Condado de Collesano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de armas de la casa de Altavilla.
Blasón de la Casa de Ventimiglia.
Escudo del condado de Golisano de la casa de Cardona.
Vista de Collesano.

El condado de Collesano (o Golisano) es un título nobiliario italiano. Su nombre se refiere al municipio italiano de Collesano, en la siciliana provincia de Palermo.

El Condado de Collesano, en sus orígenes siempre estuvo ligado a la Casa de Ventimiglia y antes de esta a la Casa de Altavilla, primero como señorío y más tarde como condado, aunque con varios periodos en los que el feudo pasó a manos de terceros.

Alduino de Geraci, de la Casa de Altavilla, VII Conde de Geraci y de las dos Izclas (Mayor y Menor), fue Signore di Collesano, tal y como se le cita en algunos documentos, bastante antes de la elevación de Collesano a condado. Murió en 1234.

Un siglo más tarde, Francesco I de Ventimiglia en su último testamento del 22/08/1337 y que deslegitimiza los anteriores, excepción hecha sobre el codicilo del 24/08/1336, asignaba a sus hijos menores algunos bienes feudales.[1]

En este nuevo testamento las disposiciones favorecian a cuatro de los hijos legítimos y posiblemente esta nueva revisión testamentaria se viese motivada por ir la reciente adquisición del riquísimo feudo de Collesano. Así, a su hijo primogénito Emanuele le correspondía el Condado de Geraci, del cual formaban parte también las tierras y castillos de las dos Petralias, Superior e Inferior, Gangi, Santo Mauro, Tusa, Castelbuono, Castelluccio y el feudo de Bellici y Fisaula. Al segundogénito Francesco, el Condado de Collesano, con las tierras y castillos de Gratteri y Caronia, además del castillo de Sant Angelo Bonvicino.

Francesco II de Ventimiglia fue investido Conde de Collesano el 20/06/1354 y a finales de 1387, a su muerte, dividió nuevamente sus feudos entre sus dos hijos mayores: a Enrico II de Ventimiglia y Lauria le entregó el Condado de Geraci y a su hermano Antonio el de Collesano.

Pero Antonio, aun siendo el miembro más dinámico de la familia, no tenía ni la habilidad ni el acierto de su padre: la última de sus acciones le llevaron directamente a la expropiación definitiva de todos sus bienes, así como a bastantes años de cárcel. El Condado de Collesano se perdería ya definitivamente para los descendientes de la familia Ventimiglia.

Más tarde, Francesco de Ventimiglia, el hijo de Antonio, se revelaría nuevamente contra la Corona en 1411-1418, intentando conseguir el reintegro del Condado de Collesano, que lógicamente le hubiese correspondido en herencia, aunque infructuosamente. Existe abundantísima información sobre estos episodios en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo di Stato di Palermo, fondo Belmonte.[2]​/[3]​/.[4]

El Condado de Collesano pasó a la Casa real, donde estuvo con distintos administradores, hasta que fue definitivamente entregado a la Casa de Cardona, en 1444. Los Cardona eran una importantísima familia en la esfera política española de la época, gozando de la máxima confianza de su rey. Hasta tal punto que en 1435 Antonio de Cardona fue investido Virrey de Sicilia, siguiendo sus dos hijos el mismo camino de leal servicio a su Rey. Así pues, Pedro, el mayor de ellos, fue nombrado unos años más tarde Camarlengo, Chambelán y Magister Justiciarius de Sicilia hasta su muerte, en 1450.[5]

Pedro de Cardona recibió el Condado de Collesano en 1444, por los grandes servicios prestados al monarca, por él y anteriormente por su padre. (Alfonso, el otro hermano, recibió en 1439 el Condado de Reggio Calabria, por su trayectoria y especial significación en la conquista de Nápoles

La Casa de Cardona, por otra parte, estuvo múltiples veces emparentada con los Ventimiglia: Artal de Cardona, el hijo de Pedro, se casó con María de Ventimiglia, hija del Conde de Geraci, y Leonor de Cardona y Ventimiglia, la hija de este matrimonio, casó con Enrico III de Ventimiglia y Chiaromonte,[6]​ III Marqués de Irache.

Más tarde Julia Antonia de Cardona, IV condesa de Collesano, casó con Antonio de Aragón, II duque de Montalto, cuya deescendencia más tarde emparentó con la casa de Paternò, que a su vez entroncó con la casa de los Vélez y la casa de Villafranca del Bierzo, en la que finalmente revirtió la casa de Medina Sidonia.

Condes de Collesano[editar]

  • Alduino de Geraci, conde de Collesano;
  • Francesco I de Ventimiglia, conde de Collesano;
  • Antonio Ventimiglia, conde de Collesano;
  • Pedro Folch de Cardona, I conde de Collesano;
  • Artal Folch de Cardona, II conde de Collesano;
  • Pedro Folch de Cardona, III conde de Collesano;
  • Antonia Folch de Cardona, IV condesa de Collesano;
  • Juan Jose Silva Medinilla VIII Conde de Collesano

Notas y referencias[editar]


  1. Actas del Notario Filippo Palamone di Petralia Soprana del 22/08/1337. Archivo di Stato di Palermo, fondo Belmonte, 3, 1ss y 133, 1-10.
  2. En la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional Ref.ES.41168.SNAHN/1.69.2.1/ /MONCADA, CP.303, D.3, titulado "Privilegio de Martín, Rey de Aragón, Martín y María, Reyes de Sicilia, otorgando a Luis de Rajadell, Camarlengo del Rey de Sicilia, la tierra y el castillo de Caltavuturo, en el valle de Mazara (Sicilia), bienes confiscados por rebeldía a Antonio de Ventimiglia, Conde de Collesano, Camarero Mayor del Reino de Sicilia, y ocupados por Guillermo de Spadafora".
  3. En la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, con título “Traslado Notarial de un privilegio de Martín, Rey de Aragón, y Martín y María, Reyes de Sicilia, expedido el 12 de diciembre de 1396, que confirma a Antonio de Ventimiglia, Conde de Collesano y Camarero Mayor del Reino de Sicilia, el castillo y tierra de Caltavuturo, anulando las concesiones de estas tierras hechas por sus predecesores a los traidores Guillermo de Spadafora y Rogerio, su hijo”, fechado en 07/05/1415 en Catania”
  4. En la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional Ref. ES.41168.ANAHN/1.69.2.1//MONCADA, CP.402, D.21 titulado “Confirmación de Juan II, Rey de Aragón y Sicilia, a Artal de Cardona, Conde de Collesano, del privilegio de Alfonso V, fechado en el sitio de Cotrone (Calabria) el 1 de diciembre de 1444, que concedió a su padre, Pedro de Cardona, el Condado de Collesano con sus tierras, castillos y jurisdicción, confiscado por rebelión a Antonio de Ventimiglia, alias Centelles, Marqués de Cotrone”.
  5. Alan Ryder, El reino de Nápoles en época de Alfonso el Magnánimo, Valencia 1987, pag 73-81.
  6. Giovanna Motta. Strategie familiari e allianze matrimoniali in Sicilia nell'eta della transizione (secoli XIX-XVII) Florencia 1983, pag 77-78).


Enlaces y Bibliografía[editar]