ע

De Wikipedia, la enciclopedia libre
ʿayn
ע
Sonido /ħ/
Posición 16
Valor en gematría 70
Antecesoras
Alfabeto hebreo
אבגדהוזחטי כ
למנסעפ צקרשת

La ʿayn o ʿayin (עַיִן, pronunciado /ħ/) es la 16.ª letra del hebreo. Equivale a la letra fenicia ʿain (𐤏‏).

Escritura[editar]

Variantes
Cuadrada Manuscrita Rashi
ע Manuscrita Rashí

Uso[editar]

Originalmente ayin representaba el sonido /ʕ/. Como el hebreo moderno que se habla en Israel está basado en la fonología del yiddish, de origen europeo, carece del sonido original y por lo tanto esta letra no se pronuncia y no indica ningún fonema consonántico.

Simbolismo[editar]

En el lenguaje simbólico la ain quiere decir visión y visión interna, quiere decir ojo, que revela al hombre más que los otros sentidos, también significa una fuente como la que lleva las aguas de las profundidades oscuras a la luz del día. Ain es el reflejo del Universo, el órgano de la visión, representa la totalidad del ser humano, refleja su esencia, representa la personalidad del hombre. Ain también representa conciencia espiritual. Ain es igual a 70 que denota espiritualidad. La espiritualidad tiene 70 facetas. Dios tiene 70 nombres, Torà es igual a 70 nombres, Israel es igual a 70 nombres y 70 fueron las almas originarias del pueblo hebreo. 70 son también las naciones del mundo descritas en la Torà.

En la escritura tradicional de la Torà la ain está formada por una yod y una zain que juntas suman 27 que equivale a bien. Significa también el "ojo de Dios".

La ain está construida por una waw y una zain sobre un cimiento. La construcción de esta letra se basa en una zain a la izquierda y a su derecha una waw que se extiende como un pie prolongado hacia la izquierda para apoyarle a la zain. En la Escritura Sagrada la parte superior de la zain está coronada por tres "tagín" (coronas).[1]

Codificación[editar]

Carácter ע
Unicode HEBREW LETTER AYIN HEBREW LETTER
ALTERNATIVE AYIN
Codificación decimal hex decimal hex
Unicode 1506 U+05E2 64288 U+FB20
UTF-8 215 162 D7 A2 239 172 160 EF AC A0
Ref. numérica ע ע ﬠ ﬠ

Referencias[editar]