ז

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Zayn
ז
Sonido /z/
Posición 7
Valor en gematría 7
Antecesoras
Alfabeto hebreo
אבגדהוזחטי כ
למנסעפ צקרשת

La zayn o zayin es la séptima letra del hebreo. Equivale a la letra fenicia zai (𐤆). En gematría, representa el número siete.

Escritura[editar]

En hebreo moderno, la frecuencia del uso de zayin es 0,88%, un uso relativamente menor comparado al de otras letras.

Variantes ortográficas
Fuentes impresas cursiva hebrea Escritura Rashi
Serif sans-serif monoespaciado
ז ז ז Hebrew letter Zayin handwriting.svg Hebrew letter Zayin Rashi.png

Pronunciación[editar]

La zayin representa el sonido de la consonante fricativa alveolar sonora (/z/). Este sonido no no se pronuncia como la Z española sino con el sonido que tiene la Z en otros idiomas, como en el inglés zoo.

Cuando la zayin lleva un apóstrofo, la combinación ז׳ (zayin seguido de un geresh), se pronuncia como fricativa postalveolar sonora (/ʒ/) similar a la jota catalana (jornada, jardín) o francesa, por ejemplo en el nombre del escritor y político זְאֵב זַ׳בּוֹטִינְסְקִי - Zeev Jabotinsky.

Simbolismo[editar]

Valor numérico (gematría)[editar]

En gematria, zayin representa el número siete, [1]​ y cuando se usa al comienzo de los años hebreos significa 7000 (es decir זתשנד en números sería la fecha futura 7754).

Usar en el rollo de la Torá[editar]

Zayin, además de ʻayin, gimel, teth, nun, shin y tzadi, es una de las siete letras que reciben una corona especial (llamada tagin) cuando se escriben en un sefer torá (rollo de la torá).

Significado como sustantivo[editar]

En hebreo bíblico zayin זין, significa " espada ", y su verbo derivado lezayen (לזיין), significa "armar". En hebreo moderno en cambio, zayin זין, significa " pene" y lezayen (לזיין) es un término vulgar que generalmente se utiliza para decir el acto sexual (similar a "joder").[2][3]​ No obstante, el significado original sobrevive en términos como maavak mezuyan ("lucha armada") (מאבק מזוין), kokhot mezuyanim ("fuerzas armadas") (כוחות מזוינים) y beton mezuyan (בטון מזוין) ("hormigón armado").

Es una de varias letras hebreas que tienen un significado adicional como sustantivo. Los otros son: bet [ב la segunda letra], cuyo nombre es una forma gramatical de la palabra 'casa' ( בית); vav [ו la sexta], cuyo nombre significa 'gancho' (וו); kaf [כ la 11.ª], cuyo nombre significa 'palma [de la mano]' o 'cucharada' (כף); 'ayin [ע la 16.ª], cuyo nombre significa 'ojo' (עין); pe [פ la 17.ª], cuyo nombre significa 'boca' (פה); qof [ק la 19.ª], cuyo nombre significa 'mono' u "ojo de aguja" (קוף); tav [ת la 22ª], cuyo nombre significa 'marca' (תו), y varias otras letras hebreas, cuyos nombres son formas hebreas antiguas de sustantivos que todavía se usan, con un ligero cambio de forma o pronunciación, como sustantivos en hebreo moderno.[4]

Unicode[editar]

Carácter ז
Unicode HEBREW LETTER ZAYIN
Codificación decimal hex
Unicode 1494 U+05D6
UTF-8 215 150 D7 96
Ref. numérica ז ז

Referencias[editar]