ה

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hei
ה
Sonido /h/
Posición 5
Valor en gematría 5
Antecesoras
Alfabeto hebreo
אבגדהוזחטי כ
למנסעפ צקרשת

La letra He, Heh o Hei, en hebreo, ה‎, es la quinta letra en orden del alfabeto hebreo, equivalente y descendiente de la letra fenicia he (𐤄‏), que generalmente representa el sonido [h], aunque también es usada como mater lectionis.

En hebreo moderno la frecuencia del uso de hei, de todas las letras, es 8,18%.

Escritura[editar]

En hebreo se escribe como ה, su nombre en hebreo es הֵא que se transcribe como he.

Formas
Cuadrada Manuscrita Rashi
ה Manuscrita Raixí

Pronunciación[editar]

En hebreo moderno, este grafema representa, la consonante Fricativa glotal sonora /ɦ/. En el habla cotidiana puede omitirse y quedar como una letra muda, aunque esta pronunciación se considera deficiente.

Además, en muchas pronunciaciones hebreas variantes, la letra puede representar una oclusión glotal.

También puede emplearse como mater lectionis. En la posición final de palabra, hei se usa para indicar una vocal a, generalmente la de qamatzָ    ), y en este sentido funciona como álef, vav y yud como mater lectionis, indicando la presencia de una vocal larga.

Hei, junto con Aleph, Ayin, Reish y Khet, no pueden recibir un daguesh. No obstante, recibe una marca idéntica al dagesh, para formar hei mappiq (הּ. Aunque indistinguible para la mayoría de los hablantes o lectores modernos de hebreo, el mapiq se coloca en una hei final de palabra para indicar que la letra no es simplemente una mater lectionis, sino que la consonante debe aspirarse en esa posición. Generalmente se usa en hebreo para indicar el marcador de genitivo singular femenino en tercera persona. Hoy en día, tal pronunciación solo ocurre en contextos religiosos e incluso entonces, a menudo, solo la realizan lectores cuidadosos de las Escrituras.

Uso[editar]

Unido a las palabras, Hei puede tener tres posibles significados:

  • Una preposición que significa el artículo definido "el", o los pronombres relativos "eso" o "quién" (como en "un niño que lee"). Por ejemplo, yeled, un niño; hayaled, el niño.
  • Un prefijo que indica que la oración es una pregunta. Por ejemplo, Yadata, Sabías; Hayadata?, ¿Sabías?
  • Un sufijo después de los nombres de lugares que indica el movimiento hacia el sustantivo dado. Por ejemplo, Yerushalayim, Jerusalén ; Yerushalaymah, hacia Jerusalén.

Simbolismo[editar]

En gematria hei simboliza el número cinco y cuando se usa al comienzo de los años hebreos, significa 5000. Por ejemplo, התשנ״ד en números sería la fecha 5754.

Hei, que representa cinco en gematria, se encuentra a menudo en amuletos, simbolizando los cinco dedos de una mano, la Jamsa, un símbolo talismánico muy común.

En el judaísmo[editar]

He menudo se usa para representar el nombre de Dios como una abreviatura de Hashem, que significa El Nombre y es una forma de decir Dios sin decir realmente el nombre de Dios (YHWH). En forma impresa, Hashem generalmente se escribe como Hei con un gueresh :ה׳

Misticismo[editar]

El significado de la letra hebrea es comunicación, lo que da uno al otro, y ese es el porqué de las 3 líneas que la forman, que son: la línea superior significa comunicación de tipo mental, la línea de la derecha significa habla y la línea izquierda es acción, separada debido a que las acciones son la expresión de la voluntad humana.

La "casa del mundo" tiene una ventana; ésta abre la visión hacia otros mundos. He simbolizado también el nombre del Creador, así como la plenitud del mundo. La he se construye a partir de las letras dalet y yod . La porción inferior izquierda de la he no se conecta con la estructura principal y los rabinos enseñan que los dos espacios abiertos a la he indican que inclusive cuando una persona desciende espiritualmente a través del fondo, todavía tiene la oportunidad de arrepentirse, esto está simbolizado por la pequeña puerta que permanece abierta (el espacio entre el pie izquierdo y el techo de la letra).[1]

Unicode[editar]

Su valor en Unicode es U+05D4.[2]

Carácter ה
Unicode HEBREW LETTER HE
Codificación decimal hex
Unicode 1492 U+05D4
UTF-8 215 148 D7 94
Ref. numérica ה ה

Referencias[editar]