ז

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Zayn
ז
Sonido /z/
Posición 7
Valor en gematría 7
Antecesoras
Alfabeto hebreo
אבגדהוזחטי כ
למנסעפ צקרשת

La zayn o zayin es la séptima letra del hebreo. Equivale a la letra fenicia zai (𐤆). En gematría, representa el número siete.

Escritura[editar]

En hebreo moderno, la frecuencia del uso de zayin es 0,88%, un uso relativamente menor comparado al de otras letras.

Variantes ortográficas
Fuentes impresas cursiva hebrea Escritura Rashi
Serif sans-serif monoespaciado
ז ז ז

Pronunciación[editar]

La zayin representa el sonido de la consonante fricativa alveolar sonora (/z/). Este sonido no se pronuncia como la Z española sino con el sonido que tiene la Z en otros idiomas, como en el inglés zoo.

Cuando la zayin lleva un apóstrofo, la combinación ז׳ (zayin seguido de un geresh), se pronuncia como fricativa postalveolar sonora (/ʒ/) similar a la jota catalana (jornada, jardín) o francesa, por ejemplo en el nombre del escritor y político זְאֵב זַ׳בּוֹטִינְסְקִי - Zeev Jabotinsky.

Simbolismo[editar]

Valor numérico (gematría)[editar]

En gematria, zayin representa el número siete,[1]​ y cuando se usa al comienzo de los años hebreos significa 7000 (es decir זתשנד en números sería la fecha futura 7754).

Usar en el rollo de la Torá[editar]

Zayin, además de ʻayin, gimel, teth, nun, shin y tzadi, es una de las siete letras que reciben una corona especial (llamada tagin) cuando se escriben en un sefer torá (rollo de la torá).

Significado como sustantivo[editar]

En hebreo bíblico zayin זין, significa " espada ", y su verbo derivado lezayen (לזיין), significa "armar". En hebreo moderno en cambio, zayin זין, significa " pene" y lezayen (לזיין) es un término vulgar que generalmente se utiliza para decir el acto sexual (similar a "joder").[2][3]​ No obstante, el significado original sobrevive en términos como maavak mezuyan ("lucha armada") (מאבק מזוין), kokhot mezuyanim ("fuerzas armadas") (כוחות מזוינים) y beton mezuyan (בטון מזוין) ("hormigón armado").

Es una de varias letras hebreas que tienen un significado adicional como sustantivo. Los otros son: bet [ב la segunda letra], cuyo nombre es una forma gramatical de la palabra 'casa' ( בית); vav [ו la sexta], cuyo nombre significa 'gancho' (וו); kaf [כ la 11.ª], cuyo nombre significa 'palma [de la mano]' o 'cucharada' (כף); 'ayin [ע la 16.ª], cuyo nombre significa 'ojo' (עין); pe [פ la 17.ª], cuyo nombre significa 'boca' (פה); qof [ק la 19.ª], cuyo nombre significa 'mono' u "ojo de aguja" (קוף); tav [ת la 22ª], cuyo nombre significa 'marca' (תו), y varias otras letras hebreas, cuyos nombres son formas hebreas antiguas de sustantivos que todavía se usan, con un ligero cambio de forma o pronunciación, como sustantivos en hebreo moderno.[4]

Unicode[editar]

Carácter ז
Unicode HEBREW LETTER ZAYIN
Codificación decimal hex
Unicode 1494 U+05D6
UTF-8 215 150 D7 96
Ref. numérica ז ז

Referencias[editar]

  1. «Gematria Chart». Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2011. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  2. «Definition of זין in Modern Hebrew, Milon Morfix (en)». 
  3. Michael Handelzalts (15 de octubre de 2013). «How a Hebrew letter came to mean both "penis" and "weapon"». Haaretz. Consultado el 11 de noviembre de 2018. 
  4. «Milon Morfix (en)». Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2011. Consultado el 26 de octubre de 2022.