Casa de Villafranca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casa de Villafranca del Bierzo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Casa de Villafranca
Escudo de la Casa de Villafranca
Casa materna Casa de Pimentel
Casa de Osorio
Títulos Marquesado de Villafranca del Bierzo (1489)
Jefe actual Leoncio González de Gregorio y Álvarez de Toledo

La casa de Villafranca es una casa nobiliaria española originaria de la Corona de Castilla. El título principal de la casa es de marqués de Villafranca del Bierzo, mientras que el hijo del marqués titular llamado a sucederle ostentaba los títulos de duque de Fernandina y príncipe de Montalbán.

La casa se formó cuando en 1486 los Reyes Católicos concedieron el marquesado de Villafranca del Bierzo en mancomún al matrimonio formado por Juana Osorio y Bazán, hija del I conde de Lemos y de su segunda mujer María Bazán, y Luis Pimentel y Pacheco, primogénito del IV conde-I duque de Benavente,[1][2]​ para solventar el pleito mantenido por el condado de Lemos, en cuya sucesión se había legitimado a un hijo natural del I conde, en detrimento de la descendencia femenina legítima.

La hija de los primeros marqueses de Villafranca del Bierzo, María Osorio y Pimentel, asumió el título y casó con don Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, segundogénito de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, II duque de Alba de Tormes y Virrey de Nápoles, por lo que la casa de Villafranca del Bierzo pasó a una rama secundaria de la casa de Alba en la descendencia de dicho matrimonio.

Dos de los inmuebles emblemáticos de la casa son el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca[3][4]​ y el palacio de los marqueses de Villafranca en Madrid, que actualmente es la sede de la Real Academia de Ingeniería.[5]​ Uno de los miembros más conocidos de este linaje es Leonor Álvarez de Toledo, esposa de Cosme I de Médici, Duque de Florencia.

Historia[editar]

El matrimonio del Fadrique Álvarez de Toledo y Fernández de Córdoba, VIII marqués de Villafranca con la Catalina Moncada de Aragón y Fajardo, VIII marquesa de los Vélez, incorporó al linaje la casas de los Vélez, Requesens, Luna y de Paternò.

A finales del siglo XVIII, la extinguida casa de Medina Sidonia revertiría en la casa de Villafranca del Bierzo, entroncando posteriormente con la Casa de Alba, los marqueses de la Romana, la Casa de Maura y los condes de la Mortera, entre otros.

Su cabeza actual es Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, XVIII marqués de Villafranca, mientras que su hermana María del Pilar Leticia González de Gregorio y Álvarez de Toledo ostentó desde 1993 hasta 2012 el ducado de Fernandina, que actualmente está vacante.

Títulos[editar]

Referencias[editar]

  1. SOLER SALCEDO, Juan Miguel. Nobleza Española. Grandeza Inmemorial 1520.
  2. Luis Pimentel y Pacheco, primogénito del IV conde-I duque de Benavente, al recibir el marquesado de Villafranca del Bierzo con su mujer, no sucedió a su padre en el condado-ducado de Benavente, sino que lo hizo su hermano Alonso, segundogénito.
  3. Castillo de Villafranca del Bierzo en Castillosnet.org. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Vista del Castillo de Villafranca del Bierzo.
  5. GARCÍA CARBALLO, Ángela, MADRAZO, Gonzalo y MATO, Juan Francisco. Historia del Palacio de los Marqueses de Villafranca. Universidad de Autónoma de Madrid.

Enlaces externos[editar]