Luisa Isabel Álvarez de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isabel Alvarez de Toledo»)
Luisa Isabel Álvarez de Toledo
Duquesa de Medina Sidonia
Información personal
Nombre de nacimiento Luisa Isabel María del Carmen Cristina Rosalía Joaquina Álvarez de Toledo y Maura Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en español Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 21 de agosto de 1936
Estoril, Bandera de Portugal Portugal
Fallecimiento 7 de marzo de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Sanlúcar de Barrameda (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de pulmón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y portuguesa
Religión Catolicismo y ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Casa de Medina Sidonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Joaquín Álvarez de Toledo, XX duque de Medina Sidonia Ver y modificar los datos en Wikidata
María del Carmen Maura y Herrera Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Leoncio González de Gregorio (matr. 1955; div. 2005)
Liliane Dahlmann (matr. 2008; fall. 2008)
Hijos
Información profesional
Ocupación Historiadora y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo la Duquesa Roja y A Duquesa Vermelha Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura (Estoril, 21 de agosto de 1936-Sanlúcar de Barrameda, 7 de marzo de 2008) fue una aristócrata, escritora e historiadora española, xxi duquesa de Medina Sidonia —el primer ducado hereditario que se concedió en la Corona de Castilla, en 1445— y varias veces grande de España, que ostentó la jefatura de tres importantes casas nobiliarias: la de Medina Sidonia, la de Villafranca del Bierzo y la de los Vélez.[1][2]​ Fue habitualmente conocida como el sobrenombre de «la Duquesa Roja» debido a sus ideales democráticos y su oposición al franquismo, que hicieron de ella una noble aristócrata atípica.

Su residencia principal fue el palacio de Medina Sidonia, situado en Sanlúcar de Barrameda, que alberga uno de los archivos privados más importantes de Europa.

Publicó varias novelas, siendo su obra historiográfica bastante polémica y controvertida. Dedicó gran parte de su vida a la conservación y catalogación del Archivo de la Casa de Medina Sidonia, así como a la creación de la Fundación Casa Medina Sidonia.

Biografía[editar]

Infancia y juventud[editar]

Bautizada como Luisa Isabel María del Carmen Cristina Rosalía Joaquina Álvarez de Toledo y Maura, aunque era conocida simplemente como "Isabel", fue hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Caro, xx duque de Medina Sidonia, y de María del Carmen Maura y Herrera, hija de Julia de Herrera y Herrera, v condesa de la Mortera, y de Gabriel Maura y Gamazo, hijo del presidente del gobierno Antonio Maura, historiador y i duque de Maura. Nacida el 21 de agosto de 1936 en Estoril, donde su familia se refugió durante la guerra civil española, en octubre de ese mismo año se trasladó a Sanlúcar de Barrameda, donde permaneció diez años hasta la muerte de su madre en 1946, pasando al cuidado de sus abuelos maternos.

A los 18 años fue presentada en sociedad en Estoril, junto con la infanta Pilar de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.

Primer matrimonio y descendencia[editar]

Luisa Isabel Álvarez de Toledo contrajo matrimonio el 16 de julio de 1955 en Mortera con Leoncio González de Gregorio y Martí (1930-2008),[3]​ de la familia de los condes de la Puebla de Valverde, con quien tuvo tres hijos:[4]

Jefatura de las casas de Medina Sidonia, Villafranca y los Vélez[editar]

El 11 de diciembre de 1955, tras la muerte sin testamento de su padre, Luisa Isabel Álvarez de Toledo fue declarada su heredera universal por sentencia judicial del 10 de abril de 1956, pasando a ser la jefa de las casas de Medina Sidonia, los Vélez, Villafranca y ostentando desde entonces todos los títulos nobiliaros de su padre:

En 1958 solicitó la rehabilitación del ducado de Fernandina, que estaba vacante,[7]​ pero no terminó los trámites administrativos debido a su exilio, que finalmente, en 1993, fue rehabilitado a favor de su hija Pilar. En cambio no solicitó la rehabilitación del principado de Montalbán, como marquesado, ni la baronía de Molins de Rei, que podía haber solicitado.

Casa de Montalto[editar]

Palacio ducal de Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda.

En 1958, Luisa Isabel Álvarez de Toledo pidió también al Ministerio de Justicia de España la rehabilitación del ducado de Montalto, vacante desde la muerte de su tatarabuela, María Tomasa Álvarez de Toledo y Palafox, hija de Francisco de Borja Álvarez de Toledo y Gonzaga, xvi duque de Medina Sidonia,[8]​ El título fue solicitado con la denominación de "ducado de Montalto de Aragón", para diferenciarlo del ducado de Montalto vigente. Sin embargo, parece que dicha rehabilitación no fue resuelta.

Por el contrario no solicitó la rehabilitación de otros títulos que podrían haberle correspondido, como el marquesado de Calatafimi, los condados de Sclafani, Adernó, Caltabellota, Caltaxineta, Caltabuturo y Collesano, las baronías de Centorvi y Biancavilla e incluso el principado de Paternò,[9]​ que hoy en día están caducados. Por lo tanto, ninguno de esos títulos le fueron reconocidos legalmente en España.

Disidencia y cárcel[editar]

Sentencia del Tribunal de Orden Público por la que se condena "a la procesada Luisa Isabel Álvarez de Toledo, Duquesa de Medina Sidonia, como responsable en concepto de autora, organizadora de un delito de Manifestación Ilegal, a la pena de UN AÑO DE PRISION MENOR y multa conjunta de DIEZ MIL PESETAS". 19 de octubre de 1967.

El 17 de enero de 1967 Luisa Isabel Álvarez de Toledo fue detenida por la Guardia Civil[10]​ cuando iniciaba sin autorización una marcha sobre Madrid, donde iban a manifestarse, de una cincuentena de agricultores que exigían indemnizaciones a raíz de la contaminación sufrida en sus tierras por el accidente nuclear de Palomares. Fue procesada por ello, acabando en la cárcel de Alcalá de Henares, donde permaneció durante ocho meses en el año 1969.[11]​ Fue liberada gracias al decreto-ley de amnistía. Tras la publicación de su libro La Huelga, el Tribunal de Orden Público emitió otra sentencia condenatoria, pero ella ya se había exiliado voluntariamente a Francia.[12]

Durante su exilio en marzo de 1975 fue detenida por la Policía francesa por pegar un puñetazo a un conductor y posteriormente dispararle cuatro tiros sin alcanzarle. Alegó que le había estado persiguiendo durante kilómetros.[13]

Tras la muerte del General Francisco Franco, Isabel regresó a España, acogiéndose a la amnistía[14][15][16]​ y estableciéndose en Sanlúcar de Barrameda, donde permaneció el resto de su vida.

Revolución cubana[editar]

En 1967 el gobierno español inició negociaciones con el gobierno de Cuba para conseguir que se indemnizara a los españoles cuyos bienes en la isla habían sido expropiados como consecuencia de la Revolución cubana. La duquesa de Medina Sidonia era propietaria en la isla de inmuebles y acciones de La Tropical, una de las principales empresas cerveceras del país, herencia de los Condes de la Mortera. Sin embargo, aunque las negociaciones fueron retomadas por los gobiernos de Adolfo Suárez y Felipe González, cuando la duquesa ya había regresado del exilio, ella manifestó que "Todo lo que quería decir de Cuba lo dije en 1965", en artículos que escribió entonces a favor de la Revolución.[17]

Obra literaria[editar]

  • Colores (1960);
  • La Huelga (1967);
  • Palomares (Memoria) publicación abortada por el régimen franquista en 1968 y publicada finalmente en 2002.
  • Mi cárcel. Recopilación de artículos periodísticos aparecidos entre 1969 y 1970 sobre su experiencia en prisión.
  • La base (1971);
  • La cacería (1977);
  • Presente infinito (1998);
  • Las vidas sin Dios (2004);
  • La ilustre degeneración.

Obra historiográfica[editar]

  • Historia de una conjura: la supuesta rebelión de Andalucía, en el marco de las conspiraciones de Felipe IV y la independencia de Portugal (1985);
  • El poder y la opinión bajo Felipe IV (1987);
  • No fuimos nosotros (derrotero de Poniente): del tráfico transoceánico precolombino a la conquista y colonización de América (1992);
  • Alcazar Quivir (1992);
  • Alonso Pérez de Guzmán. General de La Invencible (1994);
  • África versus América. La fuerza del paradigma (2000);
  • Felipe II en su contexto;
  • Felipe II y Portugal;
  • Política económica en los Estados de Medina Sidonia (1549-1587);
  • De la mar y las Indias. La armada invencible. (1563-1589);
  • Imperio en bancarrota (1590-1615);
  • Entre el Corán y el Evangelio;
  • Los Guzmanes I (1283-1492);
  • Los Guzmanes II (1492-1664);
  • Las casas incorporadas (1400-1774);
  • El palacio de los Guzmán;
  • El archivo de la casa de Medina Sidonia;
  • Las almadrabas de los Guzmanes;
  • El testamento político de España (1775). Pedro Alcántara de Guzmán XIV Duque Medina Sidonia (1724-1779);
  • Socorros que se han de dar a los asfixiados o envenenados (1818);
  • Voces de la Historia (colección de transcripciones de documentos, 9 números).

Fundación Casa Medina Sidonia[editar]

En 1983, durante la boda de su hijo Leoncio, Luisa Isabel Álvarez de Toledo conoció a Liliane Dahlmann, que fue testigo del enlace por parte de la novia,[18]​ con la que en pocos meses comenzó una relación sentimental.

En 1984 la duquesa declaró que sólo era propietaria de 30 hectáreas de pinar y del Palacio de Medina Sidonia, donde trasladó el archivo familiar: el Archivo de la Casa de Medina Sidonia, que se encontraba en un guardamuebles de Madrid y que Isabel recatalogó.

En 1990 fundó la Fundación Casa Medina Sidonia en la que reunió la mayor parte de su patrimonio y se dedicó más intensamente a la investigación histórica.

Divorcio, segundo matrimonio, fallecimiento y pleito familiar[editar]

En 2005 su marido le solicitó judicialmente el divorcio a Luisa Isabel Álvarez de Toledo, y debido a que la duquesa nunca contestó a la demanda, el juez se lo otorgó por los años de separación efectiva.

En 2006, el rey Juan Carlos I de España le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El 7 de marzo de 2008 contrajo matrimonio in articulo mortis con su secretaria, Liliane Dahlmann, con quien llevaba más de veinte años de relación amorosa y sentimental. Tan sólo once horas después de contraer matrimonio, Isabel falleció en Sanlúcar de Barrameda a consecuencia de un cáncer de pulmón. Su cadáver fue incinerado, sin consultar previamente con sus hijos, y sus cenizas esparcidas en los jardines del Palacio de Medina Sidonia.

Tras su muerte la presidencia de la Fundación Casa de Medina Sidonia pasó a su viuda Liliane Dahlmann, aunque sus hijos demandaron que la fundación fuera reformulada, debido a que los bienes que su madre donó en vida a la misma, al ser la mayor parte de todo su patrimonio, debían ser reducidos para satisfacer los derechos legales de los herederos (pagar las legítimas a los herederos en las proporciones que establece el Código Civil en España), sin menoscabo de los intereses del Estado y de la declaración de Bien de Interés Cultural (con la consiguiente indivisibilidad), que afecta a la herencia de la XXI duquesa.[19]​ En diciembre de 2015, los hijos ganaron la demanda. En 2024 la viuda de la duquesa de Medina Sidonia fue condenada a seis meses de prisión y a indemnizar al hijo de la Duquesa, Leoncio-Alonso González de Gregorio, con 278.678 euros por un delito de apropiación indebida.[20]

Cine y teatro[editar]

En 1996 se estrenó la película La duquesa roja, comedia dirigida por Francesc Betriu cuyo título, ubicación y personajes están inspirados en la XXI duquesa de Medina Sidonia.

En 2008 Iñigo Ramírez de Haro, marqués de Cazaza, escribió la obra de teatro La duquesa al hoyo... y la viuda al bollo, inspirada también en su vida.

El 26 de julio de 2010, la productora Toro TV anunció que llevaría la vida de Luisa Isabel a la pantalla con una TV movie en dos entregas titulada Isabel, la Duquesa Roja, cuya dirección correría a cargo de Carlos Saura y de cuyo guion se encargarían Carlos Martín y Curro Royo.[21]

Antepasados[editar]


Predecesor:
Joaquín Álvarez de Toledo y Caro
Marquesa de los Vélez
1951 - 2008
Sucesor:
Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo
Predecesor:
Joaquín Álvarez de Toledo y Caro
Marquesa de Villafranca del Bierzo
1957 - 2008
Sucesor:
Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo
Predecesor:
Joaquín Álvarez de Toledo y Caro
Duquesa de Medina Sidonia
1957 - 2008
Sucesor:
Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo

Referencias[editar]

  1. «Solicitud de sucesión en los títulos de duque de Medina Sidonia, marqués de Villafranca del Bierzo y conde de Niebla.». 
  2. «ABC, Ecos de Sociedad, Crónica de la concesión a Luisa Isabel Álvarez de Toledo de carta de sucesión en sus títulos nobiliarios.». 
  3. «Esquela ABC». 
  4. «ABC, Crónica de la boda.». 
  5. «DECRETO de 27 de julio de 1951 por el que se convalida sin perjuicio de tercero de mejor derecho, la sucesión en el título de Marqués de Vélez, con Grandeza de España, a favor de doña Luisa Isabel Alvarez de Toledo y Maura. Boletín Oficial del Estado núm. 214, de 02/08/1951. Página 3637.». 
  6. «ÓRDENES de 4 de mayo de 1957 por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Carta de Sucesión en los títulos que se especifican.». 
  7. «Solicitud de rehabilitación del título de duque de Fernandina.». 
  8. Solicitud de rehabilitación del título de duque de Montalto. En la solicitud hay un error en el nombre del primer titular.
  9. Cuya rehabilitación fue socitada sin éxito por personas de menor derecho. Resolución de 2 de julio de 1984, de la Subsecretaría, por la que se convoca a doña Teresa de la Cierva y Moreno y a don Guillermo Colón de Carvajal en el expediente de rehabilitación del título de Príncipe de Paterno, con denominación de Marqués.
  10. «Diario Vasco, 18 de enero de 1967». 
  11. «Sentencia condenatoria por la manifestación en Palomares.». 
  12. La Vanguardia Española, 12 de febrero de 1972
  13. La Vanguardia Española, 30 de marzo de 1975
  14. «El País. 16/10/1976. Regresó del exilio la "Duquesa Roja".». 
  15. «En enero de 1977 fue detenida en su casa de La Mortera, bajo sospecha de haber introducido en España desde Francia algún objeto de forma delictiva. Dieciocho horas después fue puesta en libertad. La duquesa, que había protagonizado un año y medio antes un confuso incidente cuando la policía francesa le acusó de haber disparado contra un automovilista en el sur de Francia, declaró temer que hubieran intentado introducir algún objeto delictivo en su automóvil antes de traspasar la frontera francesa.». 
  16. «En enero de 1979 fue absuelta de un delito de desacato, por haber escrito una carta contundente al ministro de Gobernación tras la muerte en extrañas circunstancias y con violencia de un joven de 27 años de Sanlúcar de Barrameda, donde tiene su palacio. Era su juicio número siete u ocho. Al parecer ella sólo había prestado su pluma al padre y a la viuda del muerto, que no sabían leer ni escribir.». Archivado desde el original el 26 de junio de 2015. Consultado el 4 de abril de 2011. 
  17. «El País, Madrid. 14/11/1986. ROIG, Emma. Los perdedores de la revolución. Más de 3.000 españoles esperan indemnización por las expropiaciones dictadas por Fidel Castro. 
  18. «ABC Madrid, 24/12/1982.». 
  19. «GONZÁLEZ DE GREGORIO ÁLVAREZ DE TOLEDO, Leoncio-Alonso. "El patrimonio Medina Sidonia." El País, 12 de mayo de 2010.». 
  20. SER, Cadena (12 de febrero de 2024). «En prisión el detenido por dar un martillo en la cabeza a una joven en Vallesequillo». cadena SER. Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  21. «Carlos Saura dirigirá su primera TV movie, "Isabel, La Duquesa Roja", producida por ToroTV». 

Enlaces externos[editar]