Fernández, enfrentó al conjunto de El Salvador. Jhamir permaneció en la suplencia y el empate sin anotaciones definió el marcador final.[12]​ Para el compromiso de dos días después, en el mismo escenario deportivo, contra la escuadra de Belice, Ordain debutó como internacional absoluto y completó la totalidad de los minutos en la victoria de 0-3.[13]​ En el juego del 17 de enero ante Nicaragua, el lateral nuevamente fue parte de la estelaridad y la igualdad de 0-0 se repitió al cierre del cotejo. Tres días posteriores se efectuó el clásico del área frente a Honduras, el cual finiquitó balanceado a un gol. El único revés de su nación fue el 22 de enero, por la última jornada, contra el anfitrión Panamá. El marcador de 1-0 confirmó el cuarto lugar de los costarricenses, además de un cupo directo hacia la Copa Oro de la Concacaf para ese mismo año.

Copa Sede Resultado
Copa Centroamericana Trophy.png Copa Centroamericana 2017 Bandera de Panamá Panamá Cuarto lugar

Copa de Oro 2017[editar]

El defensa fue seleccionado en la lista preliminar, de cuarenta jugadores, para la realización de la Copa de Oro de la Concacaf 2017 con sede en Estados Unidos. El 16 de junio se confirmó que Ordain quedó fuera de la nómina definitiva. Sin embargo, debido a la lesión del futbolista Cristian Gamboa el 14 de julio, el cuerpo técnico decidió reemplazarlo y de esta manera Jhamir entró en la convocatoria para la ronda eliminatoria del certamen.[14][15]​ Su selección abrió la jornada de los cuartos de final el 19 de julio en el Lincoln Financial Field de Philadelphia, Pennsylvania, contra Panamá. Un testarazo del rival Aníbal Godoy mediante un centro de David Guzmán, al minuto 76', provocó la anotación en propia puerta de los panameños, lo que favoreció a su combinado en la clasificación a la otra instancia por el marcador de 1-0.[16][17]​ La participación de su escuadra concluyó el 22 de julio en el AT&T Stadium, con la única pérdida en semifinales de 0-2 ante Estados Unidos.[18]

Copa Sede Resultado
CONCACAF - Gold Cup.svg Copa de Oro 2017 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Semifinales

Debido a la baja de los defensores por acumulación de tarjetas amarillas, el lateral fue llamado el 9 de octubre de 2017 para disputar la última fecha de la hexagonal eliminatoria.[19]​ Para el juego del día siguiente contra Panamá en el Estadio Rommel Fernández, Ordain aguardó desde la suplencia en la derrota de 2-1.[20]

Clubes[editar]

Club País Año
Santos de Guápiles Bandera de Costa Rica Costa Rica 2010 - 2017
C.S. Herediano Bandera de Costa Rica Costa Rica 2017 - Actualidad

Referencias[editar]

  1. Jeffry Garza (24 de enero de 2017). «Jhamir Ordain será ficha del Portland Timbers». LaRepública.net. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  2. Kevin Barrantes (25 de enero de 2017). «Jhamir Ordain jugará en el Portland Timbers de la MLS». Teletica. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  3. Redacción (17 de febrero de 2017). «Jhamir Ordain jugará a préstamo con Santos». Everardo Herrera. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  4. Esteban Fallas (17 de febrero de 2017). «Jhamir Ordain se mantendrá en Santos de Guápiles». AMPrensa.com. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  5. Juan Diego Villarreal (4 de mayo de 2017). «Herediano anuncia fichaje de guapileño Jhamir Ordain justo antes de enfrentar al Santos». La Nación. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  6. Juan Diego Villarreal (19 de junio de 2017). «Herediano amenaza con una delantera letal». La Nación. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  7. Daniel Jiménez (29 de septiembre de 2016). «Jhamir Ordain: 'Me sorprendió la convocatoria para Rusia'». La Nación. Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  8. José Pablo Alfaro Rojas (9 de octubre de 2016). «Costa Rica muestra altos y bajos en victoria sobre Rusia». La Nación. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  9. «Lluvia de goles y triunfo agónico». Fútbol Centroamérica. 9 de octubre de 2016. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  10. Daniel Murillo (9 de octubre de 2016). «“Sele” triunfa en aguerrido partido en Rusia». La Prensa Libre. Consultado el 9 de octubre de 2016. 
  11. «Ramírez eligió los 23 para UNCAF». Federación Costarricense de Fútbol. 2 de enero de 2017. Consultado el 2 de julio de 2017. 
  12. Cristian Álvarez (13 de enero de 2017). «Costa Rica se estrenó en Copa Uncaf con empate sin goles ante El Salvador». ElPaís.cr. Consultado el 2 de julio de 2017. 
  13. Óscar Hernández Bravo (15 de enero de 2017). «Costa Rica mejora, cumple y golea 3-0 a Belice en la UNCAF». Everardo Herrera. Consultado el 2 de julio de 2017. 
  14. Redacción (14 de julio de 2017). «Gamboa se une a las bajas en la Copa Oro». Federación Costarricense de Fútbol. Consultado el 14 de julio de 2017. 
  15. Fiorella Masís (15 de julio de 2017). «Christian Bolaños, Jimmy Marín y Jhamir Ordain se unirán a la Selección en la Copa Oro». La Nación. Consultado el 15 de julio de 2017. 
  16. Kenneth Hernández Cerdas (19 de julio de 2017). «Un autogol le da el pase a Costa Rica a semifinal de Copa Oro». La Nación. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  17. Walter Herrera (19 de julio de 2017). «Costa Rica un paso más cerca del oro». LaRepública.net. Consultado el 19 de julio de 2017. 
  18. Fanny Tayver, Fiorella Masís y Kenneth Hernández (22 de julio de 2017). «Costa Rica perdona y Estados Unidos castiga: adiós a la Copa Oro». La Nación. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  19. César Blanco (9 de octubre de 2017). «Keylor Navas no viajará a Panamá con al Tricolor». TicoDeporte. Consultado el 10 de octubre de 2017. 
  20. Fanny Tayver y Fiorella Masís (10 de octubre de 2017). «Panamá clasifica al Mundial, Honduras al repechaje y EE. UU. queda fuera». La Nación. Consultado el 10 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]