Iván Marino Ospina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ivan Marino Ospina
Ivan Marino Ospina.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de abril de 1940
Bandera de Colombia Roldanillo, Colombia
Fallecimiento 28 de agosto de 1985 (45 años)
Bandera de Colombia Santiago de Cali, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Religión Ateo
Familia
Hijos
Información profesional
Área Político guerrillero
Movimiento Flag of M-19.svg Movimiento 19 de abril
Miembro de Movimiento 19 de abril Ver y modificar los datos en Wikidata

Iván Marino Ospina (Roldanillo, 16 de abril de 1940-Santiago de Cali, 28 de agosto de 1985) fue un guerrillero colombiano, fundador y segundo al mando del Movimiento 19 de abril (M-19).

Primeros años[editar]

Nació en Roldanillo (Valle del Cauca), criado en Tuluá y en Pereira,hijo de padre conservador laureanista cercano a los célebres pájaros de la Violencia de los años 1950.Estudió en Pereira, en el colegio Deogracias Cardona, donde fue líder estudiantil y se vincula a las Juventudes Comunistas de Colombia (JUCO) y organiza la Federación Estudiantil Caldense junto con Manuel Vásquez.En 1961, el Partido Comunista Colombiano lo envía junto a Jaime Bateman a el Consomol, en la Unión Soviética [1]

Vida política y revolucionaria de M-19[editar]

Estaba convencido de que la revolución en Colombia tenía que pasar por la vía de las armas.Ingresó en 1966 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), trabajo con Ciro Trujillo en la parte política, pero como en esta organización desconfiaban de los cuadros urbanos, fue expulsado bajo la acusación de ser "tira" (policía encubierto) y agente de la CIA. Combatió luego con la guerrilla venezolana hasta 1970, y regresó a Colombia, donde fue detenido en la Cárcel de Cartago

para participar en la fundación del Movimiento 19 de Abril M-19 en compañía de Jaime Bateman, su amigo desde las épocas de las Juventudes Comunistas de Colombia (JUCO) y de las FARC y a quien hacía poco también habían expulsado de ese grupo guerrillero. Desde entonces sería el número dos del M-19 y como tal participó en atracos bancarios, el secuestro y fusilamiento del dirigente sindical José Raquel Mercado, el robo de armas del Cantón Norte el 1 de enero de 1979.

Pocos días después de este último hecho, Ospina fue detenido en Cali y enviado a Bogotá donde, según múltiples denuncias, fue torturado en las famosas "cuevas del Sacromonte" hasta el punto de que intentó suicidarse. Seis meses más tarde, cuando se adelantaba el Consejo de Guerra contra los detenidos del M-19, Iván Marino, disfrazado de mayor del Ejército, se fugó de la La Picota y reasumió las funciones de segundo en el mando.[2][3]

Comandante del M-19[editar]

Tras la muerte de Jaime Bateman, Ospina heredó la jefatura del grupo guerrillero. Como tal, celebró en Madrid la polémica y controvertida entrevista con el presidente Betancur, de la que saldrían los acuerdos de tregua de 1984. En diciembre del mismo año, en una reunión en México, produjo lo que fue calificado como una monumental metida de pata: aplaudió las amenazas de la mafia a los residentes estadounidenses en Colombia.

Esto, considerado como una total falta de imaginación y de tacto políticos, se sumó a su obcecada vocación militarista y le costó la jefatura del M-19. Fue reemplazado en la comandancia por Álvaro Fayad en 1984 pero siguió perteneciendo a la dirección nacional del movimiento. Su posición, siempre del lado de la línea dura, le valió que muchos lo llamaran "Iván, el Terrible".

Muerte[editar]

El Ejército Nacional montó un operativo militar denominado "Oiga caleño, vea" en contra del M-19 en agosto de 1985. Se desarrolló en el barrio los Cristales de Cali. Según la versión oficial, después de una labor de inteligencia las fuerzas que intervinieron en la operación localizaron una casa en la cual, se decía, estaba el comandante superior del M-19. La casa fue sitiada en la madrugada del 28 de agosto de 1985, y después de una hora de combate cayeron Ospina y un guerrillero que le servía de guardaespaldas, Gerardo Ospina y 4 civiles. Su hijo Jorge Iván Ospina, en aquel entonces de veinte años, resultó herido en esa operación.[4][5][6]

Descendencia[editar]

Su hijo Jorgé Iván fue alcalde de Cali en el período 2008-2011,senador de la república y actual alcalde de Cali y su hijo Mauricio fue senador en el Congreso de la República de Colombia para la legislatura 2010-2014.

Referencias[editar]

  1. Semana. «MUERE EL DURO». MUERE EL DURO. Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  2. Semana. «7 HOMBRES Y UN DESTINO». 7 HOMBRES Y UN DESTINO. Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  3. hermana, Oiga Hermano. «Comandante Iván Marino Ospina: (1ª parte)». El blog de Oiga Hermano, hermana (en francés). Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  4. Las2orillas (9 de abril de 2014). «"Así vi asesinar a mi padre, el comandante del M-19, Iván Marino Ospina": Jorge Iván». Las2orillas. Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  5. País, Ediciones El (29 de agosto de 1985). «La muerte de un jefe del M-19, un duro golpe al plan de paz de Betancur». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 26 de marzo de 2020. 
  6. Redacción, La (7 de septiembre de 1985). «LA MUERTE DE IVAN MARINO, CONSECUECIA DE LA ESCALADA MILITAR CONTRA EL PLAN DE PAZ». Proceso portal de noticias. Consultado el 26 de marzo de 2020.