Álvaro Fayad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Fayad Delgado
Comandante en Jefe del M-19
Años de servicio 1965 - 1986
Apodo El Turco
Lealtad Flag of M-19.svg M-19
Acusaciones Rebelión
Secuestro
Información
Nacimiento 24 de julio de 1946
Bandera de Colombia Ulloa, Valle del Cauca, Colombia
Fallecimiento 13 de marzo de 1986 (39 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Ocupación Psicólogo y guerrillero
[editar datos en Wikidata]

Álvaro Fayad Delgado (Ulloa, Valle del Cauca, 24 de julio de 1946 - Bogotá, 13 de marzo de 1986), conocido con el alias de "El Turco", fue un psicólogo y guerrillero colombiano, cofundador y líder del Movimiento 19 de abril (M-19).

Inicios[editar]

Su juventud la vivió en Cartago, Valle del Cauca, y estudió el bachillerato en el Seminario de Santa Rosa.

Carrera[editar]

En 1965 ingresa a la Universidad Nacional de Colombia a estudiar psicología. Allí conoce a Camilo Torres Restrepo. Se hacen amigos pero no comparten la misma militancia; mientras el sacerdote se va para el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fayad ingresa a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) y allí se encuentra con Jaime Bateman Cayón, de quien diría "cambió el rumbo de mi vida".

Con Bateman ingresa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde permanecen hasta finales de 1969, cuando deciden con otros compañeros ingresar a la Anapo y luego conformar el M-19 a raíz de la discutida derrota electoral del general Gustavo Rojas Pinilla en 1970.

El 17 de enero de 1974 participa en el robo de la espada de Bolívar, acción que dio a conocer al M-19 y que simbolizaba el nacionalismo y la adopción del pensamiento bolivariano, como las banderas de este grupo. Acciones espectaculares como esta fueron llevadas a cabo por el M-19 en los años posteriores; sin embargo, los reveses no se hicieron esperar. El espectacular robo de las armas del Cantón Norte llevó a la gran mayoría de dirigentes del M-19 a la cárcel. Fayad no escapó. Su detención se produjo diez meses después de caer la mayoría de sus compañeros. Fue juzgado junto a 219 miembros del M-19 en un consejo verbal de guerra, donde asumió su propia defensa, denunciando, como aparece en el libro "Las guerras de la paz" de Olga Behar, las torturas a que fueron sometidos él y sus compañeros. Es condenado por el Tribunal Militar a 26 años de cárcel, los cuales no cumplió debido a una amnistía concedida por el gobierno de Belisario Betancur en 1982.

Con el presidente Betancur sostuvo varios encuentros, como el de octubre de 1983 en Madrid, España, a fin de iniciar un debatido proceso de conversaciones y negociaciones de paz que terminaron en un acuerdo firmado en Corinto, Cauca, en agosto de 1984. En todo este proceso Fayad jugó un papel muy importante no solo dentro de su organización, sino con otros grupos guerrilleros como el Ejército Popular de Liberación (EPL).

Rota la tregua pactada en 1984, Álvaro Fayad lleva a cabo lo que planeaba junto con Iván Marino Ospina, la toma al Palacio de Justicia, llamada por los guerrilleros "Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre", la cual fracasa a causa de la retoma por parte del ejército y la muerte de los guerrilleros que la encabezaban, Andrés Almarales, Luis Otero, Alfonso Jacquin, entre otros, así como de numerosos rehenes entre los cuales estaban la mayoría de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia incluyendo a su presidente, Alfonso Reyes Echandía.

Muerte[editar]

El jueves 13 de marzo de 1986 Fayad fue dado de baja en un operativo de la Policía Nacional de Colombia en el barrio Quinta Paredes de Bogotá.[1]

Una llamada anónima denunció a la Policía la presencia del jefe guerrillero en un apartamento del barrio Quinta Paredes, cercano a la Ciudad Universitaria. Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la policía cercaron la zona, algunos, haciéndose pasar por empleados de la energía, cortaron la luz en el sector, y dieron el asalto a las siete y media de la tarde del jueves. Fayad, al parecer, se defendió con tiros de ametralladora hiriendo a un capitán y a un agente antes de ser dado de baja. Con él murió la esposa del dueño del apartamento, el compositor Raúl Rosero Polo, la cual se encontraba embarazada, muertes por las cuales la policía tuvo que indemnizar a la familia por sentencia n.º 7555 de Sección 3ª, del 15 de diciembre de 1992 proferida por el Consejo de Estado de Colombia.[2]

Se afirmaba que había sido capturado vivo. Finalmente, el Noticiero Nacional recibió de las autoridades unas fotografías del cadáver de Fayad en el anfiteatro de Medicina Legal, que transmitió por televisión y fueron reproducidas en la prensa del día siguiente. El cadáver de María Cristina de Rosero fue entregado a su familia, pero el de Fayad siguió en la morgue en espera de la autopsia.

Posteriormente hubo numerosos allanamientos y detenciones en Bogotá, algunas fuentes militares hablaron de una reunión en la capital de la Coordinadora Nacional Guerrillera. A raíz de la muerte de Fayad, Carlos Pizarro Leongómez se convierte en su sucesor en la comandancia del M-19.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La policía colombiana siega la vida de Álvaro Fayad, máximo dirigente del grupo guerrillero M-19. Martín Prieto, El país, publicado el 15 de marzo de 1986, elpais.com. Consultado el 12 de agosto de 2012
  2. Policía es responsable de la muerte de esposa de Rosero. El Tiempo. Publicado el 26 de julio de 1992. Consultado el 11 de febrero de 2013