ב

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bet
ב
Alfabeto fenicio
Phoenician beth.svg
Pronunciación (IPA) /b/ o /v/
Número en el alfabeto hebreo 2
Valor en gematría 2
Alfabeto hebreo

אבגדהוזחטי כ

למנסעפ צקרשת

Bet o Beth (ב, pronunciado /b/ o /v/) es la segunda letra del alfabeto hebreo y equivale a la bet fenicia (𐤁‏), ambas con el nombre acrofónico que significa "casa".

Origen[editar]

Proviene, por vía del alfabeto arameo de la letra fenicia bēt.

Usos[editar]

Variantes
Cuadrada Manuscrita Rashi
ב Bet Rashi

Variaciones en forma/pronunciación[editar]

Esta letra representa dos fonemas diferents: cuando la bet se encuentra al principio de la palabra, se pronuncia como /b/ (bet); en cambio en cuanto esta letra está en medio o final de la palabra, se pronuncia como /v/ (vet). Los dos se distinguen por un punto (llamado daguesh), que se pone en el centro de la letra para el sonido /b/ i para el sonido /v/ no se pone.

Nombre Símbolo AFI Transliteración Ejemplo
Vet ב /v/ v v como en inglés o francés
Bet בּ /b/ b bosque

Bet con el daguesh[editar]

Cuando la bet tiene un "punto" en su centro, conocido como daguesh, esta letra representa el sonido /b/. Hay varias reglas de la gramática hebrea que estipulan cuándo y por qué se utiliza un daguesh.

Bet sin el daguesh (Vet)[editar]

Cuanto esta letra aparece como ב sin el daguesh ("punto") en el centro entonces representa la fricativa labiodental sonora: /v/.

Simbolismo[editar]

Es la primera letra de la Torá. También toma el valor numérico de dos.

Simboliza bendición, creación, dualidad y pluralidad. Representa el concepto de dualidad y diversidad en la Creación. Bet también significa casa y alude a la santidad en la tierra. En su cuadrante superior izquierdo bet apunta hacia el cielo en reconocimiento de Dios en la Creación. La base de la bet apunta hacia el álef. Bet fue escogida para las bendiciones en materia terrenal, álef implica anatema (arur). Bet significa el poder de diferenciación y deducción. Estos son los trazos intelectuales que dan origen a binaria: Entesa. Bet es también hogar, sentido de pertenencia, bet denota mujer y feminidad, discreción e intimidad, privacidad. La hospitalidad es uno de los rasgos más importantes de bet.

La Torá comienza con una bet (Bereshit); por ello concluye el cabalista que ya en la letra bet la totalidad está "contenida". La bet simboliza la "casa del mundo", hacia la derecha cerrada esconde así lo que es previo, deja pero lo que viene (a la izquierda) libre. La bet está construida por las letras Dalet en su posición normal y la vav colocada horizontalmente con su cabeza a la derecha. En esta posición la vav forma la parte inferior de la bet.[1]

Matemáticas[editar]

Su símbolo es y en el ámbito matemático representa algunos cardinales infinitos, números bet. Estos números constituyen una subclase de la clase de los números álef.

Codificación[editar]

Unicode UTF-16 U+05d1
Nombre Unicode HEBREW LETTER BET
HTML ב
ISO 8859-8 0xe1
  1. «Alfabeto Hebreo».