Ir al contenido

Jezabel (Biblia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jezabel
Información personal
Nacimiento c. 900 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Sidón (Líbano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 842 a. C. (aprox.)
Tel Jezreel (Israel) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Defenestración
Nacionalidad Sidón
Ciudadanía Reina de Israel
Etnia Fenicia
Religión Politeísmo semítico
Familia
Familia Casa de Omri Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Itobaal I
Cónyuge Ajab
Hijos
Información profesional
Ocupación Reina consorte de Israel
Cargos ocupados Reina consorte Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Femenino

Jezabel (en hebreo: אִיזֶבֶל‎, romanizado: Izevel; en griego antiguo: Ιεζάβελ, romanizadoIezábel; en latín: Jezabel) fue, según el Tanaj (Antiguo Testamento), la reina consorte del rey Ajab, séptimo monarca del Reino de Israel (874–853 a. C.).

Hija del rey Itobaal I de Sidón, Jezabel introdujo en Israel el culto a las divinidades fenicias Baal y Astarté, lo que provocó un conflicto con los profetas del dios israelita Yahvé. En los relatos bíblicos es presentada como símbolo de idolatría y corrupción moral.

De acuerdo con el Segundo Libro de los Reyes (9:30–37), murió arrojada desde una ventana por orden de Jehú, y su cuerpo fue devorado por perros, cumpliéndose así una profecía atribuida al profeta Elías.

Antroponimia

[editar]

Jezabel es la forma latina del nombre griego Ιεζάβελ (Iezábel), a su vez adaptación del hebreo איזבל (Yzebel o Yezebel).

La Guía de Oxford sobre personas y lugares de la Biblia sugiere que el nombre podría entenderse como איזה.בעל Yēze-baʿal («¿Dónde está Baal?»), un posible grito ritual en ceremonias de adoración al dios Baal durante los períodos en los que se creía que el dios habitaba el inframundo.

Se ha propuesto que el nombre pudo haber sido modificado deliberadamente por los redactores israelitas, quienes solían alterar los nombres que contenían referencias a divinidades extranjeras. Según algunos estudiosos, la vocalización masorética (אִיזֶבֶל) fue intencionadamente distorsionada para asociarla con el concepto de impureza o basura, en contraste con un sentido original posiblemente relacionado con «elevada» o «altísima». Ejemplos similares pueden encontrarse en el caso de Belcebú.

En la Biblia

[editar]

Jezabel fue una reina del antiguo Israel, cuya historia se relata en los Libros de los Reyes (I Reyes y II Reyes) del Tanaj y del Antiguo Testamento cristiano.

Era una princesa fenicia, hija del rey Itobaal I de Sidón, casada con el rey Acab del Reino del Norte (Israel) durante el período en que el pueblo hebreo estaba dividido entre Israel y Judá. En el relato bíblico, Jezabel aleja al rey del culto monoteísta a Yahvé y favorece la restauración del politeísmo, promoviendo el culto a divinidades como El, Baal y Astarté, propias de las religiones fenicias y cananeas.

Luchas religiosas

[editar]

Según el texto bíblico, Jezabel y Acab permitieron la construcción de templos dedicados a los baales en Samaria, lo que generó tensiones con los seguidores del culto a Yahvé y con el Reino de Judá. Jezabel intentó suprimir el culto al dios nacional israelita y promover las costumbres religiosas fenicias.

En respuesta, Yahvé envió al profeta Elías para desafiar a los sacerdotes de Baal en el Monte Carmelo, donde, según I Reyes 18:20–40, se produjo un enfrentamiento para demostrar cuál de los dioses era verdadero. Tras la derrota de los profetas de Baal, Jezabel ordenó la persecución de los profetas de Yahvé, intensificando el conflicto religioso.

Muerte de Jezabel

[editar]

Tras la muerte de Acab, Jezabel continuó ejerciendo influencia política durante los reinados de sus hijos Ocozías y Joram.

En II Reyes 9:1–10, el profeta Eliseo designa a Jehú como nuevo rey de Israel, ordenándole acabar con la Casa de Omri. Jehú asesina a Joram y marcha a Jezreel, donde confronta a Jezabel.

La muerte de Jezabel por Gustave Doré.

Según el relato, Jezabel es arrojada desde una ventana por sus propios eunucos por orden de Jehú. Su cuerpo queda en la calle y es devorado por perros, cumpliéndose así la profecía de Elías.

En el Nuevo Testamento

[editar]

Jezabel es mencionada en el Libro del Apocalipsis (2:20–22), donde se alude a una «falsa profetisa» llamada Jezabel que induce a la idolatría y a la inmoralidad. Esta referencia cristiana difiere de la figura del Tanaj, presentándola como símbolo de seducción espiritual y corrupción doctrinal.

Fuentes no bíblicas

[editar]

De acuerdo con el arqueólogo Israel Finkelstein,[1]​ el matrimonio entre Ajab y la hija del rey fenicio fue un reflejo del poder y prestigio del reino del norte. Finkelstein considera que las historias bíblicas sobre Jezabel contienen elementos teológicos y literarios, más cercanos a una «novela religiosa» que a una crónica histórica.[1]

Los redactores de los Libros de los Reyes habrían escrito desde el Reino de Judá, siglos después de los hechos, reflejando su perspectiva monolátrica y hostilidad hacia el Reino del Norte y su dinastía, la Casa de Omri.[1]

En la arqueología

[editar]

Un sello del siglo IX a. C. hallado en 1964 contiene una inscripción parcialmente dañada con las letras «YZBL», interpretadas por algunos como «perteneciente a Jezabel». Sin embargo, la lectura es controvertida, ya que la primera letra no coincide con la forma hebrea del nombre (que comienza con aleph) y falta el marcador posesivo lamed.

Aun así, el estilo y la calidad del sello sugieren que pudo haber pertenecido a una persona de alta posición, posiblemente de la realeza.[2]

Referencias

[editar]
  1. a b c Finkelstein, Israel; Silberman, Neil Asher (2001). The Bible Unearthed: Archaeology's New Vision of Ancient Israel and the Origin of Its Sacred Texts. Simon and Schuster. pp. 169-195. ISBN 978-0-684-86912-4. 
  2. Korpel, Marjo C. A. «Fit for a Queen: Jezebel’s Royal Seal». Biblical Archaeology Society. Consultado el 17 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos

[editar]