Infiniti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Infiniti
Infiniti Logo.png
Tipo División
Industria Automóvil
Fundación 1989
Sede Bandera de Hong Kong Hong Kong, China
Personas clave Toru Saito (Vicepresidente)
Productos Automóviles
Propietario Renault-Nissan Alianza
Matriz Nissan Motors
Sitio web www.infiniti.com, www.infiniti.ru, infiniti-avtomir.kz y www.infiniti.eu

Infiniti es una marca de automóviles de lujo creada por Nissan. Las ventas de Infiniti comenzaron oficialmente el 8 de noviembre de 1989 en Norteamérica para competir con Audi, Mercedes-Benz, Cadillac, BMW, Lincoln y Volvo. Desde entonces, sus operaciones mundiales se han ampliado y ahora abarcan también a Panamá, México, Oriente Medio, Corea del Sur, Taiwán, Rusia, China, Ucrania y Chile. Hoy en día, la red mundial de Infiniti comprende más de 490 distribuidores, presentes en 50 países.[1]​ La estrategia de Nissan es similar a la de las empresas Honda y Toyota, que crearon sus propias marcas de lujo, respectivamente Acura y Lexus.

La marca no se utiliza en Japón al tener Nissan modelos equivalentes de Infiniti en el país, como: Nissan Skyline sedán y cupé (Infiniti G sedan y cupe), Nissan Fuga (Infiniti M), Nissan Skyline cruce (Infiniti EX), y Nissan Cima (Infiniti Q45). El Infiniti FX no tiene equivalente Nissan y no se vende en Japón. La primera generación del Infiniti Q45 fue vendido como el Nissan Infiniti Q45 en Japón.

Tras meses de noticias sobre una posible finalización de actividad en Europa occidental,[2]​ desmentidas por los responsables de la marca en España,[3]​ en marzo de 2019[4]​ se confirmó el cese de operaciones.[5]​ El plan de reestructuración de la compañía contempla que Infiniti abandona el viejo continente para centrarse en mercados emergentes.[6]​ La compañía indicó que la fabricación de automóviles Q30 y QX30 en la planta de Sunderland (Reino Unido) finalizaría a finales de julio de 2019[7]​ y las operaciones en Europa a comienzos de 2020.[8]

Infiniti en Europa[editar]

Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan Motor Co. Ltd., anunció la llegada a Europa de Infiniti en el Motor Show 2008 de Ginebra.[9]​ El lanzamiento oficial está previsto para otoño de 2008 y se introducirá progresivamente en un espacio de dos años, período en el que Infiniti desplegará sus operaciones en 21 países europeos. La sede central de Infiniti Europe está situada en Rolle, Suiza.

Inicialmente, se ofrecerán cuatro modelos en Europa, empezando con la generación siguiente del emblemático Infiniti FX50. El FX50 es un crossover de alto rendimiento, equipado con un nuevo motor V8 de 5.0 litros, 32 válvulas y 390 caballos de potencia y que integra la tecnología avanzada Variable Valve Lift & Event (VVEL). Compite directamente con los modelos similares de Mercedes M-Class, BMW X5, Lexus RX, Audi Q7, Porsche Cayenne y el Range Rover Sport.[10]

Infiniti también se introducirá en el mercado de berlinas de gama alta con el Infiniti G37 de segunda generación, equipado con un motor V6 de 3.7 litros, que se espera, sea un desafío para el BMW 3 series, Audi A4, Mercedes C-Class y el Lexus IS. El Infiniti G37 Coupé compartirá gran parte del hardware con la berlina homóloga pero su elegancia dinámica está diseñada para atraer a un comprador totalmente distinto, que normalmente se decantaría por el BMW 3 series Coupé, Mercedes CLK-class, Audi A5 o el Lexus SC 430.

Infiniti también ha dado a conocer el primer crossover coupé compacto del mundo, el Infiniti EX37, que presenta un lujoso interior, una posición de conducción dominante y tracción a todas las ruedas. El EX37 es el primer vehículo de producción del mundo que cuenta con las ventajas del sistema avanzado Around View Monitor (AVM), que proporciona al conductor una vista de pájaro del vehículo mientras se aparca. También presentará la exclusiva pintura autorreparable Anti-Scratch (ASAP). El EX se comercializa en el mismo segmento de gama alta que el BMW X3, Audi Q5 y el Mercedes GLK-Class.

Infiniti entra en el mercado de berlinas de gran tamaño con el Infiniti M37 equipado con un motor V6 de 3.7 litros, que se espera sea un desafío para BMW 5 series, Audi A6, Mercedes E-Class y Lexus GS.

Infiniti prevé lanzar un diésel V6 totalmente renovado para 2010, específicamente diseñado para Europa.[11]

Todos los coupés, sedan y crossovers actuales de Infiniti están basados en la plataforma FM de Nissan.[12]​ El centro del motor está situado detrás de las ruedas delanteras. Esta ubicación equilibra la distribución del peso con el propósito de mejorar la frenada, la aceleración y el manejo. La única excepción es el SUV de tamaño natural QX56, basado en la plataforma F-Alpha de Nissan, aunque en este momento no existe ninguna previsión de introducirlo en el continente europeo fuera de Rusia.

Designación de Modelos[editar]

A partir del 2013 los coupés y sedan de infiniti son designados con la letra Q seguida de dos números. Así tenemos el Q40, Q50, Q60 y Q70. Y para designar los crossover y los SUV se utilizan las letras QX seguidas de dos números, así tenemos a los modelos QX50, QX60, QX70 y QX80

Anteriormente la designación del modelo Infiniti incluye una letra para los coupés y sedan (dos letras para los SUV) y un número que refleja el desplazamiento del motor. Por ejemplo, el FX50 es un SUV con un motor de 5.0 L. La 'x' después del desplazamiento del motor de los sedan Infiniti denota que se trata de un modelo con tracción a todas las ruedas (ej. Infiniti G37x).

Desembarco en Latinoamérica[editar]

  • Noviembre de 2011: llega Infiniti a México, por medio de Nissan Mexicana.
  • Abril de 2012: llega Infiniti a República Dominicana, por medio de la empresa Santo Domingo Motors, la cual adquiere la representación de la marca.[13]
  • Junio de 2012: llega Infiniti a Chile, convirtiéndose éste en el primer país de Sudamérica en vender oficialmente la marca.
  • 2012: llega Inifinti a Panamá, por medio de Nissan Latin America.
  • En junio de 2014 se anuncia un acuerdo comercial entre la empresa Daimler AG y la alianza Renault-Nissan para la construcción de una planta de producción que iniciará su construcción en 2015 en la ciudad de Aguascalientes para la producción de modelos Infiniti que comenzarán su distribución en 2017, y de Mercedes-Benz para 2018.[14]
  • Se anunció que la marca próximamente llegará a Brasil, aunque finalmente ha sido pospuesto hasta que las condiciones sean más favorables.[15]

Gama de modelos actuales[editar]

Sedans & Coupes[editar]

Crossover & SUVs[editar]

Conceptos[editar]

  • Infiniti Concept Vision Gran Turismo
  • Infiniti Essence Prototype
  • Infiniti Triant
  • Infiniti Kuraza
  • Infiniti Etherea
  • Infiniti Emerg-e
  • Infiniti LE
  • Infiniti Q80 Inspiration

Gama de modelos antiguos[editar]

Prototipo del Infiniti Essence.

Sedans & Coupes[editar]

Crossover & SUVs[editar]

Referencias[editar]

  1. www.autochannel.com
  2. David Clavero (31 de enero de 2019). «La situación de Infiniti en Europa: no venden lo suficiente y el Brexit no ayuda». Diariomotor. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  3. David Clavero (1 de febrero de 2019). «Confirmado: Infiniti no se irá de Europa, lanzando QX50 este año y su coche eléctrico en 2021». Diariomotor. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  4. Europa Press (12 de marzo de 2019). «Infiniti dejará de operar en Europa Occidental (España incluida) en 2020». Diario de Sevilla. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  5. Pérez, Xavier (12 de marzo de 2019). «Infiniti dejará de operar en España y Europa en 2020». elperiodico. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  6. Sánchez, Manuel Jesús González (12 de marzo de 2019). «Infinity se marcha de Europa». MomentoGP. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  7. Rodrigo Pareja (12 de marzo de 2019). «Infiniti deja Europa Occidental –y por lo tanto España– para centrarse en otros mercados». Car and Driver (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  8. Aguilera, Alfonso (13 de marzo de 2019). «Infiniti, la marca de lujo de Nissan, abandona el mercado europeo y renunciará al diésel». Vozpópuli. Consultado el 13 de marzo de 2019. 
  9. «www.topspeed.es». Archivado desde el original el 1 de abril de 2008. Consultado el 3 de abril de 2008. 
  10. www.diariomotor.com
  11. www.driving.timesonline.co.uk
  12. www.topspeed.com
  13. «Copia archivada». Archivado desde el original el 15 de julio de 2014. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  14. http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/nissan-y-daimler-abriran-nueva-planta-en-aguascalientes.html
  15. http://g1.globo.com/carros/noticia/2014/10/infiniti-desiste-de-estreia-no-brasil-por-enquanto.html

Enlaces externos[editar]