Adposición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En lingüística, adposición es una clase de palabras que abarca aquellas partículas que permiten expresar los roles semánticos de las frases o palabras a las que están asociadas,[1]​ en especial relaciones espaciales o temporales.

Una adposición carece de flexión (es una categoría invariable) y se combina típicamente con un sintagma nominal, el cual hace las veces de su complemento sintáctico en un sintagma preposicional. Generalmente, este tipo de sintagmas tienen una función adverbial en la oración.

De acuerdo al orden en el que se asocian a las frases o palabras que modifican, se clasifican como preposiciones, posposiciones y circumposiciones.

Preposiciones y postposiciones[editar]

Las lenguas del mundo generalmente tienen o bien preposiciones o bien postposiciones, y más raramente tienen varios tipos de adposiciones. Existe una importante correlación estadística en el tipo de adposiciones que posee una lengua:

Circumposiciones[editar]

Otro tipo de adposiciones como las circumposiciones son menos frecuentes y generalmente son construcciones analíticas formadas por algún tipo de adposición genuina y alguna otra partícula:

  • inglés: from now on. ('de aquí en adelante', lit. "desde ahora continuamente")
  • holandés: naar het einde toe. ('hasta el final', lit. "hasta el final hasta")
  • mandarín: 冰箱 cóng bīngxīang ('desde dentro del refrigerador', lit. "desde refrigerador dentro")
  • francés: à un détail près ('excepto por un detalle', lit. "por un detalle cerca")

Otras adposiciones[editar]

  • Una ambiposición es un tipo de elemento que puede ir antes o después de la palabra indiferentemente.
  • Una imposición es una adposición interna.
  • A veces se ha llamado interposición al uso de preposiciones en los siguientes contextos: día a día, hora a hora, año tras año, etc.

Referencias[editar]

  1. Kurzon, Dennis.; Adler, Silvia. (2008). Adpositions : pragmatic, semantic and syntactic perspectives. John Benjamins Pub. Co. ISBN 978-90-272-9024-3. OCLC 268786891. Consultado el 11 de mayo de 2020.